Los jugadores de España celebran el gol de Carlos Soler.

Los jugadores de España celebran el gol de Carlos Soler. REUTERS

Fútbol NATIONS LEAGUE

España gana a la República Checa y coge el liderato de la Nations League tras el tropiezo de Portugal

(2-0) La Selección dio una alegría a La Rosaleda con los goles de Carlos Soler y Sarabia que valieron para superar a los lusos, que perdieron en Suiza.

12 junio, 2022 22:35

Una versión mejorada en su fútbol y en su acierto en las áreas valió a España para irse como líder de su grupo de la Nations League al verano. La Selección se llevó un importante partido ante la República Checa con los tantos de Carlos Soler y Pablo Sarabia, aprovechando el tropiezo de Portugal ante Suiza en Ginebra (1-0) y cogiendo el liderato del Grupo 2 con ocho puntos. [Narración y estadísticas: España 2-0 República Checa]

Coralmente, la Selección estuvo más acertada tanto en el planteamiento como a la hora de pisar el área rival. Luis Enrique volvió a revolucionar el once y esta vez sí hubo descanso relativo para Gavi y Sarabia. Aún así, cuando saltaron al campo en la segunda parte el equipo mejoró su fútbol. El jugador del FC Barcelona termina la temporada de dulce. Al contrario de un Dani Carvajal que parecía llegar como un tiro, pero que cometió varios errores que permitieron a los checos amenazar a un Unai Simón inexpugnable.

Esta vez fue titular Marco Asensio, que se confirmó como el mejor asistente de la era Luis Enrique, para ponerle en bandeja a Carlos Soler el primer tanto. Pudo hacerlo en una segunda ocasión, pero el del Valencia falló. No lo hizo Sarabia tras tres minutos sobre el campo, que aprovechó una buena jugada colectiva entre Gavi, Dani Olmo, que fue falso nueve hasta el final del partido, y Ferran Torres. España se pone con ocho puntos en la Nations League y depende de sí misma para meterse en la Final Four.

Un partido del que sale reforzado un Unai Simón del que se trasladaron dudas tras el choque ante Suiza. Las dudas que pareció demostrar el pasado jueves se convirtieron en seguridad bajo los palos este domingo. Lo demostró con tres intervenciones clave durante la primera parte ante los disparos de Cerny y Kuchta. Volvió a aparecer ante un disparo duro de Kral que despejó a córner. El portero del Athletic no ha dejado de jugar desde que Luis Enrique le dio la titularidad. Parece el guardameta para el Mundial.

El falso nueve

Álvaro Morata no tuvo mucho peso sobre el partido, muy ocupado ante la presencia de tres centrales de la República Checa. Aún así permitió a los extremos que llegaran al área más fácilmente. Tanto Marco Asensio como Dani Olmo ocuparon su posición siendo falsos nueves cuando el madrileño se retiró del campo en la segunda parte, dejando también pistas sobre cómo pretende Luis Enrique plantear algunos encuentros en el futuro cuando el delantero no esté disponible.

Era un día de reválida para Eric García, señalado precisamente en el partido ante este rival en la República Checa. El central tuvo trabajo en momentos puntuales, pero estuvo más acertado. Por suerte, el del FC Barcelona termina la temporada con mejores sensaciones. A su lado estuvo Íñigo Martínez, que tiene por delante a Aymeric Laporte habitualmente y al que los problemas físicos le han lastrado habitualmete. Estuvo aún mejor que el catalán.

España termina el curso con buena nota y se marcha de vacaciones con unas sensaciones diferentes a cómo comenzó el parón de selecciones. En líneas generales, la regularidad del equipo que no ha cedido ninguna derrota mientras otras grandes de Europa sí lo han hecho es la mejor de las noticias. Luis Enrique dijo que habrá sorpresas de aquí al Mundial, pero parece que el bloque para el Mundial está un poco más claro más allá de los posibles percances que puedan aparecer en el camino.

España 2-0 Rep. Checa

España: Unai Simón; Carvajal, Eric García, Íñigo Martínez, Marcos Alonso (Jordi Alba, min. 78); Soler (Gavi, min. 59), Rodri, Koke (Busquets, min. 78); Marco Asensio (Sarabia, min. 70), Álvaro Morata (Ferrán, min. 59) y Dani Olmo.

República Checa: Mandous; Jemelka, Brabec, Zima; Coufal, Sadilek (Kral, min. 29), Soucek, Zeleny (Kalvach, min. 78); Cerny (Hlozek, min. 59), Kuchta (Jurecka, min. 59) y Pesek (Tecl, min. 79).

Goles: 1-0, min. 24, Carlos Soler; 2-0, min. 75, Sarabia.

Árbitro: Cüneyt Çakır (Turquía). Amonestó a Carvajal (min. 78) por España.

Incidencias: encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la Liga de Naciones, disputado en el Estadio de La Rosaleda, Málaga, ante 30.389 espectadores.