Los jugadores del Spartak de Moscú celebran un gol en la Europa League.

Los jugadores del Spartak de Moscú celebran un gol en la Europa League. Alessandro Garofalo / LaPresse via / DPA

Fútbol INVASIÓN RUSIA-UCRANIA

Rusia seguirá vetada en la UEFA: el Tribunal de Arbitraje Deportivo no concede la cautelar

Todavía tiene que tomar una decisión sobre la suspensión de la selección de fútbol rusa para el Mundial de Qatar 2022 tras la invasión de Ucrania.

15 marzo, 2022 18:04

Noticias relacionadas

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ratificó este martes la prohibición de la UEFA sobre los equipos rusos para que no participen en sus competiciones mientras el ente delibera sobre el caso. Los órganos rectores del fútbol, la FIFA y la UEFA, habían decidido juntos que todos los equipos rusos, ya sean nacionales o de clubes, sean suspendidos de la participación en las competiciones hasta nuevo aviso después de la invasión de Ucrania dirigida desde Moscú.

La Federación Rusa de Fútbol (RFU) apeló, pero la División de Arbitraje de Apelaciones se niega a levantar la prohibición hasta que el TAS tome una decisión final. "La decisión impugnada sigue en vigor y todos los rusos equipos y clubes continúan suspendidos de participar en competiciones de la UEFA", explica el organismo en un comunicado. Aún queda por ver qué sucede en el caso de las competiciones de la FIFA, cuestión sobre la que se pronunciará pronto.

La decisión supuso que el Spartak de Moscú no pudiera jugar su eliminatoria de la Europa League contra el RB Leipzig, permitiendo al club alemán avanzar a los cuartos de final. La sentencia solo se aplica a las competiciones de la UEFA. Rusia buscan anular la prohibición de la FIFA que les permitiría participar en los partidos de repesca de clasificación para la Copa del Mundo programados para el final de este mes ante Polonia.

Rusia esperaba recibir a Polonia en la eliminatoria de repesca de clasificación para el Mundial el 24 de marzo. Si el país sigue suspendido en ese momento, estarían fuera de la Copa del Mundo y no podrían avanzar a la fase final de Qatar en noviembre. La Federación Polaca de Fútbol ha dicho que se negará a jugar contra el equipo ruso y la República Checa y Suecia, que están en el mismo camino de los playoffs, también han descartado enfrentarse al equipo ruso.

De esta manera, se mantiene la situación actual que fue acordada por el Comité Ejecutivo de la UEFA y que hace que todos los clubes y selecciones rusas estén eliminados de sus competiciones. Además, España también se ve favorecida en categoría Sub21. Los rusos, el rival más directo para el equipo de Luis de la Fuente, quedan eliminados y eso prácticamente clasifica a La Rojita para la fase final.

[Más información: Dzyuba, enemigo público en Rusia: de ser atacado por jugadores ucranianos a renunciar a la selección]