Los jugadores del Barça celebran el gol

Los jugadores del Barça celebran el gol Reuters

Fútbol LEVANTE 2-3 FC Barcelona

El Barça se salva en la locura ante el Levante: tres penaltis en contra y Luuk de Jong de héroe

El conjunto culé recibió el primer penalti en contra en lo que va de La Liga. El Levante perdonó uno de los tres. De Jong anotó en el descuento el 2-3.

10 abril, 2022 22:57

Noche de locura en el Ciutat de Valencia. El FC Barcelona se llevó los tres puntos ante el Levante gracias a un gol en el descuento de Luuk de Jong. El cuadro catalán recibió los primeros penaltis en contra desde que comenzara La Liga. El equipo levantinista falló uno de los tres señalados. [Narración y estadísticas: Levante 2-3 FC Barcelona]

El conjunto catalán llegaba al partido ante el Levante con cierto cansancio físico por la jornada entre semana de Europa League. Sin embargo, a su favor contaba con la buena dinámica que se viene desarrollando en los últimos partidos. El Levante, por su parte, sabía de la dificultad del encuentro y saltaba sin tanta presión en su objetivo de conseguir la salvación.

El planteamiento táctico de Lisci fue perfecto en los primeros compases del partido. El Barça no generó ocasiones y los levantinistas se adelantaron de penalti. Sin embargo, sería el propio conjunto local el que diera oxígeno a los culés. Roger falló el penalti del 2-0 y el Barça empató con Aubameyang. La entrada de Pedri y Gavi permitió ese primer tanto y el 1-2 del propio Pedri. 

Pedri celebrando su gol con el FC Barcelona

Pedri celebrando su gol con el FC Barcelona EFE

Cuando todo parecía resuelto para los azulgrana, un tercer penalti permitió a Melero poner la igualdad en el marcador. Pero con los dos equipos volcados al ataque y Luuk de Jong como torre azulgrana en el área, un centro de Jordi Alba y un remate del neerlandés pusieron la guinda al 2-3 definitivo. El Barça sigue creyendo en La Liga y el Levante debe continuar buscando la salvación. 

Los primeros minutos del encuentro no fueron nada fáciles para los culés. El Levante se adaptó a la perfección a la mareante posesión azulgrana y decidió esperar. Eso sí, siempre sin perder sus opciones de crear peligro por medio de la velocidad de José Luis Morales. Justo por medio de 'El Comandante' llegó la primera del partido. El líder del Levante protagonizó una jugada maratoniana, batió a Ter Stegen y solo Eric García logró evitar el 1-0 sacando el balón en la línea de gol.

La jugada levantó al público y puso en aprietos al Barça. Solo habían pasado 25 minutos de juego y los de Xavi Hernández confirmaban que la noche no iba a ser muy plácida. Esta sería la ocasión más clara de toda la primera mitad, que llegó al descanso con un Levante optimista y un Barça en problemas por su falta de peligro.

La segunda mitad fue opuesta. De la ausencia de goles a las constantes oportunidades. De un Levante muy bien asentado en el terreno de juego a un encuentro completamente roto. De un Barça amasando la posesión sin velocidad alguna a un ritmo de ida y vuelta donde cualquiera podía dar la sorpresa. Y así pasó.

Tanda de penaltis

Si bien fue Ferran el primero en rondar la portería rival, el paradón de Cárdenas a su cabezazo dejó todo en un pequeño susto. Sería poco después, en el 50, cuando llegara el movimiento en las áreas. Dani Alves intentó blocar a De Frutos, que tras recibir un golpe con el brazo se fue al suelo. La jugada fue polémica, pero el colegiado ni acudió al VAR para comprobarlo. Era oficial: por primera vez en la temporada liguera, al Barça le pitaban un penalti en contra.

Morales no perdonó y puso el 1-0 en el 52'. Al Barça le tocaba remar en contra. Las pulsaciones fueron a más cuando, a los pocos minutos, una mano clara de Eric García en un córner acababa en penalti. Esta vez fue Roger el encargado de lanzarlo. Y ahí los culés cogieron aire tras una gran manopla de Ter Stegen. El Barça se revolucionó, Xavi metió a Pedri y Gavi y la noche cambió para el Levante.

Ambos cambios dieron al Barça mayor velocidad y peligro arriba. Y el claro ejemplo fue que a la primera que combinaron rompieron la defensa. Primero llegaría el tanto del empate. Dembélé la colgó a la perfección y Aubameyang golpeó con la cabeza un balón imparable. Tan solo cuatro minutos después del penalti fallado por el rival, el Barcelona empata el partido.

Los cambios clave

El bajón local fue notable. Y ahí hurgó en la herida el cuadro de Xavi, que en cinco minutos le daría la vuelta al marcador. Gavi se marchó por banda y Pedri, en una definición perfecta, puso el 1-2 que desbarataba los planes del Levante. Ahora eran los de Lisci los obligados a dar un paso al frente, pero no sería fácil.

El estaba volcado al ataque buscando la sentencia. Tocaba sufrir y rezar. Y pudo surtir efecto, pues la primera jugada de Lenglet acabó en una nueva pena máxima. El francés pisó a Dani Gómez y forzó un penalti para el Levante. Melero fue el encargado de sortear la presión. Lo hizo y el panorama en el 83 era de 2-2.

El golpe final estaba por llegar. El partido se veía completamente roto. Ambos querían ganar. Gavi perdonó en el 87' en una contra solo ante Cárdenas. Pero el remedio lo puso Luuk de Jong, que recibió un centro perfecto de Jordi Alba para, de un cabezazo picado pegado al palo, poner el 2-3 definitivo para los azulgrana. Tres puntos que les afianzan como segundos y que dejan al Levante con mal sabor de boca.

Levante 2-3 FC Barcelona

Levante: Cárdenas, Miramón, Róber Pier, Vezo (Cantero, 76'), Postigo, Son, Radoja (Bardhi, 76'), Pepelu, Campaña (Melero, 65'), Morales (Pubill, 88')y Roger (Dani Gómez, 65).

Barcelona: Ter Stegen, Dani Alves (Lenglet, m.80), Araujo, Eric García, Jordi Alba, De Jong (Gavi, m.55), Busquets, Nico (Pedri, m.55), Demelé (Adama, m.84) Aubameyang (Luuk de Jong, m.84) y Ferran Torres.

Goles: 1-0, 51' Morales, de penalti. 1-1, 58' Aubameyang. 1-2, 63' Pedri. 2-2, 82' Melero, de penalti. 2-3, 91' Luuk de Jong.

Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz). Amonestó por el Levante e Campaña (m.11)

Incidencias: partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 20.000 espectadores