La repatriación de La Liga

La repatriación de La Liga

Fútbol LA LIGA

La repatriación de La Liga: casi el 50% de los fichajes de invierno ya jugaron antes en España

Hasta 14 futbolistas con pasado en La Liga regresan a la competición en este mes de enero. Alves, Ferran, Bryan Gil o Lo Celso, los más destacados.

2 febrero, 2022 06:00

Cerrado el mercado de fichajes de invierno, son 16 de los 20 equipos de La Liga los que se han reforzado durante este periodo. Un total de 49 refuerzos repartidos entre ellos, de los cuales 29 han llegado desde fuera del territorio español. Mayoría respecto a los fichajes hechos entre dos clubes de Primera División y, dentro de ellos, resalta un dato: casi la mitad ya había jugado antes en España.

De los 29 que han recalado desde fuera en La Liga, 14 ya habían jugado en Primera o en otra categoría del fútbol español. Algunos vuelven para tener la oportunidad que no tuvieron en su día aquí y otros regresan en busca de su mejor versión después de no irles tan bien al emigrar. El caso es que vuelven jugadores con pasado destacado en nuestro fútbol que dan un impulso a la competición.

El caso más llamativo en el mercado es el del Barça. Primero porque no es costumbre que uno de los grandes del fútbol español haga cuatro incorporaciones a mitad de temporada y luego por la identidad de ellos. Dos (Dani Alves y Adama Traoré) tienen pasado a diferente escala en el club y uno (Ferran Torres) regresa a La Liga confirmando lo que ya apuntaba que iba a ser en el Valencia. Solo Aubameyang no ha jugado nunca en el fútbol español, aunque tiene raíces en Ávila.

Jóvenes de vuelta

Casi un 50% de los jugadores que aterrizan desde fuera ya sabían lo que era jugar en España y, además de los del Barça, hay otros nombres muy fácilmente reconocidos por todos. El último día de mercado se anunciaron la llegada de dos jugadores, ambos cedidos, que explotaron su talento desde muy jóvenes aquí. Uno es Giovanni Lo Celso, que acabará la temporada en el Villarreal, y otro es Bryan Gil, que hará lo propio en el Valencia. El club che también se ha hecho con los servicios de otro jugador de este perfil, el exbarcelonista Ilaix Moriba, procedente del RB Leipzig.

En este grupo también se pueden incluir a dos futbolistas que han recalado en el mismo club (Getafe) procedentes del mismo equipo (Roma). Son Gonzalo Villar y Borja Mayoral, ambos a préstamo hasta final de temporada. Dos talentos jóvenes en busca de sumar minutos al servicio de un Quique Sánchez Flores que ha redirigido de la mejor manera la nave azulona.

Luis Suárez, en acción con Rafinha

Luis Suárez, en acción con Rafinha Reuters

Una nueva oportunidad

Y también del mismo, aunque en su caso con diferente destino, vuelven a La Liga otros dos futbolistas. Rafinha y Sergio Rico han dejado el PSG para llegar cedidos a Real Sociedad y Mallorca, respectivamente. El objetivo de ambos no es otro que volver a encontrar su mejor versión en España, después de no haber cuajado en uno de los clubes con mayor potencial de toda Europa.

La lista la completan jugadores de menor perfil en su pasado en La Liga como Escalante (Alavés), Ezequiel Ponce (Elche) y Luis Hernández (Cádiz) o un veterano que regresa por sorpresa al fútbol español, Martín Cáceres (Levante). Los clubes de La Liga apuestan por la repatriación de cara a sus fichajes para completar la temporada.

[Más información: Adama Traoré, el regreso al Barça del canterano que nunca entendió su salida y se ofreció al Real Madrid]