César Soto Grado revisa en el VAR un penalti de Yeray Álvarez

César Soto Grado revisa en el VAR un penalti de Yeray Álvarez REUTERS

Fútbol IFAB

El fútbol se reinventa: las nuevas reglas y cómo la tecnología y el Covid han influido en los cambios

La IFAB ratifica las cinco sustituciones, vuelve a cambiar la normativa de los penaltis para los porteros y planea un fuera de juego semiautomático.

14 junio, 2022 08:11

El fútbol es uno de los deportes que menos ha cambiado desde su invención en Inglaterra en el siglo XIX, sin embargo, en los últimos años se han sucedido los cambios. La tecnología ha ido haciéndose su hueco poco a poco en el deporte rey, y a las novedades que se han producido están a punto de sumarse muchas más.

Desde las instituciones indican que el fútbol debe adaptarse y ser atractivo para el público más joven, que en los últimos tiempos parece estar menos interesado en el fútbol, al menos en su forma más clásica. La pandemia por el covid-19 también ha resultado decisiva para que algunas propuestas que estaban en el cajón hayan sido aprobadas durante las recientes temporadas.

La instauración del videoarbitraje, la inclusión de 5 cambios por equipo y no 3, o la inteligencia artificial para los goles fantasma ya forman parte del fútbol del sigo XXI. Este mismo lunes la Asamblea General de International Board (IFAB) ha aprobado nuevos cambios que venían posponiéndose desde el pasado mes de marzo.

Chiellini protesta al árbitro en un momento de tensión en el Italia - España

Chiellini protesta al árbitro en un momento de tensión en el Italia - España Reuters

Los miembros de la IFAB ya han confirmado por escrito su pleno apoyo a todos los cambios de Ley propuestos en la reunión del año 2021 y que se notificaron a finales del mes de marzo y que han quedado ratificados. De ese modo, al aprobarse antes del 30 de junio, ya tendrán validez para la temporada 2022/2023.

Una de las principales novedades que tendrán lugar será la confirmación definitiva de que ya no habrá tres cambios en los partidos, sino 5 (con tres ventanas como se ha venido haciendo). También se podrá seguir haciendo un cambio adicional en las prórrogas. Hasta ahora eran una medida transitoria por la pandemia:

"En los partidos de competición oficial organizados por la FIFA, las confederaciones o las federaciones nacionales de fútbol, se podrá utilizar un máximo de cinco. En el caso de competiciones masculinas y femeninas en las que participe el primer equipo de los clubes de la máxima categoría o selecciones nacionales absolutas y en las que el reglamento de la competición permita realizar un máximo de cinco sustituciones".

[Así funciona el fuera de juego semiautomático que puede cambiar el fútbol para siempre]

Una medida con la que se pretende un mejor espectáculo, dando entrada a jugadores menos cansados y que puedan alterar las distintas situaciones que puedan tener lugar en los partidos. Pero hay más novedades, como que a partir de ahora durante la tanda de penaltis podrán ser expulsados miembros de los cuerpos técnicos.

Una de las cuestiones que más revuelo ha suscitado en los últimos tiempos ha sido la de la expulsión por evitar una ocasión manifiesta de gol. Desde ahora "cuando un jugador evite un gol o una ocasión manifiesta de gol del equipo adversario cometiendo una infracción por mano, deberá ser expulsado, independientemente de dónde se produzca esta (salvo que se trate del guardameta en su propia área)", indica la normativa.

Los porteros, más difícil todavía

Los porteros también tendrán que adaptarse a los nuevos cambios. En lo que se refiere a los penaltis la última normativa indicaba que tenían que tener al menos un pie sobre la línea o por detrás de ella en el momento exacto del lanzamiento de penalti. Con la nueva normativa será todavía más difícil para los guardametas, ya que ahora no valdrá con tener un pie por delante y otro por detrás de la línea, al menos una parte de uno de los dos tendrá que estar tocando la línea.

En el apartado de las convocatorias se abre la posibilidad a que en el Mundial de Qatar y en los torneos posteriores las convocatorias sean de 26 jugadores. "Hemos discutido sobre los cambios y cuántos jugadores se puede tener en el banquillo. Se aumentan los cambios, pudiendo elegir entre 26 jugadores. Es una propuesta para mejorar el fútbol. Si los seleccionadores lo quieren, el cambio llegará en Qatar", ha comentado Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Gianni Infantino, durante la final de la Supercopa de África.

Gianni Infantino, durante la final de la Supercopa de África. REUTERS

La cuestión del tiempo efectivo de juego también ha estado sobre la mesa en los últimos meses. En este caso no hay ninguna propuesta, pero se están estudiando las distintas posibilidades, como ya afirmó Infantino: "Nos preocupa. Otra medida que hay que tomar y nos preocupa va de la mano de la perdida de tiempo y cómo buscar soluciones. No se puede consentir que si el futbol es un juego de 90 minutos solo se jueguen 48. Se harán estudios para calcular el tiempo que se juega en los partidos y añadirlo correctamente".

Uno de los avances más transgresores que se preparan, si bien todavía no está aprobado, es el de la implantación de un fuera de juego semiautomático. Esta novedad consistiría en dar validez a las jugadas en las que el delantero esté por delante del defensa pero que mantenga en línea una última parte del cuerpo en línea con el zaguero y con la que pueda jugar el balón.

Un linier levanta la bandera.

Un linier levanta la bandera. Laurence Griffiths Getty Images

De momento se encuentra en fase de pruebas en la Copa Árabe y el Mundial de Clubes, pero Infantino ha indicado que si las selecciones están de acuerdo, podría llegar el cambio para Qatar: "Se van a realizar diferentes pruebas para la evolución del fuera de juego. Lo vamos a probar para beneficio del espectáculo".

Una medida que va muy de la mano con la mayor innovación tecnológica que seguramente haya tenido nunca el fútbol, el VAR. Lo que comenzó en el Mundial de Rusia como una novedad ya es una realidad en las principales ligas y competiciones del mundo, lo que no quita que a su vez haya generado una cantidad de polémica muy importante.

"Tenemos que lograr que funcione mejor y hacer más accesible a otros países. Se ha hecho una prueba con un VAR con menos cámaras y menos sofisticado, para dejar a países con menos posibilidades un video arbitraje al menos con 3 cámaras. Hay que ayudar a los árbitros, proteger el juego, hacerlo mejor, proteger y ayudar a los árbitros y protegerles de agresiones que desafortunadamente ocurren en muchas partes del mundo. No podemos consentir que jugadores, fans, entrenadores insultado a los árbitros", ha concluido Infantino.