Piña de los jugadores del Atlético de Madrid celebrando su gol

Piña de los jugadores del Atlético de Madrid celebrando su gol Reuters

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

El sueño del Atleti: meter a 3 equipos españoles en semis de Champions 22 años después

El conjunto rojiblanco debe remontar el 1-0 de la ida ante el Manchester City. De lograrlo, el fútbol español acabará con una maldición de 22 años.

13 abril, 2022 00:56

El Atlético de Madrid tiene en su mano poder hacer historia. El conjunto de Diego Pablo Simeone se enfrentará a un Manchester City que parte favorito y más tras el 1-0 de la ida. Sin embargo, el ambiente del Wanda y el tesón colchonero hacen creer en la remontada. De conseguirlo, el fútbol español tendrá tres clubes en semifinales 22 años después de la última vez que se logró tal heroicidad.

El Real Madrid venció al Chelsea en la prórroga del Santiago Bernabéu. El Villarreal, también con sufrimiento, consiguió imponerse contra todo pronóstico a un Bayern Munich que aspiraba a ser campeón. Y será el Atlético de Madrid quien, ante su afición y sin tanta presión, tenga la última palabra para los clubes nacionales. El hecho de lograrlo en un momento como el actual sería un golpe sobre la mesa de los clubes de La Liga.

La última vez que un mismo país metió a tres clubes en las semifinales de la Champions League fue en la temporada 2008/2009. Aquella vez fue la Premier League la que logró ser la máxima protagonista de las ligas europeas. United, Arsenal y Chelsea pelearon por un puesto en la final. El título, sin embargo, se lo llevaría el Barça de Pep Guardiola. Este acontecimiento, además, solo se ha repetido cinco veces en la historia de la competición.

Diego Pablo Simeone da órdenes.

Diego Pablo Simeone da órdenes. REUTERS

El fútbol español, uno de los referentes de Europa, lo ha logrado hasta el momento una única vez. Fue hace casi 22 años, en la temporada 1999/2000. Los campos eran diferentes, el estilo de juego también y, sobre todo, el liderazgo en el fútbol español era muy distinto al actual. El Real Madrid logró meterse en semis. El Barcelona tampoco perdonó. Y el Valencia, como ahora el Villarreal, peleó por un puesto en la gran final. El título de aquella temporada se lo llevó el Real Madrid ante el cuadro che.

Por lo tanto, el Atlético de Madrid tiene ante sí una oportunidad histórica. No solo puede volver a jugar unas semifinales de Champions League tras su ausencia desde la 2016/2017, sino que acaricia el hecho histórico de que tres clubes españoles disputen las semifinales de la competición más perseguida por los equipos europeos.

Polémica con la afición

El factor campo será clave para un Atlético de Madrid que solo tiene que ganar por una diferencia de dos goles. El 1-0 del Etihad dejó buen sabor de boca a los colchoneros al haber frenado el rodillo ofensivo del Manchester City. Por ello, el duelo en el Wanda Metropolitano se planteó como el momento clave para que los aficionados empezaran a participar en estos cuartos de final.

Pese a ello, todo hace indicar que el Atlético contará con menos público del previsto. La UEFA sancionó al cuadro rojiblanco con el cierre parcial del estadio como consecuencia de la actividad de sus ultras. La organización cerrará, si no se remedia antes tras el recurso presentado por el club, cerca de 5.000 butacas ante el Manchester City. Los gestos nazis realizados por los radicales del Atlético pasaron factura.

La presión del City

El equipo de Pep Guardiola es favorito. No solo por haber ganado 1-0 la ida ni por ser el líder de la Premier League. El conjunto inglés sigue sin saber lo que es ganar una Champions League y después de varios intentos esta temporada se ve como la ocasión idónea. Sería el último punto a favor de un Guardiola que, desde que se marchara del FC Barcelona, no sabe lo que es triunfar en la competición continental.

El Manchester City quiere superar a un Atlético muy rocoso. De hacerlo, se enfrentará al Real Madrid en semifinales. El Atlético, por su parte, quiere revertir una temporada complicada y reencontrarse con su bestia negra en la Champions. El fútbol español en su conjunto espera que los rojiblancos logren la remontada para poner al deporte patrio en lo más alto del continente con tres de cuatro equipos en semifinales.

[Más información - Simeone, entre seguir en el Atlético de Madrid o ir a un grande de Europa]