Momento del gol de Hugo Duro en el Athletic - Valencia

Momento del gol de Hugo Duro en el Athletic - Valencia EFE

Fútbol ATHLETIC 1-1 VALENCIA

El Athletic salva la cara en San Mamés y empata ante un Valencia al que robaron un penalti

Hugo Duro forzó la pena máxima en el tiempo de descuento, pero el colegiado no consultó el VAR. La vuelta decidirá todo con el 1-1.

10 febrero, 2022 23:28

Athletic y Valencia empataron en un tenso partido en San Mamés. El cuadro vasco se adelantó en la primera mitad con un cabezazo de Raúl García. Los de Bordalás, que nunca se sintieron cómodos, igualaron con un tanto de Hugo Duro. El joven delantero forzaría un penalti en el último minuto, pero el colegiado no lo señaló ni consultó el videoarbitraje.[Narración y estadísticas: Athletic Club 1-1 Valencia]

El Valencia salió fuerte al terreno de juego. Ante un San Mamés que apretaba desde el primer momento, la actitud de los de Bordalás era fundamental. Y, al menos por unos minutos, cumplieron con las expectativas de su entrenador. Hugo Duro tenía la primera del partido tras solo cinco minutos de duelo. Sin embargo, su remate en el segundo palo se iba alto en una oportunidad clamorosa.

La intensidad marcaba los primeros compases con el colegiado dejando jugar. El Valencia intentaba armar la posesión ante un Athletic que tampoco sufría en exceso. Salvo una llegada por banda de Bryan Gil que volvió a fallar Duro, y con otra ocasión de Bryan Gil a la contra, el Valencia acabó con sus ocasiones de gol en los primeros 45 minutos de partido. Era el momento del Athletic.

Los jugadores del Athletic Club celebran su gol al Valencia

Los jugadores del Athletic Club celebran su gol al Valencia EFE

El cuadro vasco supo aprovechar cada una de sus oportunidades. Un error de Ilaix en su área se convertía en una contra que Berenguer perdonaba. El guardameta del Valencia incluso estaba a punto de marcarse en propia con un mal control. Y hasta Íñigo Martínez rozaba el gol a balón parado antes de la media hora de partido. Tras una ocasión de Iñaki Williams en un lanzamiento escorado, llegaría el golpe.

Una falta polémica al borde del área acabó en gol gracias a un centro perfecto de Muniain. Raúl García se 'comió' a un inexperto Ilaix en defensa y sacó un cabezazo para poner el 1-0 en el 38' de partido. Desde entonces, el Valencia se borró y el Athletic estuvo cerca del 2-0 con un tiro en la frontal de Dani García. Con un Athletic disparado, la tensión se trasladó al túnel de vestuarios y Maxi Gómez, que estaban en el banquillo, fue expulsado.

El Valencia despierta cuando estaba muerto

El cuadro che terminó la primera parte tocado y casi hundido. Y a la salida de vestuarios, cuando su juego pedía un cambio, lo único que ocurrió fue la roja a Maxi Gómez en el túnel. El partido se complicaba y el Athletic aceptaba el 1-0 ante un Valencia que no lucía en ninguna zona del campo.

El duelo, completamente trabado, únicamente subió de intensidad en las pugnas de balón. Tanto que Dani García rozó la tarjeta roja por una entrada que dejó los tacos a Carlos Soler por encima de la rodilla. El colegiado lo dejó todo en una amarilla, pero la acción ya reflejaba la crispación que había en ambas plantillas.

Cuando más cómodo parecía el Athletic, el Valencia sacó petróleo de una llegada por banda. Guedes la colgó desde el costado, Bryan Gil sacó un lanzamiento y Hugo Duro envió al fondo de la red un rechace para empatar a uno. El Valencia se encontró un gol y cambió por completo su imagen. Oportunidades no faltaron, pues Hugo Duro y Bryan Gil permitieron soñar a un equipo che adormilado hasta entonces. 

Los de Bordalás, enfadados con el colegiado, vivieron su último gran episodio en el 90. Un penalti clamoroso sobre Hugo Duro quedó en el limbo. El VAR no tuvo palabra y el Valencia, entre quejas e impotencia, se marchó a Mestalla con todo en su mano.

Athletic 1-1 Valencia

Athletic: Agirrezabala; Lekue, Yeray (Vivian, 46'), Íñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Dani García (Zarraga, 78'), Vesga, Muniain; Raúl García (Sancet, 67') e Iñaki Williams (Villalibre, 78').

Valencia: Mamardashvili; Thierry, Diakhaby, Alderete, Gayà (Lato, 84'); Foulquier, Ilaix (Racic, 94'), Carlos Soler; Hugo Duro (Marcos André, 94'), Bryan Gil (Helder Costa, 84') y Guedes (Musah, 75').

Goles: 1-0, 37' Raúl García. 1-1, 65' Hugo Duro.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Expulsó a Maxi Gómez, jugador que era suplente, en el túnel de vestuarios tras el final del primer tiempo. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Dani García (63'), y a los visitantes Foulquier (43'), Dyakhaby (79') y Hugo Duro (90').

Árbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego).

Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey, disputado en San Mamés ante 42.906 espectadores, prácticamente el máximo permitido por las restricciones sanitarias. Antes del encuentro, el Athletic rindió un homenaje a Erika Vázquez, que batió el miércoles el récord de partidos disputados como jugadora del equipo femenino bilbaíno, con un total de 414. Erika es también la máxima goleadora histórica del club, con 263.