Ferran Torres y Dani Olmo celebran uno de los goles de España ante Albania

Ferran Torres y Dani Olmo celebran uno de los goles de España ante Albania EFE

Fútbol ESPAÑA 2-1 ALBANIA

España vence con apuros a Albania y cierra el círculo perfecto de su esperada vuelta a Barcelona

Un golazo sensacional de Dani Olmo en el minuto 90 recuperó la alegría para una afición que había sido silenciada por el extraño tanto de Uzuni.

26 marzo, 2022 21:43

Victoria de la selección española ante Albania y fiesta completa en Barcelona. No fue el mejor partido de los de Luis Enrique, pero aun así merecieron la victoria después de acumular una enorme cantidad de ocasiones claras de gol que, una tras otras, se fueron al limbo añadiendo suspense al choque. El tanto de Ferran Torres en el minuto 75 daba alas al combinado nacional, pero el empate de Uzuni parecía aguar la fiesta. [España 2-1 Albania: narración y estadísticas].

Sin embargo, la aparición estelar de Dani Olmo, que había salido desde el banquillo, devolvió todo el brillo y el jolgorio a las gradas del RCD Stadium. Un golazo por la escuadra en el minuto 90 que puso el definitivo 2-1 materializando la victoria de España en su regreso a la Ciudad Condal 18 años después. 

Había muchas ganas y mucha expectación por comprobar cómo sería el retorno de España a Barcelona. Las dudas han quedado resueltas. Si la Selección vuelve a tardar en regresar otros 18 años, será porque una conspiración política contra la unidad nacional así lo quiere. Ni un solo problema. Un ejemplo de civismo, emoción y pasión que además ha terminado en victoria gracias a la oportuna llegada de Dani Olmo justo antes del descuento. 

España dominó la contienda con autoridad desde los primeros minutos. Controlando la posesión del esférico y robando en campo rival. Los de Luis Enrique mostraron una de sus mejores armas, la presión alta. Ahogaban a la defensa albanesa que, sin calidad para sacar la pelota jugada por abajo, sufría para contener el vendaval. Ferran Torres dio el primer aviso en el minuto 5 con una excelente internada por banda derecha que tapó Berisha

Sin embargo, lo que se pudo ver en esos primeros compases, se fue apagando paulatinamente. España empezó a mostrar carencia de ideas y, aunque seguían llegando con peligro, Albania se mostraba cada vez más cómoda, pudiendo defender lejos del área y teniendo sus primeros acercamientos. Lo que no cambiaba era la fiesta que se vivía en la grada desde antes del pitido inicial. 

Pedri la volvió a tener para España en el minuto 21, pero su disparo en semifallo lo atajó el meta albanés. Había ocasiones y acercamientos, pero cada vez menos fluidez. Pasada la media hora de encuentro, Luis Enrique permutó a sus jugadores de banda. Ferran cayó a la derecha y Sarabia a la izquierda para desestabilizar al rival y encontrar espacios. Pedri, muy presente en zonas de peligro tuvo una más que se fue al limbo. 

Antes del paso por vestuarios, Albania también dejó su susto con una jugada por banda derecha a la contra. Aprovechando los espacios, Balliu, jugador del Rayo Vallecano, puso un centro peligroso al área pequeña que a punto estuvo Cikalleshi de empujar a dentro. En su desesperado intento lo probó hasta con la mano. 

Pedri intenta crear una jugada ante la presión de la defensa de Albania

Pedri intenta crear una jugada ante la presión de la defensa de Albania EFE

Ya en el segundo tiempo, los de Luis Enrique lo volvieron a probar con insistencia. El primero fue Rodri, con un disparo desde la frontal. Las ocasiones fueron llegando y Sarabia tuvo una de las más claras. Una chilena completamente solo en el borde del área pequeña que se marchó alta. El canterano del Real Madrid no se lo podía creer. Tocaba seguir remando para abrir la lata. 

Un final de infarto

Consumida ya la hora de partido, Luis Enrique empezó a no verlo claro y echó mano de su banquillo en varias tandas. Salieron caras nuevas como Jordi Alba, Carlos Soler, Dani Olmo, César Azpilicueta o Yeremi Pino. El reloj apretaba y las prisas comenzaban a hacer acto de presencia. A pesar de ser un amistoso, era un día para ganar de cualquiera forma. 

Y aunque costó, terminó llegando. La incansable presión en campo rival volvió a surtir efecto. Yeremi Pino recogió un balón en tres cuartos de campo y se lo puso en profundidad a Ferran Torres. El del Barça, después de un día negado de cara a gol, consiguió batir a Berisha con una sutil picadita para poner el 1-0 en el 75. La hinchada española estallaba de júbilo al cántico de "¡que viva España!". Sin embargo, la fiesta solo duró unos minutos. 

Lo que tardó Uzuni en conseguir uno de los goles más extraños de su carrera. Fallo de entendimiento entre Pau Torres y David Raya. El meta salía de su portería para coger un balón suelto, pero el central del Villarreal la tocaba mal de cabeza, golpeando en la testa del delantero de Albania. Tras los dos rebotes, el esférico se coló mansamente en la portería de España. Tocaba volver a salir con todo. 

Pero finalmente, la fortuna le sonrió a la Selección cuando Dani Olmo culminó su obra maestra. Internada por banda izquierda de Jordi Alba, balón al pico del área y el jugador del RB Leipzig se sacó un latigazo potente y colocado que quitó las telarañas de la escuadra y devolvió la fiesta a las gradas. Victoria final con sufrimiento, pero con éxtasis.

España 2-1 Albania

España: David Raya; Carvajal (Azpilicueta, 71'), Éric García, Pau Torres, Marcos Alonso (Jordi Alba, 63'); Rodri, Gavi (Dani Olmo, 63'), Pedri; Sarabia (Carlos Soler 63'), Ferran Torres y Morata (Yéremi Pino, 71').

Albania: Berisha; Ismajli, Kumbulla, Djimsiti; Balliu (Roshi, 83'), Laci (Aslani, 78'), Gjasula (Ramadani, 59'), Hysaj, Baré; Broja (Manaj, 83') y Cikalleshi (Uzuni, 59').

Goles: 1-0, 75' Ferran Torres. 1-1, 85' Uzuni. 2-1, 90' Dani Olmo.

Árbitro: Trustin Farrugia Cann (Malta). Amonestó a Djimsiti (44').

Incidencias: partido amistoso disputado en el RCDE Stadium ante 35.444 espectadores.