El error del VAR en el Real Sociedad - Betis

El error del VAR en el Real Sociedad - Betis

Fútbol COPA DEL REY

El error de la empresa del VAR en el Real Sociedad - Betis: ¿por qué envió otra imagen del fuera de juego?

Hawk-Eye, empresa que se encarga del VAR, falló al pasar a la retransmisión de TV una imagen que no era del fuera de juego de Mikel Oyarzabal.

4 febrero, 2022 10:28

Insólito lo ocurrido con el VAR en el partido que enfrentó a la Real Sociedad contra el Betis (0-4) en Copa del Rey. En el durante y en el después. Un fuera de juego privó al conjunto donostiarra del empate a uno, pero la repetición hizo saltar las alarmas al comprobarse que no lo había. Más tarde se ofreció una nueva imagen en la que sí lo era por poco. ¿Qué pasó?

Hawk-Eye Innovations, la empresa que se encarga del VAR en las competiciones de la RFEF, tuvo que hacer lo nunca visto: salir a dar explicaciones de lo que ocurrió con el fuera de juego de Mikel Oyarzabal en la acción del gol anulado a Adnan Januzaj. La empresa, que afirmó que se "utilizó la imagen correcta para tomar la decisión correcta", entonó el mea culpa al confesar que hubo un error al ofrecer la imagen al público.

Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, había explotado antes: "Por lo que me han enseñado, por lo que me han dicho, por todo lo que ha pasado, creo que alguien tiene que dar explicaciones a lo que ha sucedido hoy fuera de lo que es el partido. Felicitar al Betis, porque seguramente es justo merecedor de la victoria y del pase, pero, evidentemente, hay situaciones que marcan en partidos además tan igualados. Seguramente, nosotros no hemos hecho nuestro mejor partido, pero alguien también tiene que dar explicaciones por lo sucedido en el campo", expresó el técnico en rueda de prensa en el Reale Arena.

"El Betis es justo vencedor, pero me hubiera gustado que hubiera sido en condiciones normales, o sea iguales, y creo que hoy no ha sido así. Evidentemente, cuando hay algo tan importante en juego y hay un partido tan igualado esas decisiones marcan una barbaridad. Y creo que, en ese sentido, salimos muy, muy perjudicados", abundó Imanol Alguacil.

"No lo entiendo", se quejó acerca de que, viendo las imágenes que se dieron por televisión, se haya señalado fuera de juego a Mikel Oyarzabal en el gol que habría supuesto el 1-1 ante el Betis, marcado por Adnan Januzaj en el minuto 39 del choque.

"Alguien tendrá que dar explicaciones. En ese sentido, la de Janu, el segundo gol también del Betis, que creo que no hay fuera de juego de Isak, es claro y lo levantan... Son muchas cosas. Alguien tendrá que dar explicaciones por lo sucedido. Creo que ha sido todo muy, pero que muy claro", recalcó.

La explicación de Hawk-Eye

Después, Hawk-Eye Innovations, la empresa de tecnología responsable del VAR empleado en la Copa del Rey, defendió que se empleó "la imagen correcta para tomar la decisión correcta" en el gol anulado a la Real Sociedad por fuera de juego de Mikel Oyarzabal.

"Hawk-Eye está investigando un problema que ocurrió durante una revisión VAR de fuera de juego en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Real Betis", anunció en un comunicado publicado esta noche.

"El VAR utilizó la imagen correcta para tomar la decisión correcta. Sin embargo, el problema ha sido en que se enviara una imagen incorrecta a la emisora de televisión, situación que fue corregida rápidamente. Los servicios técnicos de Hawk-Eye están evaluando los diferentes escenarios para determinar dónde se produjo el error en el envío", añadió.

Respuesta de la Real Sociedad

Tras el comunicado, la Real Sociedad también reaccionó en su cuenta oficial de Twitter. "Hemos perdido 0-4. No hay excusas. Pero Hawk Eye, esto no puede pasar. Buenas noches", publicó el club donostiarra junto a una foto de la nota original de la empresa tecnológica.

[Más información: Los cuatro equipos clasificados para las semifinales de la Copa del Rey 2022]