Los jugadores del Betis celebran su gol ante el Rayo Vallecano

Los jugadores del Betis celebran su gol ante el Rayo Vallecano Reuters

Fútbol Real Betis 1-1 Rayo Vallecano

El Betis tumba al Rayo Vallecano en el descuento y jugará la final de la Copa del Rey 17 años después

Borja Iglesias anotó en el minuto 91 el tanto clave. Un golazo de Bebé acercó la prórroga a diez para el final. El Betis se enfrentará al Valencia.

3 marzo, 2022 22:55

El Real Betis Balompié jugará la final de la Copa del Rey ante el Valencia tras imponerse en el marcador global a un heroico Rayo Vallecano. El conjunto de Manuel Pellegrini dominó el juego, obligó a intervenir a Luca Zidane y sufrió hasta el último minuto. Un golazo de Bebé mandaba el duelo a la prórroga, pero Borja Iglesias anotó en el descuento el tanto que vale una final. [Narración y estadísticas: Real Betis 1-1 Rayo Vallecano]

El conjunto bético volverá a jugar una final de la Copa del Rey 17 años después. La última vez que se vio en una situación como esa fue en 2005, cuando vencieron a Osasuna en la pelea por el título. Los de Pellegrini, además, siguen siendo el único equipo de todo el fútbol español que sigue con vida en las tres competiciones: Liga, Copa y Europa League.

El duelo comenzó dominándolo el conjunto local. Y así se mantuvo durante gran parte de la noche ante la imposibilidad del Rayo de acercarse a portería. Cuando faltaban diez minutos para el final, Bebé se sacó un zapatazo directo de falta que obligaba a ir a la prórroga. Pero en el 91, un remate de Borja Iglesias le convirtió en héroe.

El Betis contaba a su favor con el 1-2 de la ida. El Rayo, con el no tener miedo a ir al ataque. La gran incógnita era ver cómo iba a plantear el duelo el equipo de Pellegrini. Pero lejos de echarse atrás para esperar la sentencia a la contra, el conjunto local apostó por el dominio del juego desde el inicio. Posesión, ocasiones y aguante ante un Rayo Vallecano capaz de adaptarse a todo.

El primer aviso se produjo en la punta de ataque bética. Apenas habían pasado cinco minutos de partido y el ambiente llevó a Juanmi a rozar el primero de la noche. Un buen cabezazo y una buena intervención de Luca Zidane daban algo de chispa a la salida al terreno de juego. Mientras los sevillanos intentaban atacar por banda, el Rayo buscaba alguna alternativa para elaborar. Pero nunca llegó la idea.

William José la tenía en el 22 y obligaba a intervenir nuevamente a Luca. El portero lució estirada, pero la jugada acabaría siendo anulada por fuera de juego. El peso del partido lo seguía llevando el Betis mientras que los de Iraola seguían intentando crear. Un escenario que nunca se alcanzó y que terminó con escasas llegadas acciones de Fran García como resumen de la primera mitad. 

La locura final

La segunda mitad contó con un crecimiento de ambos equipos en el plano ofensivo. El Rayo se acercó al área de Bravo con Pathe Ciss. El Villamarín, con cierto miedo, intentó ser el jugador número 12. Y el Betis, con la combinación de Canales, William Carvalho y Fekir se empezó a entonar. Tanto que incluso se celebró un gol fantasma que salvó Balliu.

El atacante perdonó una clara jugada en el 72. No sabía que diez minutos después el partido iba a ser muy diferente. Iraola metió cambios en el once y Bebé, en una de sus primeras intervenciones, le dio un vuelco a la noche. Un golazo de falta directa silenció el Villamarín con diez minutos por jugar. Un tanto del Rayo le daba el pase al cuadro madrileño.

El escenario más previsible era la prórroga. Pero el Betis, y concretamente un Borja Iglesias que entró también desde el banquillo, se cercioraron de pasar a la final de la Copa del Rey en el tiempo reglamentario. Un error en defensa dejó a Canales solo ante Luca. La picó lo justito para superar al arquero y, pese a que la defensa rayista intentó despejar, Borja Iglesias remachó. La presencia en la final de la Copa, 17 años después, era para el Betis.

Betis 1-1 Rayo Vallecano

Betis: Claudio Bravo; Sabaly, Pezzella, Édgar, Álex Moreno (Guardado, 95'); Guido Rodríguez, William Carvalho; Canales, Fekir, Juanmi (Joaquín, 81'); y Willian José (Borja Iglesias, 86').

Rayo Vallecano: Luca Zidane; Balliú, Catena, Mario Suárez (Bebé, 77'), Fran García; Isi Palazón (Nteka, 61'), Óscar Valentín, Pathé Ciss (Santi Comesaña, 61'), Álvaro (Kevin Rodrigues, 89'), Trejo; y Sergi Guardiola (Sylla, 77').

Goles: 0-1, 80' Bebé. 1-1, 91' Borja Iglesias.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó al visitante Balliú (71') y a los local Willian José (79'),

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el estadio Benito Villamarín ante 59.916 espectadores, entre ellos medio millar de seguidores del Rayo