Marcelino García Toral, en un partido del Athletic de la temporada 2021/2022

Marcelino García Toral, en un partido del Athletic de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

Fútbol LA LIGA

Marcelino García Toral: "¿Renovación? Es muy difícil dar el paso"

El entrenador del Athletic Club ha hablado sobre el estado de su equipo y también acerca de su futuro en la previa ante el Levante.

6 marzo, 2022 17:00

Noticias relacionadas

El Athletic Club quiere quitarse la 'espinita' de la eliminación de la Copa del Rey en semifinales. Este lunes, los leones reciben al Levante y en la previa ha hablado en rueda de prensa Marcelino García Toral. El técnico ha sido preguntado por su futuro y no ha querido confirmar ni desmentir su renovación con el club de Bilbao.

Su renovación

"Es muy difícil. Yo vine con una directiva que me demostró confianza, cariño y respaldo en los momentos complicados. Ahora que, producto de que considera que hicimos un buen trabajo, esta Junta Directiva nos quiere ofrecer la renovación, es muy difícil para nosotros dar el paso. ¿Cuándo será el momento? Al final, cuando veamos los resultados y como ocurre todo. Creo que hay muchos factores muy complejos y luego que ambas partes, la que va a dirigir el club y nosotros, consideremos que nuestra continuidad es lo mejor para el Athletic. Yo voy a trabajar con la misma ambición, ilusión y confianza y luego ya se verá lo que sucede".

Marcelino García Toral, en rueda de prensa

Marcelino García Toral, en rueda de prensa Athletic Club

Valoración de la temporada

"Muy buena, buenísima. Somos un equipo solvente con muy buenos números. Tuvimos problemas con la definición en un tramo de la temporada, que es un problema. Jugamos una final de Supercopa habiendo eliminado al Atlético. Competimos y no la ganamos, pero es normal que no ganes contra el Real Madrid. Fuimos capaces de eliminar en la Copa a Barcelona y Real Madrid y estuvimos muy cerca de eliminar al Valencia. Estamos casi siempre en la parte media-alta de la tabla. Demostramos ser competitivos contra todos los equipos. Con todo esto, estamos con la posibilidad de colocarnos a dos y cuatro puntos de Europa, compitiendo con nuestra filosofía en 2022. Si no consideramos hasta ahora, que falta un tercio de competición que es la que pone las notas, que es una buena temporada, que baje dios y lo vea".

Clasificación europea

"El objetivo es ganar mañana porque no me gusta hacer objetivos a largo plazo. Cuando estás por una escalera y miras el final, lo normal es que tropieces con el escalón inmediato. Tenemos que ir paso a paso. Ganar nos daría 40 puntos, que son unos números muy buenos a estas alturas, y luego ya pensaríamos en lo siguiente. Siempre hay que pensar en lo que puedes alcanzar por arriba y no conformarte con dónde estás".

Errores pasados

"El presente es en lo que tenemos que centrar nuestra atención y me quiero rebelar ante ciertas frases hechas que a veces me preguntáis. Recuerdo una pregunta que me molestó bastante antes de enfrentarnos al Barça en la Copa, que si perdíamos ese partido acababa la temporada para el Athletic. A veces nos frustramos y catalogamos con ciertos calificativos estar a un paso de llegar a una final de Copa y a veces no vemos lo que significan ciertos pensamientos. Sería un mal profesional si pensara que ahora acaba la temporada a falta de 12 jornadas. ¿Cómo vamos a pensar eso? Pensamos en que nuestra obligación es tener la mentalidad posible para competir cada partido y pensar que tenemos que ganarlo. No hay más. Tenemos que pensar en autoexigirnos y en que el Athletic tiene que tener en la mente estar lo más arriba posible".

Iñaki Williams

"Este es un deporte colectivo. Considero absolutamente injusto que un futbolista sea señalado como el responsable de no haber ganado o de ganar un partido. La máxima responsabilidad es siempre del entrenador y entre los futbolistas va repartida entre todos por igual. No fuimos eficaces y eso es lo que define todos los partidos. Estuvimos precisos contra el Real Madrid y en la temporada pasada. Williams lo que tiene que intentar es sacar rendimiento a sus cualidades y no estar obsesionado con que él es el responsable. En el fútbol tenemos que estar preparados para cuando las cosas bien y mal. No nos debe debilitar lo malo ni potenciar en exceso lo bueno".

Renovaciones de De Marcos y Balenziaga

"Mi opinión es que deberían renovar. Porque son dos profesionales ejemplares en el día a día, referencia para las buenas actitudes de los jóvenes y que están demostrando un nivel competitivo suficiente para seguir haciéndolo. ¿Qué no están para jugar 38 partidos? Bueno, lo están para jugar bastantes o muchos. Luego, su honestidad, forma de ser, actitud al trabajo, respeto a los compañeros y a las personas que están alrededor... son valores imprescindibles en el Athletic por su filosofía porque ayudan a los jóvenes con talento a ser mejores futbolistas. Dicho todo esto, me parece que es muy importante que estos dos futbolistas sigan en el Athletic".

[Más información - Marcelino: "A veces creo que se nos va un poco la olla, lucharemos con los melones que tenemos"]