Gavi celebra con el equipo.

Gavi celebra con el equipo. EFE

Fútbol BARÇA 4-2 ATLÉTICO

El FC Barcelona se da un festín a costa de un pobre Atlético de Madrid en el Camp Nou

Xavi Hernández por fin tuvo su gran partido y ganó la batalla a un Simeone que vuelve a quedar en entredicho con el 4-2 encajado. El Barça ya está en puestos de Champions League.

6 febrero, 2022 18:09

:

Al FC Barcelona le bastó con 50 buenos minutos de fútbol para superar un Atlético de Madrid que no termina de levantar su cabeza. En cambio, coge aire el nuevo proyecto de Xavi Hernández que tuvo su primera gran tarde de gloria en el Camp Nou. Funcionaron los fichajes de invierno en el equipo culé, mientras que los rojiblancos no se vieron tan cómodos en sus estrenos. El mejor fue un Adama Traoré que promete buenas galopadas en su regreso. [Narración y estadísticas: FC Barcelona 4-2 Atlético de Madrid]

A pesar de que abrieron la veda por medio de Yannick Carrasco, los rojiblancos vieron como la banda derecha del Barça se entonaba con Dani Alves y Adama Traoré para que el Barça remontara. El primero se la puso a Jordi Alba y el segundo a Gavi para darle la vuelta al marcador. Ronald Araújo ampliaba distancias antes del descanso y el lateral brasileño tras él. Fue protagonista también por una expulsión después del tanto de Luis Suárez que recortaba el margen. 

Los mejores primeros 45 minutos del conjunto culé con Xavi a los mandos le permitieron coger una ventaja suficiente para no sufrir más de lo debido con 10 jugadores sobre el campo. Es más, jugó mejor el equipo rojiblanco cuando los culés estaban con uno más. Empujó el Cholo con las incorporaciones de Daniel Wass, que acabó lesionado, y Reinildo Mandava, pero no fue suficiente para que pudieran darle otra vez la vuelta a un partido trepidante.

Simeone queda tocado tras este resultado, como quedó Ronald Koeman en la primera vuelta. El argentino es intocable en su puesto, pero pierde ventaja con respecto a uno de los principales competidores por una plaza en Europa. Los culés suben en la clasificación y se mete en puestos de Champions League. Paso de gigante de Xavi Hernández para que los culés vayan recuperando poco a poco la normalidad.

La autopista de la derecha

Redebutaba Adama Traoré en el Camp Nou y lo hacía como titular. Esta cuestión hacía que el extremo saliera muy motivado y se notó desde el primer minuto. Tanto Gerard Piqué como Sergio Busquets le buscaban con cambios de lado hacia esa banda derecha en la que impresionaba con su turgente torso. Llegaba el preligro por esa banda constantemente, pero serían los rojiblancos los que golpeaban primero.

Luis Suárez cayó a banda derecha intercambiando su papel con un Yannick Carrasco que se colaba en el área y cruzaba un disparo inapelable para Marc-André Ter Stegen. Volvían los fantasmas del partido de la primera vuelta en la que los rojiblancos se impusieron con relativa facilidad. El partido tenía un gran ritmo y el Barça respondía con un golazo, aunque el disparo fue un churro. Jordi Alba remataba de volea con la espinilla un balón bombeado de Dani Alves que se colaba por la escuadra de Jan Oblak.

Estaba siendo un toma y daca, pero en el siguiente toma falló Joao Félix. Lo intentó con un buen chut cruzado desde la frontal, pero no cogió curva. En el otro lado del campo seguía siendo protagonista Adama que dejó en evidencia el nivel de Mario Hermoso en el lateral izquierdo. El defensa le ofreció salir a su diestra y el extremo no perdió la oportunidad de poner un gran centro en la cabeza de Gavi. Oblak tampoco estuvo sobresaliente en una acción que el año pasado habría parado.

Le daba la vuelta al marcador el equipo azulgrana en 20 minutos de vértigo que darían paso a más calma. Antes, Joao Félix pudo darle continuidad a este gran ritmo si hubiera estado más sereno cuando le cayó un balón en el área y remataba horrible. Savic lo intentaba a balón parado de cabeza, pero su remate se iba a un lado de la portería culé. El 'Cholo' recomponía su esquema con defensa de tres, pero eso no evitaba que los azulgranas siguieran dominando.

Por si fuera poco, antes del descanso llegaba el tercero. En una falta colgada, Piqué consiguió imponerse para rematar al larguero. El rechace llegaba a los pies de Ferran Torres, pero no conseguía chutar. Eso sí, la tocó lo justo para dejarsela fácil a un Ronald Araújo que estaba secando a Joao Félix y que era el encargado de ampliar la diferencia en el marcador también. Simeone se escondía en el banquillo buscando una respuesta a lo sucedido en esta primera parte y, sobre todo, cómo solucionarlo.

Intento de remontada

La primera solución pasaba por el debut de Daniel Wass que entraba por un Vrsaljko que había estado muy discreto. Pero no había nueva realidad para los rojiblancos. La cosa mejoró todavía más para el Barça cuando Alves hizo el cuarto al inicio de la segunda mitad al culminar con un golpeo raso desde la frontal una combinación entre Frenkie de Jong, Gavi y Ferran Torres.

Los jugadores celebran el gol de Ronald Araújo.

Los jugadores celebran el gol de Ronald Araújo. EFE

Pero sorprendentemente ahí acabó todo el caudal ofensivo local. Cuando el partido parecía sentenciado, Carrasco puso a prueba los reflejos de Ter Stegen con un centro-chut y Luis Suárez hacía el 4-2 en la jugada siguiente al cabecear un córner que Giménez prolongó también de cabeza hacia el segundo palo. El uruguayo no quiso celebrar el tanto ante su exafición, pero su gol resultó catártico para el Atlético, que pasó de dominado a dominador y empezó a sembrar la duda en su adversario.

El 'Cholo' sentaba a Joao Félix para dar entrada a Correa y Xavi cambiaba a un debutante, Adama, por otro, Aubameyang. Y para colmo de males azulgranas, el árbitro expulsaba a Dani Alves en el minuto 69 por dejar sus tacos marcados en un gemelo de Carrasco. Sin embargo, el Atlético más vulnerable de las últimas temporadas fue incapaz de aprovechar la inferioridad del rival. El Barcelona dio un paso atrás, juntó sus líneas y no concedió ocasiones al cuadro madrileño, impotente y resignado a su suerte.

Barça 4-2 Atlético

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Araujo, Jordi Alba; Sergio Busquets, Pedri (Nico, min. 66), Frenkie de Jong; Adama (Aubameyang, min. 61), Gavi (Dest, min. 71) y Ferran Torres.

Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko (Wass, min. 46), Savic, Giménez, Mario Hermoso (Cunha, min. 55); Carrasco, Rodrigo de Paul, Koke (Herrera, min. 76), Lemar (Reinildo, min. 55); Joao Félix (Correa, min. 56) y Luis Suárez.

Goles: 0-1, Carrasco, min.8; 1-1, Jordi Alba, min. 10; 2-1, Gavi, min. 21; 3-1, Araujo, min. 43; 4-1, Dani Alves, min. 49; 4-2, Luis Suárez, min. 58.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a Jordi Alba (min. 52), Frenkie de Jong (min. 72), al entrenador del Barcelona, Xavi Hernández (min. 82), y a Herrera (min. 90), y la roja directa a Dani Alves (min. 69) y al segundo entrenador del Barcelona, Óscar Hernández (min. 80).

Incidencias: Partido de 23ª jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 74.221 espectadores.