Luuk de Jong celebra el gol del empate del Barça con Adama Traoré

Luuk de Jong celebra el gol del empate del Barça con Adama Traoré Reuters

Fútbol ESPANYOL 2-2 FC BARCELONA

Luuk de Jong rescata un empate para el Barça en el derbi ante el Espanyol en el último minuto

El equipo de Xavi Hernández se encontró al final del partido un punto gracias a un cabezazo del delantero neerlandés tras centro de Adama Traoré.

13 febrero, 2022 23:00

Final inesperado en el derbi de la ciudad condal entre el Espanyol y el FC Barcelona. El equipo de Vicente Moreno contaba ya con los tres puntos después de un partido soberbio, pero apareció Luuk de Jong para hacer el tanto del empate. El delantero neerlandés salió para intentar cazar alguna por alto y a la segunda que tuvo le dio al conjunto de Xavi Hernández un punto que puede valer oro. [Espanyol 2-2 FC Barcelona: narración y estadísticas].

Hasta el descuento, el Espanyol fue claramente mejor y mereció los tres puntos. Partidazo de mucho mérito de los locales liderados por un gran Raúl de Tomás que asistió en el primero y marcó el segundo tras dejar clavado a Eric García con un desmarque de libro. 

Los dos equipos terminaron con un jugador menos tras las expulsiones de Gerard Piqué y de Nico Melamed en el minuto 93. Ambos se encararon tras un forcejeo previo y terminaron viendo la segunda amarilla que les costó la expulsión y perderse el desenlace de un partido frenético. 

El RCD Stadium vivió una auténtica montaña rusa en el choque entre pericos y culés. Se empezó adelantando el FC Barcelona gracias a un gol de Pedri en los primeros compases del partido. Gran centro de Jordi Alba desde la izquierda y el canario apareció solo en el segundo palo para hacer el primero. Certero remate del exjugador de la UD Las Palmas que entró en la portería de Diego López tras tocar en el palo. 

No había hecho mucho el Barça para merecer el tanto, pero se encontraba en una posición de privilegio. El Espanyol tardó unos minutos en reaccionar, pero lo hizo por mediación del hombre del partido. Tiro de 'RDT' desde la frontal del área que se marchó directamente fuera. El delantero se estaba reservando para el momento de la verdad. 

El partido estuvo plagado de tensión e intensidad en cada duelo. Con un Espanyol crecido y un Barça en horas bajas, la igualdad reinó durante todo el choque. Seguramente en era el derbi más parejo de los últimos tiempos. Adama lo probó rozando el primer cuarto de hora tras una cabalgada por la derecha, pero su disparo se marchó directamente fuera por el palo corto. 

El conjunto azulgrana apretó antes del descanso y rozó el gol en varios momentos. Primero en una jugada en la que Jordi Alba pidió penalti por manos. Su centro fue cortado cuando se dirigía hacía el área, pero ni Hernández Hernández ni el VAR consideraron que hubiera nada punible en la acción. 

El partido se acercó al paso por vestuarios en pleno ida y vuelta y ahí el Espanyol obtuvo su premio. Balón colgado al área que bajó Raúl de Tomás con una maniobra sublime. Dejada atrás para la llegada de Darder y el medio perico la puso pegada al poste con un disparo espectacular.

El Barça buscó su respuesta y en el minuto 38 estuvo muy cerca de encontrar el segundo con una doble ocasión. Primero fue Adama, con una potente volea desde dentro del área que se encontró con una genial parada de Diego López con el pecho. Y después Ferran con un remate de cabeza que se marchó rozando la escuadra tras otro exquisito centro de Jordi Alba.

Javi Puado, intentando molestar a Adama Traoré en su lanzamiento a puerta

Javi Puado, intentando molestar a Adama Traoré en su lanzamiento a puerta Reuters

Injusto final para el Espanyol

Ya en el segundo tiempo, el choque siguió muy disputado, pero con pocas ocasiones. Gavi rompió la tranquilidad reinante marcando el segundo del Barça. Sin embargo, tras unos minutos de incertidumbre, el VAR anuló el tanto por posición antirreglamentaria de Frenkie de Jong. Tras una serie de rebotes, el balón había golpeado en el medio neerlandés antes de que Gavi, con una gran maniobra, batiera a Diego López picando el balón por arriba tras su salida. 

Eran los mejores minutos del Barça en el partido. Sin embargo, fue su rival quien se adelantó en el electrónico. Sergi Darder sacó la varita mágica y le dibujó un pase medido a Raúl de Tomás que humilló a Eric García en su acción. Le ganó en velocidad, se puso en ventaja con un gran control y batió a Ter Stegen con una definición de libro. 

El Espanyol pasó a dominar el partido y a generar peligro cada vez que se desplegaba en ataque. No obstante, las fuerzas empezaron a fallarles y el Barça se lanzó con todo a por el empate. Xavi volvió a tirar de Ousmane Dembélé tras su guerra con el club y por su banda y por la de Adama llegaron las ocasiones de peligro. Ellos eran los carrileros de un sistema novedoso de Xavi que buscaba llegar al gol por acumulación de hombres en ataque. 

De Tomás volvió a avisar con un disparo desde la izquierda que se marchó fuera y Dembélé hizo lo propio con una falta que pasó rozando el poste de la meta de Diego López. Un Espanyol casi sin aire y que había cominado se terminó echando atrás hasta que en el 96 llegó el gol del empate. Centro de Adama desde la banda derecha y De Jong, que había salido unos minutos antes, se adelantaba a la zaga perica para poner el 2-2 definitivo. Antes se había producio el pique entre Melamed y Gerard Piqué había terminado con la expulsión de ambos. Reparto de puntos en el derbi catalán. 

Espanyol 2-2 FC Barcelona

RCD Espanyol: Diego López; Aleix Vidal (Calero, 89'), Cabrera, Sergi Gómez, Pedrosa; Keidi Baré (Morlanes, 62') (Fran Mérida, 70'); Yangel Herrera, Darder; Puado, Vilhena (Melamed, 61') y Raúl de Tomás.

FC Barcelona: Ter Stegen; Dest, Araujo (Eric García, 46'), Piqué, Jordi Alba; Busquets, Frenkie De Jong (Aubameyang, 62'), Pedri (Luuk de Jong, 88'); Gavi (Nico, 72'), Adama Traoré y Ferran Torres (Dembélé, 72').

Goles: 0-1, 2' Pedri; 1-1, 40' Darder; 1-2, 66' Raúl de Tomás; 2-2, 96' Luuk de Jong.

Árbitro: Hernández Hernández (comité canario). Expulsó a Piqué (74' y 93'), Nico Melamed (92' y 93') y Morlanes (96'). Amonestó a Baré (23'), Vilhena (60'), Puado (76'), Eric García (78'), Nico (82').

Incidencias: partido correspondiente a la vigesimocuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 25.049 espectadores.