Amanda Sampedro

Amanda Sampedro Atlético de Madrid

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

La despedida de Amanda Sampedro: 20 años de rojiblanca para cambiar la historia del Atleti

Amanda Sampedro jugará este domingo su último partido como local con el Atlético de Madrid Femenino. Fue nombrada capitana del equipo con 18 años.

7 mayo, 2022 21:37

Noticias relacionadas

El Atlético de Madrid homenajeará este domingo, en el partido contra el Eibar, de la penúltima jornada de la Primera Iberdrola femenina, a las internacionales Amanda Sampedro, Silvia Meseguer y Laia Aleixandri, que jugarán su último partido en casa con la camiseta rojiblanca.

Aprovechando el último encuentro que tiene el Atleti esta temporada en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares, que le enfrentará al Eibar, las tres jugadoras internacionales se despedirán de su afición una vez termine el trascendental partido para el equipo madrileño, que lucha por clasificarse para la próxima Champions League.

El Atlético de Madrid, que cerrará la campaña en el feudo del campeón Barça, ocupa la tercera posición -que da acceso al torneo continental- empatado con el Real Madrid y con tres puntos más que el Granadilla Tenerife Egatesa.

20 años de Amanda

Amanda Sampedro lleva toda su carrera en el club rojiblanco y es la primera capitana. Su adiós ha pillado a muchos por sorpresa y supone el cierre de una etapa que comenzó 20 años atrás, cuando jugadora madrileña entró en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Comenzó, entonces, la leyenda.

Con 8 años llegó al Atleti, con 14 años debutó en el primer equipo y marcó su primer gol, con 17 años era fija en la plantilla y con 18 años cogió el brazalete de capitana. Estrella del fútbol nacional (ganó tres premios Fútbol Draft), pronto empezó a compaginar su carrera con su otra pasión: entrenar a las niñas pequeñas, comenzando con las benjaminas del club.

Amanda Sampedro se convirtió en referencia del Atleti siendo muy joven y fue una de las líderes de las categorías inferiores de la Selección antees de saltar a la Absoluta. Fue campeona y subcampeona de Europa con la sub17, colgándose también el bronce en el Mundial de 2010 de dicha categoría. Con la sub19 repetiría subcampeonato de Europa.

El año en el que saltó a la élite fue en 2015. Ese año debutó con la selección española y, además, el Atleti se clasificó por primera vez en su historia para la Champions League. Vendría por delante la mejor época de la entidad con Amanda Sampedro como bandera del equipo rojiblanco.

De las tres ligas al récord del Wanda

Su primer título fue la Copa de la Reina de 2016 y, aunque el Atleti no repitió participación en Champions al año siguiente, fue nominada por la UEFA a mejor jugadora.

A aquello le siguieron sus tres años de mayor éxito, tres años seguidos ganando la liga y siendo parte de fechas históricas en el fútbol femenino, como el Atleti-Barça disputado en marzo de 2019 en el Wanda Metropolitano ante 60.739 espectadores. Aquella cifra hizo el récord mundial de asistencia, registro que hace unas semanas se estableció en 91.648 por la asistencia al Barça-Wolfsburgo de Champions.

Amanda, fuera del campo

Amanda Sampedro ha sido una abanderada del fútbol femenino todos estos años. Hace solo mes y medio celebraba el último paso dado hacia delante, con la aprobación por parte del CSD de los estatutos de la primera liga profesional de fútbol femenino en España, "un punto de inflexión" por el que llevan "mucho tiempo luchando" y que espera "abra el camino" a otros deportes practicados por mujeres.

A su vez, Amanda Sampedro ha seguido formándose fuera de los terrenos de juego durante toda su vida. Estudia nutrición deportiva, se licenció en fisioterapia y probó en periodismo. Hasta ha escrito un libro dedicado a todas esas niñas que sueñan con jugar al fútbol como ella. Niñas a las que espera entrenar algún día como profesionales.

Amanda Sampedro

Amanda Sampedro MR

A la centrocampista le espera una despedida acorde a su figura. El club seguramente homenajeará a Amanda, una de las jugadoras con su propia placa en el Wanda Metropolitano. Se irá un emblema que en su última temporada, también como capitana, cambió su '10' por el '6' para lucir el mismo dorsal que Koke, capitán del masculino.

Este domingo, Sampedro tendrá su última vez como rojiblanca ante su gente: "Nunca he querido que esta despedida llegase. Pero el domingo será el último partido en mi casa… ojalá veros a todas y todos; y poder daros las gracias por estos 20 años", se pronunciaba en redes. El año que viene volverá... pero como rival.

[Más información: Amanda Sampedro: "Los padres generan en los niños frustración, hay que dejar a los entrenadores"]