Darwin Núñez, con la selección de Uruguay

Darwin Núñez, con la selección de Uruguay REUTERS

Fútbol FICHAJES

Darwin Núñez, de la pobreza a Anfield: la historia del más caro de la historia del Liverpool

100 millones de euros tienen la culpa de que el exdelantero del Benfica, de origen muy humilde, sea el nuevo fichaje del equipo de Jurgen Klopp.

14 junio, 2022 13:35

Darwin Núñez ha sido una de las sensaciones de la temporada en Europa gracias a sus goles y a su fútbol. Con 22 años su nivel ha sorprendido tanto que el subcampeón de la Champions, el Liverpool, ha decidido apostar por su fichaje y cerrarlo cuanto antes para convertirlo así en el fichaje más caro de la historia 'red'.

Pero la historia del polivalente atacante sudamericano va mucho más allá del fútbol. Es la historia de un joven de origen muy humilde que salió de la cantera de Peñarol y que dio el salto a Europa vía España, llegando a la UD Almería. En ese momento, su madre sabía de la importancia del paso que estaba dando su hijo.

"Él me dice: ‘Me voy para allá para que ustedes tengan una vida mejor. Yo estaré bien y ustedes también’. Y yo le digo que no; que tiene que irse porque le gusta y porque tiene que jugar como siempre y todavía mejor, y que ahora tiene que enfocarse en Peñarol. Él está seguro de lo que quiere; quiere irse", señaló la madre, Silvia Ribeiro en el verano de 2019 a Las voces del fútbol.

Darwin Núñez, en el Benfica

Darwin Núñez, en el Benfica Reuters

Finalmente su fichaje se concretó, y pudo llegar al viejo continente. Pero antes de eso Darwin había sufrido, dentro y fuera del fútbol. Durante un año y medio le asolaron las lesiones de rodilla, pero su familia siempre estuvo ahí para él, como contaba su padre, Bibiano Núñez: "Quería dejar el fútbol y venirse. Pero nosotros, los familiares, siempre estuvimos apoyándolo", decía sobre su etapa en Peñarol, en la que estuvo separad de su familia que se quedó en Artigas, su ciudad natal.

Su padre también salió en defensa de su hijo cuando tras debutar con 18 años en Peñarol sufrió la ira de aficionados rivales en las redes sociales. "Él y nosotros sufrimos por las críticas que le hicieron en las redes sociales. Yo llegué a contestar y a amenazar gente por lo que le ponían. Darwin miraba mucho las redes y eso lo fue haciendo daño", contó su padre.

[Darwin Núñez ficha por el Liverpool: el más caro en Anfield y la millonaria tajada para el Almería]

En ese momento emprendió el viaje que otros delanteros uruguayos de élite habían realizado antes que él en los últimos años, como Forlán, Cavani o Luis Suárez. "'Es bueno lo que te va a pasar, vas a estar en Almería y le vas a dar una mejora a tus padres como vos querés, pero hoy estás en el cuadro de tus amores y mientras estés en Peñarol tenés que enfocarte en Peñarol’. Es lo que le digo yo como padre", comentaba su padre justo antes de que Darwin cruzara el charco.

Una oportunidad que ayudó no solo a Darwin sino a toda su familia, como él mismo recordó en el diario El País de Uruguay a principios de 2022: "Siempre que faltaba comida, mi madre nos daba la suya. Yo siempre decía que si conseguía ser futbolista profesional, con el dinero suficiente para comprarme una propiedad, le regalaría una nueva casa. Cuando llegué al Almería, eso fue lo que hice: le compré seis hectáreas de terreno y se las regalé".

Darwin Núñez celebra su gol con el Benfica en la Champions League 2021/2022

Darwin Núñez celebra su gol con el Benfica en la Champions League 2021/2022 Reuters

Llegó a Almería como el fichaje más caro en la historia del club indálico y no decepcionó. En su única temporada en España marcó 16 goles en 32 partidos en Segunda División. Además le llegó la oportunidad de debutar con la selección absoluta de Uruguay y marcar el mismo día. Desde entonces ha jugado 11 partidos con la 'celeste' y ha marcado dos tantos.

Esa temporada le valió el interés de otros equipos de mayor nivel, y en el verano de 2020 acabo recalando en el Benfica, un club histórico de Europa. En su primera temporada en Portugal se atisbaron algunos detalles del futbolista que podía llegar a ser, pero ha sido en su segunda campaña cuando ha explotado. 26 goles en Liga y 6 en Champions provocaron el interés de los clubes más potentes de Europa, pero solo uno ha sido capaz de convencerle, el Liverpool.

Klopp, enamorado de Darwin

Jurgen Klopp quedó prendado de la capacidad ofensiva de Darwin cuando se enfrentó a él en la eliminatoria de cuartos de final de la Champions frente al Benfica: "Es físicamente fuerte, rápido y está tranquilo delante del portero. Sus batallas con Konaté han sido duras. Si no tiene lesiones, tiene una gran carrera por delante. Es top, top. Un buen delantero que marca muchos goles. ¡Otro más de Uruguay!", dijo el técnico del Liverpool.

El pase se lo llevaría el equipo inglés, pero Darwin marcó dos goles entre la ida y la vuelta y se quedó en la cabeza de los aficionados del Liverpool, que ahora podrán corear su nombre en Anfield. El jugador ya sabe lo que es enfrentarse a los mejores equipos del mundo y llega al Liverpool en un contexto favorable para él.

Darwin Núñez en acción con Ronald Araujo, en el Benfica - Barcelona de la Champions League 2021/2022

Darwin Núñez en acción con Ronald Araujo, en el Benfica - Barcelona de la Champions League 2021/2022 Reuters

El ataque 'red' que parecía inamovible dos años atrás (Mané, Firmino, Salah) se va transformando poco a poco. Firmino ha perdido protagonismo y parece que saldrá este verano, lo que se uniría a la casi segura marcha de Mané, que parece que se volará rumbo al Bayern. Salah es un fijo para Klopp y en las dos últimas temporadas se han sumado Diogo Jota, Luis Díaz y el canterano Harvey Elliott.

Una delantera potente, pero que desde las oficinas de Anfield han decidido reforzar poniendo 75 milones de euros y otros 25 en variables por el jugador ya ex del Benfica. Unas cifras que tienen un ganador colateral, el Almería. El equipo andaluz, recién ascendido a Primera División, recibirá el 20% de los 75 millones de euros que el Benfica ha confirmado que recibirá por el traspaso de Darwin Núñez. Un montante que ascendería a 15 millones de euros.

Así, cerca de cumplir los 23 años, Darwin tendrá la ocasión de probar su calidad en una de las mejores ligas del mundo en un club que aspirará a todo tras haberse quedado a las puertas de ganar la Premier League y la Champions en la misma temporada.