David Raya, portero del Brentford

David Raya, portero del Brentford Reuters

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

Quién es David Raya, la gran sorpresa de la última lista de Luis Enrique para la Selección

Luis Enrique ha convocado para los amistosos de la Selección a David Raya, portero del Brentford de 26 años que debuto este curso en la Premier League.

18 marzo, 2022 13:23

David Raya es la última revelación en la Selección española. El portero nacido en Barcelona en 1995 es la gran sorpresa de la convocatoria de Luis Enrique para los amistosos que se jugarán en el parón contra Albania e Islandia. Su nombre es un completo desconocido para muchos, pero la realidad es que esta temporada se ha hecho de sonar en la Premier League.

La sorpresa de Luis Enrique ya provocó una de las frases más destacadas del año salidas de la boca de Jürgen Klopp, técnico del Liverpool. Este quedó impresionado con el portero tras uno de sus enfrentamientos contra el Brentford: "Podría llevar el '10'. Ha puesto unos balones increíbles", dijo el entrenador alemán del nuevo internacional español.

David Raya se formó en las categorías inferiores de la UE Cornellá, pero muy pronto emprendió el viaje a Inglaterra. En 2012, sin tener la mayoría de edad, se incorporó a la academia del Blackburn. Allí fue madurando, salvo durante un pequeño periodo de cinco meses en el que se fue cedido al Southport. En 2015 debutó con el primer equipo del Blackburn, asentándose en la segunda y tercera categoría del fútbol inglés disputando un total de 108 partidos.

En 2019 fichó por el Brentford, equipo con el que jugó dos temporadas hasta conseguir el ascenso a la Premier League. Pudo lograrlo en su primer año, en el que fue ángel y verdugo para las bees al ser elegido mejor portero de la temporada (2019/2020), pero falló en el momento crítico: la final de los playoffs de ascenso contra el Fulham (2-1), errando en el gol decisivo del duelo.

David Raya tuvo su redención un año después, 2020/2021, siendo la primera vez en su historia que el Brentford lograba el ascenso a la Premier League. Con el meta catalán bajo palos, el equipo de Londres saltó a la primera división del fútbol inglés.

En la Premier League

En su primera temporada en la Premier League, Raya ha disputado 15 partidos en los que ha encajado 16 goles y ha dejado en cinco ocasiones la portería cero. El motivo de no llevar más jugados es que entre octubre y finales de enero estuvo de baja por culpa de una lesión de la que ya está recuperado.

Para David Raya, que no ha tenido presencia en ningún equipo de las categorías inferiores de España, es la primera vez que recibe la llamada de la RFEF. Podrá estrenarse, si Luis Enrique lo decide, en uno de los dos amistos que España jugará contra Albania e Islandia.

[Más información: La convocatoria de Luis Enrique: David Raya, principal novedad de la Selección]