Depay protesta una acción

Depay protesta una acción Reuters

Fútbol Barça 0-0 Galatasaray

El Barça se ahoga con su propia posesión y el Galatasaray sale del Camp Nou con un empate clave

El equipo de Xavi Hernández tuvo numerosas ocasiones y se adueñó del balón, pero dejó con vida a un Galatasaray que contará con su público como clave.

10 marzo, 2022 22:54

El Barça no consiguió irse a la vuelta de octavos de final de la Europa League con victoria. Los de Xavi Hernández dominaron todo el partido y tuvieron numerosas ocasiones. Sin embargo, ni el control absoluto de la posesión ni las llegadas al área fueron suficientes para tumbar a un Galatasaray combativo. La vuelta lo decidirá todo. [Narración y estadísticas: FC Barcelona 0-0 Galatasaray]

El conjunto azulgrana contaba con el papel de favorito. Por historia, por racha, por equipo. El Galatasaray no podía irse con tanta vida como el resto de equipos que pasaron anteriormente por el Camp Nou. Los de Xavi siguieron el guion habitual y desde el inicio apostaron por la posesión constante y las llegadas por banda.

Los costados se convirtieron en el centro de operaciones culé. Mientras el Galatasaray esperaba sin grandes complicaciones atrás, el Barça acorralaba al rival. La primera del partido llegaría por el lateral de Jordi Alba, que tras un pase de Pedri buscó a Ferran Torres en el centro del área. La zaga otomana despejaba bien. La primera, por tanto, quedaba en nada.

La intención era lo que contaba. Y al poco tiempo sería Dest quien intentara lo mismo por su banda. El centro, como en el caso anterior, quedó en nada para el Barça. Las posesiones se mantenían y las ofensivas por el lateral también. Faltaba ese ansiado remate que pusiera en apuros a Iñaki Peña. Sin embargo, no era nada fácil. El Galatasaray apenas sufrió atrás y mantuvo siempre el bloque.

Si con posesión no había ocasiones, habría que buscar el fallo del rival. El Barça apostó por la presión a todo campo. Pero los turcos no erraron ni imitaron a Donnarumma en el Santiago Bernabéu. Todo seguía según el plan en el banquillo del Galatasaray. Tanto que, tras un bajón de intensidad entre los culés, el Galatasaray rozó el gol.

Las jugadas turcas pasaban habitualmente por los pies de Van Aanholt y Feghouli. Pero entre tanta ofensiva culé se hizo un hueco el joven Akturkoglu. El atacante de 23 años sacó un zapatazo colocado desde la frontal que a punto estuvo de sorprender a Ter Stegen. Solo Memphis Depay replicó con otra acción similar. La primera parte, con más sombras que luces, acababa con Xavi buscando soluciones.

Los cambios no funcionan

El entrenador catalán estaba obligado a cambiar algo. Y no dudó lo más mínimo cuando sacó del campo a Ferran Torres para poner sobre el césped a Ousmane Dembélé. Xavi quería velocidad, desborde. Pero sobre todo un gol que se había resistido durante los 45 minutos iniciales.

No fue fácil. De hecho, acabó siendo imposible. El Barça se limitó a mover la posesión y a buscar las bandas, pero apenas encontró espacios por el centro del área. Los balones colgados desde los costados fueron un plan lo suficientemente simplista como para que la defensa del Galatasaray fallara en alguna ocasión.

Mientras los azulgrana continuaban con su eterna posesión, Akturkoglu volvía a avisar en una contra. Lo más preocupante no era su llegada, sino la languidez defensiva que estaba luciendo el equipo. Situaciones como esta eran ínfimas y el Barça no se podía permitir fallar en ocasiones tan contadas.

Peña, frenazo en seco

El conjunto catalán pasó al ataque y metió en su área al Galatasaray. Iñaki Peña, que está cedido por el Barça, se convirtió en el muro que no superaban los azulgrana. Ni con los intentos de Dembélé, ni con el cabezazo de Busquets ni con los tiros de Depay. Ni los rechaces favorecían a un Barça que no sabía cómo hincar el diente al Galatasaray.

El Barça acabó muriendo en campo ofensivo. Pero lo hizo ahogado con su propia posesión. El Galatasaray, que hará de la vuelta todo un infierno, gana numerosas posibilidades de pasar a cuartos de final.

Barcelona 0-0 Galatasaray

Barcelona: Ter Stegen; Dest, Araujo (Piqué, 46'), Eric Garcia, Jordi Alba; Frenkie de Jong, Nico (Sergio Busquets, 46'), Pedri; Adama (Luuk de Jong, 80'), Ferran Torres (Dembélé, 46') y Memphis (Aubameyang, 61').

Galatasaray: Iñaki Peña; Boey, Nelsson, Marcao, Van Aanholt; Kutlu, Antalyali; Feghouli (Cicaldau, 79'), Babel (Emre Kilinç, 68'), Kerem Aktürkoglu (Yilmaz, 92'); y Mohamed (Gomis, 68').

Árbitro: Benoit Bastien (FRA). Mostró tarjeta amarilla a Kutlu (30'), Memphis (35'), Antalyali (77') y Jordi Alba (89').

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Liga Europa disputado en el Camp Nou ante 71.740 espectadores.