Alexander Ceferin con el trofeo de la Champions League

Alexander Ceferin con el trofeo de la Champions League

Fútbol UEFA

La UEFA prepara un nuevo torneo previo al inicio de la Champions y planea llevarlo a Estados Unidos

El formato elegido sería el de una final four entre cuatro equipos y provocaría cambios importantes en la celebración de la Supercopa de Europa. 

14 junio, 2022 20:26

Aleksander Ceferin sigue persiguiendo su vieja ambición de dejar su sello en el fútbol europeo mientras dure su mandato al frente de la UEFA. Cada año, el deporte rey vive nuevos cambios ya sea en su reglamento o en la creación o modificación de nuevos torneos. Y el máximo organismo continental se encuentra ahora perfilando lo que será su nuevo retoque. 

Tal y como ha informado el diario francés L'Equipe, la institución que preside el abogado esloveno está ideando la creación de una nueva competición de cara al año 2024. Se trataría de un nuevo torneo que se añadiría a los ya existentes y que se disputaría al comienzo de la temporada, justo antes del arranque de la Champions. Una situación temporal parecida a la de la Supercopa de Europa

Este conocido torneo lo han venido disputando históricamente el campeón de la Champions League y el campeón de la Europa League. Sin embargo, con la llegada esta temporada de la Conference League, el ganador de esta competición, en este caso la Roma de José Mourinho, se quedaba sin jugar ningún partido adicional y sin jugar ninguna competición. 

[La Champions se acorta por el Mundial de Qatar]

Ceferin, con el trofeo de la UEFA Conference League

Ceferin, con el trofeo de la UEFA Conference League

Lo que plantea en estos momentos la UEFA es disputar una nueva competición en formato de final four entre cuatro equipos. Uno de ellos sería el ganador de la Champions League, mientras que los otros se elegirían entre grandes clubes europeos. Sus criterios de selección todavía no están del todo claros. 

Uno de los puntos más llamativos de este nuevo torneo es que probablemente ni siquiera se dispute en Europa, ya que será vendido a Estados Unidos. Así pues, al igual que sucede con muchos torneos de verano que se marchan al otro lado del Atlántico, esta nueva competición que ya planea la UEFA como se apunta desde Francia también lo haría. 

El nuevo torneo UEFA

Su celebración sería al comienzo de la temporada, antes de que arranque la edición de la Champions y serviría para abrir el calendario del fútbol europeo. Además, su primera edición llegaría en el año 2024, justo en la primera campaña en la que entra el nuevo calendario aprobado por la UEFA para la Champions el pasado mes de mayo. 

[Así usa Ceferin a la UEFA para construir su fortuna: 2,5 millones de sueldo y unas ganancias de casi 10]

Todo sobre el trofeo de la Champions League.

Todo sobre el trofeo de la Champions League.

Este cambio que pretende ejecutar Aleksander Ceferin y todo su equipo no implicaría la desaparición de la Supercopa de Europa, sino que esta sería modificada. El campeón de la Champions pasaría a jugar esta nueva competición y dejaría atrás la disputa de la Supercopa. Su lugar lo ocuparía el ganador de la Conference. Además, las fechas serían más o menos las mismas, siendo estas dos competiciones las que abrirían la temporada. 

Todavía no ha trascendido el nombre que la UEFA prepara para su nueva competición. Aún es pronto para que se conozcan nuevos detalles, pero tal y como informa L'Equipe, la creación de este nuevo plan está muy avanzada y no habrá que esperar mucho para conocer cómo será el nuevo proyecto que pretende dar una vuelta al ecosistema actual del balompié continental.