Messi, con el Balón de Oro 2021 en el Parque de los Príncipes

Messi, con el Balón de Oro 2021 en el Parque de los Príncipes Reuters

Fútbol BALÓN DE ORO

El Balón de Oro anuncia cuatro grandes cambios en sus votaciones tras el polémico triunfo de Messi

El galardón premiará la temporada y no el año. Habrá nuevo jurado para elaborar las listas y los países que votan se reducirán a 100.

11 marzo, 2022 14:58

Noticias relacionadas

El Balón de Oro de la próxima temporada quiere hacer historia. Si hace unos años cambió el panorama mundial sumando la categoría femenina, el siguiente galardón que se entregue en 2022 contará con un nuevo reglamento. Una medida tomada por la organización y cuyo objetivo es consolidar el Balón de Oro tras las últimas críticas recibidas en su edición del 2021.

Estos cambios, según ha anunciado el periódico L'Équipe, "se producirán a partir de la próxima edición". Las modificaciones "pretenden consolidar las condiciones y principios de una elección en la que la transparencia y la equidad siguen siendo los pilares". Un "pequeño cambio de imagen y ligeras transformaciones" impulsadas para "permanecer perfectamente conectado con los requisitos, especificidades y desarrollos del fútbol contemporáneo".

El principal cambio está en que ya no se tendrá en cuenta a la hora de votar un año natural, sino que el Balón de Oro reconocerá el rendimiento de una temporada. Es decir, el próximo galardón será para el que mejor haya jugado durante la campaña 2021/2022. En el caso de este año, en el que el Mundial se disputa entre noviembre y diciembre, la temporada se considerará acabada con la Eurocopa femenina de verano.

Además, las listas de jugadores candidatos al galardón también sufrirían una evolución. En su caso, el jurado que hasta ahora elegía a los 30 mejores del planeta se abrirá a nuevos nombres. A los habituales encargados de L'Équipe y France Football se sumarán cargos como Drogba, embajador del premio, o aquellos periodistas que en el Balón de Oro anterior se acercaran más al resultado final. Un reconocimiento al acierto y visión de fútbol de estos.

La revista deportiva francesa también cambiará la norma de las votaciones. Hasta el momento eran 170 países los que podían apostar por uno u otro jugador. A partir de la próxima edición, la cifra caerá hasta los 100 primeros países que aparezcan en el ranking FIFA. En el caso del Balón de Oro femenino, hasta el 50. Según la organización, así se evitará que países con poca cultura futbolística voten, reduciendo la "falta de conocimientos o experiencia adecuados" para decidir el Balón de Oro.

La carrera ya no contará

Por último, el Balón de Oro ya no tendrá en cuenta la carrera del jugador. Los aspectos a valorar por los votantes será, en primer lugar, "el desempeño individual y el carácter resolutivo" en el terreno de juego. El segundo requisito será el del "rendimiento colectivo y récord acumulado durante la temporada". El tercer y último criterio a tener en cuenta será el de "la clase del jugador y el sentido de juego limpio".

Estos cambios se producen meses después de entregar el galardón a Leo Messi. El argentino se llevó su séptimo Balón de Oro pese a que las encuestas situaban a Lewandowski o Benzema como serios candidatos al galardón. El argentino, por ganar la Copa América con Argentina, la Copa del Rey con el Barça y fichar por el PSG, acabó recibiendo un premio al que muchos menospreciaron.

Como reconoce la revista francesa, las modificaciones tienen como objetivo desplazar todas las dudas y reafirmar el Balón de Oro como el mejor galardón mundial para reconocer el potencial de un jugador.

[Más información - La gran noche de Karim Benzema ante el PSG: los secretos de su rendimiento con 34 años]