Los negocios en el fútbol

Los negocios en el fútbol David Vicente

Fútbol INVERSIONES

El capital extranjero regresa al fútbol español: de la sociedad Atleti - Ares al proyecto del Zaragoza

El deporte nacional registra un crecimiento que no se producía desde antes del 2014 aunque sigue estando muy lejos de los valores habituales. 

8 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

El deporte español ha vivido unos últimos años de profunda crisis que han provocado que su imagen se devalúe de manera flagrante. Eso ha provocado una caída en sus ingresos que ponía en riesgo la sostenibilidad de muchos de sus sectores. Y uno de los mayores agujeros ha estado en la reducción que se ha producido año tras año de las inversiones llegadas desde el extranjero. 

Después de ser una imagen reconocida y admirada en todo el mundo, España y su deporte habían pasado a convertirse en un elemento secundario y sin atracción alguna. Esto provocaba que grandes empresas o fondos de inversión perdieran todo su interés en llevar a cabo grandes operaciones en nuestras fronteras. Ni siquiera el fútbol había sido un elemento llamativo. 

Esta derrota económica, estatal a muchos niveles, comenzó en el año 2013 y se agravó de manera total con el estallido de la pandemia. Sin embargo, la paulatina recuperación de la normalidad ha provocado que el nivel de ingresos en el 2021 haya vuelto a niveles de hace casi una década y que el fútbol vuelva a ser una figura relevante para esos inversores extranjeros que buscan éxitos empresariales a gran escala. 

Nombres como los del Atlético de Madrid o el Zaragoza se unen a otros proyectos ilusionantes como los creados en el universo del pádel o de la gestión de instalaciones deportivas hasta llegar a los 278 millones de euros de inversión alcanzados en 2021. Una cifra que puede no parecer alta, pero que supone un salto considerable teniendo en cuenta a los niveles que se había llegado durante la pandemia. 

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, durante un acto con el club

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, durante un acto con el club EFE

El crecimiento del 2021

Cuando la crisis económica azota, muchos se intentan agarrar a proyectos que garantizan una cierta solidez para intentar sobrevivir. Uno de esos ha sido tradicionalmente el deporte, a pesar de que en España, desde el 2013, no se había situado como un salvavidas importante. Pero esos problemas parecen ya cosa del pasado. El futuro vuelve a ser esperanzador. 

Las inversiones extranjeras llegadas al deporte español en el 2021 han alcanzado una cifra récord que supera en nueve veces la obtenida en 2020. Una manera eficiente de salir de la crisis. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo explica que los datos recogidos durante los últimos doce meses no se habían producido desde el 2013, especialmente en el universo del fútbol. 

Esos 278 millones de euros se acercan y mucho a la suma de las cifras obtenidas entre 2018 y 2020. Durante esos años, el principal canal en el que se basó toda la inversión extranjera fue el futbol tras los negocios alcanzados con estados como China o Arabia Saudí. Los equipos implicados principalmente fueron el Espanyol y el Almería

El gigante asiático, bajo la figura del multimillonario Chen Yansheng y el Grupo Rastar, realizaron una segunda inversión en el RCD Espanyol de unos 50 'kilos' en concepto de inyección para potenciar al equipo con fichajes, pagos de deuda y ampliación de la estructura deportiva. Este proceso se produjo en el año 2019, al igual que el acontecido en el Almería, y reforzaba el ya hecho en 2016.

Al sur, el jeque Turki Al-Sheikh inició su inversión en el club andaluz con una inyección de 20 millones de euros. Dos años después, el equipo no ha conseguido el objetivo de subir a Primera División, aunque sigue peleando por ese reto en la zona noble. De momento, se sitúa luchando por los puestos de playoffs y por las posiciones de ascenso directo con Valladolid y Eibar. Tras esos dos grandes movimientos, llegó el ostracismo del 2020 donde la inversión total en el deporte solo fue de 30,5 millones de euros. 

Turki Al-Sheikh, propietario del Almería

Turki Al-Sheikh, propietario del Almería UDA Almería

Ares, Atlético de Madrid y Zaragoza

El año 2021 ha supuesto un soplo de aire fresco en eso de la llegada de capitales extranjeros al deporte español y en particular al fútbol. Y ahí ha desempeñado un papel fundamental el movimiento empresarial que ha realizado esta temporada el Atlético de Madrid junto con el gestor de inversiones alternativas global estadounidense Ares Management

La junta gestora del equipo rojiblanco abrió las puertas de su accionariado a Ares a través de una ampliación de capital de más de 180 millones de euros. Este fondo de inversión pasaría a poseer casi el 34% de la propiedad del accionista mayoritario del club, la sociedad Atlético HoldCo, que posee el 65,98% del capital social de la entidad rojiblanca.

Tras este movimiento, Atlético HoldCo, ya con la llegada de Ares Management dentro de su entorno, realizaría una aportación al club de 120 millones de euros. Esto ha ayudado enormemente a fortalecer la situación económica del equipo. En los últimos años, el Atleti ha mejorado considerablemente sus cuentas. Ha dejado de ser el 'pupas' en ese sentido y se ha permitido realizar movimientos de prestigio como los fichajes de Joao Félix (120 millones de euros) o Lemar (80 millones de euros). Cierto es que también ha llevado a cabo enormes ventas como las de Antoine Griezmann o Lucas Hernández.

La llegada de Ares Management ha supuesto otro pequeño salto para ellos a pesar de que Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo siguen siendo los accionistas mayoritarios de la entidad colchonera. Y ha sido ese movimiento el que ha permitido revitalizar en gran parte las cuentas que recogen la llegada de capital extranjero hasta el fútbol nacional.

El capital llegado desde Estados Unidos ha supuesto un total de 231 millones del montante final, lo que supone más de un 83%. Sin embargo, esto podría continuar en aumento si se termina de cerrar uno de esos proyectos que se encuentran en ciernes como es el que tiene por delante otro club histórico como el Real Zaragoza

Se espera que en breve se pueda llevar a cabo la compra del club por parte de un consorcio inversor liderado por Jorge Mas, actual propietario del Inter Miami de la MLS y que trabaja de la mano de David Beckham. Lo esperado es que este fondo pueda llegar a hacerse con cerca del 90% de las acciones de la entidad aragonesa, lo que les dará un control total y propiciará la salida de los actuales propietarios. De momento, su llegada implicaría una primera aportación de 70 'kilos' para asumir la deuda actual del club y una inversión de otros 20 millones para intentar llevar a cabo refuerzos en la plantilla.

Jorge Mas y David Beckham

Jorge Mas y David Beckham

Un éxito global

El fútbol sigue llevando la bandera en cuanto a la llegada de inversiones extranjeras se refiere. Sin embargo, ha habido otros éxitos notables que ayudan a alcanzar esa cifra cercana a los 300 millones de euros registrados en 2021, algo a lo que no se había llegado desde el 2013. Eso sí, en aquel momento, esa cifra era superior a los 950 millones. Y en 2014 se produjo un desplome absoluto hasta no superar los 160. Desde entonces, en ningún curso se han manejado cifras superiores a los 260 'kilos' hasta este pasado año. 

Junto a la gran inversión realizada por Ares Management en el Atlético de Madrid, los otros movimientos más importantes han estado relacionados con la gestora de instalaciones deportivas Forus. Esta empresa ha ligado sus caminos a los de los fondos de inversión americanos JP Morgan y Ben Oldman a través de dos operaciones, una primera de unos 40 millones y una segunda que superaba los 33. Dos inyecciones básicas para aliviar su crisis.

En el ámbito polideportivo, otra de las disciplinas que saca la cabeza en este aspecto es el pádel, ya que el circuito World Padel Tour, envuelto ahora en una gran polémica con la Federación Internacional y con la Asociación de Jugadores Profesionales, ha vendido un porcentaje de su participación a la empresa Rucio Investments. Esta compañía procedente de Luxemburgo aporta unos 5 millones de euros y se une a otros países con reciente participación como son PortugalLiechtenstein.

De los 28.785 millones de euros que ha recibido España como país en inversiones llegadas desde el extranjero, al deporte le ha correspondido menos de un 1%. De esa pequeña parcela, el 85% fue a parar a la Comunidad de Madrid, con un valor total de 236 millones de euros, muy por delante de Cataluña. Y en cuanto a países, más allá de Estados Unidos, los que más han aportado después han sido Reino Unido y Países Bajos con 10 y 9 millones respectivamente. El deporte y el fútbol español se recuperan de la crisis, aunque lo hacen muy lentamente. 

[Más información: China detiene la venta del RCD Espanyol a EEUU: el regreso de Chen Yansheng en medio de una crisis]