Abde, lamentándose por una jugada durante el Barça - Betis

Abde, lamentándose por una jugada durante el Barça - Betis AFP7 / Europa Press

Fútbol FICHAJES

El castigo de Abde: del 'no' a ir con Marruecos a jugar en el filial del Barça por orden de Xavi

El jugador ha pasado de ser la revolución del primer equipo a un suplente del que tirar en el filial. Los fichajes le pueden quitar protagonismo tras optar por ir con la Selección.

11 febrero, 2022 20:00

Noticias relacionadas

La llegada de Xavi Hernández al banquillo del Fútbol Club Barcelona prometía muchas cosas. Una de ellas era la recuperación de La Masia y su peso en el primer equipo. Nombres como Abde revolucionaron los primeros encuentros del técnico, pero las semanas han pasado y el delantero ha perdido fuerza. Él lo apostó todo y renunció a ir con Marruecos por su sueño de jugar con España. Ahora, tras varios fichajes, está sirviendo de refuerzo del Barça B.

Ez Abde se perderá con total seguridad el derbi ante el Espanyol de este domingo. La intención, como apuntan varios medios desde Barcelona, es que juegue la jornada del sábado con el Barça B. Tanto él como Jutglá cambiarán de categoría con el objetivo de solventar la crisis que atraviesa el filial. Por lo tanto, Abde modificará notablemente el rol que estaba teniendo en los primeros encuentros con Xavi de entrenador.

Por si fuera poco, a ese cambio de rol sintomático de su situación hay que sumarle la llegada de nuevos fichajes. El Barça soñaba con incorporaciones y las ha acabado consiguiendo pese a las complicaciones económicas. Todas ellas se han centrado en reforzar la punta de ataque, algo que no termina de hablar bien de la confianza en Abde. Las llegadas de Adama Traoré, Ferran Torres y Aubameyang restan notablemente las opciones del joven de contar con minutos. 

Una atmósfera que hace unas semanas era impensable. Abde se creyó que podía asentarse en el primer equipo. Y más a la vista de que Xavi contaba con él como titular. Sin embargo, el tiempo y los movimientos en la gestión de la plantilla han aumentado el pesimismo. El delantero de 20 años jugará un nuevo encuentro con el Barça B. Un descenso que deja en saco roto su renuncia a Marruecos para vestir la camiseta de la Selección.

De revelación al Barça B

El jugador de origen marroquí fichó por la cantera del Barça el pasado verano. El club catalán vio en él una opción de futuro y se lo arrebató, previo pago de la cláusula, al Hércules. Su inicio de temporada fue con el filial, tal y como estaba establecido. Pero la marcha de Ronald Koeman, el ascenso temporal de Barjuan y el fichaje definitivo de Xavi Hernández lo cambiaron todo.

El técnico interino le alineó unos pocos minutos ante el Alavés. Repitió esquema ante el Celta. Y en el debut de Xavi como entrenador del Barça se reafirmó como candidato a tener minutos. El atacante saltó en la segunda parte y revolucionó a un Barça que hasta ese momento estaba algo espeso. Le metió velocidad al juego. Rompió la defensa del Espanyol. Y en un derbi donde los culés no lucieron, Abde logró sacar una sonrisa de esperanza a una grada algo hastiada. 

Abde controlando un balón en el Barça - Elche

Abde controlando un balón en el Barça - Elche Reuters

Xavi encontró en él su pieza clave para el ataque. Abde encadenó titularidades y solo la Covid frenó sus apariciones. El contagio se produjo a principios de año, justo cuando el Barça aceleró sus operaciones en el mercado. Desde entonces, el extremo ha caído en picado.

Contra el Granada jugó menos de media hora y contra el Alavés alcanzó los 70 minutos, aunque sin demasiado brillo. En la Supercopa redujo sus minutos hasta los 60 y posteriormente descendió con el Barça B para el duelo ante el Castilla. Luego llegó el Atlético, donde solo pudo disfrutar del banquillo del Camp Nou. Y ahora, salvo sorpresa, volverá a bajar con el filial junto a Jutglà. Menos minutos, y tres rivales en la delantera como Ferran, Adama y Aubameyang a lo que hay que sumar la recuperación de Braithwaite o los posibles minutos de De Jong.

La tensión Marruecos - España

La confianza de Abde en su explosión en el Barça fue tal que decidió renunciar a Marruecos. La selección contaba con él y hasta el técnico marroquí dejó claro que Abde iba a jugar con ellos en la Copa África. Era un fichaje de lujo para el conjunto nacional. Sin embargo, su rendimiento en el Barça y la opción de poder convencer a Luis Enrique variaron el plan. Abde comenzó a pensárselo, no quiso perderse partidos con el Barça teniendo que ir a la Copa África y tomó su decisión.

Pese a la sorpresa en la federación marroquí, Abde renunció a dicha convocatoria y optó por quedarse en la Ciudad Condal para seguir ganándose la confianza de Xavi. En año de Mundial, y con Luis Enrique revolucionando sus convocatorias de manera constante, la opción de acudir con España estaba sobre la mesa. 

Este objetivo ahora pierde fuelle. Sin ser titular en el Barça, y si acaba siendo relegado al Barça B en más de una ocasión, Abde tiene muy complicado jugar con la Absoluta. Marruecos, en caso de que exista un 'perdón', sería la opción más viable para un jugador que sorprendió en La Liga por su juventud, su velocidad y su desborde en un equipo en crisis.

[Más información - Los caídos en el Barça de Joan Laporta: las cinco dimisiones que amenazan su presidencia]