Joan Laporta, durante un acto del FC Barcelona

Joan Laporta, durante un acto del FC Barcelona EFE

Fútbol FC BARCELONA

Laporta denuncia pagos falsos en el Barça de Bartomeu: "No queremos ser cómplices"

El Barça expuso este martes los resultados del trabajo de investigación Forensic. La gestión de Josep María Bartomeu arroja grandes dudas.

1 febrero, 2022 11:25

Día en el Barça de exponer los resultados del trabajo de investigación Forensic, el cual encargó la actual directiva de Joan Laporta para detectar posibles irregularidades en la gestión y en las prácticas de Josep María Bartomeu al frente de la nave culé. El actual presidente azulgrana compareció acompañado de Eduard Romeu, vicepresidente económico, quien explicó el porqué de la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Laporta tomó primero la palabra: "La Junta, en un ejercicio de responsabilidad, quiso conocer la realidad económica del club para saber de qué recursos teníamos. Pedimos una Due Diligence que vio unas operaciones dudosas que había que analizar. La agencia determinó pagos sin causa, otros con causa falsa y otros desproporcionados. Evidenciaban un conducta desleal con el patrimonio del club y no descartaba un enriquecimiento de los implicados. Pusimos en manos de la Fiscalía los hechos. Ellos tienen los recursos. Es una denuncia de hechos incontestables. Le facilitamos el trabajo. Lo hemos hecho porque los socios y socias tienen derecho a conocer los hechos que llevaron a situación de ruina. No queremos ser cómplices".

La investigación Forensic

Le siguió Eduard Romeu: "Hay un grupo de valientes y eso queda reafirmado una vez empezamos a ver los números. Creíamos que era el momento propicio para aportar a la reconducción. El presidente nos dio la confianza para acompañarlo en este viaje y esta es la síntesis.

Nada más llegar nos entregan unas carpetas y había muchas cosas, entre ellas, dos fuegos, las deudas por incumplimientos de varios semestres anteriores nos lo pasan a reclamar a corto plazo cuando vence a largo plazo. Acto seguido, no hay dinero para pagar las nóminas de los jugadores.

Aterrizamos y pedimos la Due Diligence. Una foto de estado del club. Una vez tenemos la foto, ¿para qué la queremos? Para hacer un plan de viabilidad. Tenemos que hacer un plan sólido. Este plan tiene que seguir criterios y con unas líneas rojas por filosofía. Tiene que ser un plan puntero del modelo Barça. Tenemos que recuperar el concepto Masía. Las tecnologías, el Espai Barça... Tiene que ser sostenible en lo financiero y en la organización, que tiene que ser modélica. Tiene que tener cariz social a través de la Fundación.

Tenemos una deuda de 1.300 millones de euros

Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça

Dicho esto, ¿qué dice la foto? Que tenemos una deuda de 1.300 millones de euros. Siguen diciendo que son 558... El problema es cuando te sumerges y ves concepto que son deudas y no están reconocidos. Para ser simples: 389 millones corresponden a salarios de distintos jugadores que están en estos contratos crecientes y dichos contratos que se cobra por cumplimiento de contrato. Se disfrazan fijos en conceptos variables. Esto es hacernos trampas al solitario. 170 millones son de valoraciones en jugadores. Hay jugadores sobrevalorados. Hay 80 millones en litigios que pensamos que no serán favorables, televisión, 40 millones de abonados del estadio, 56 millones de compromisos con el ayuntamiento para el Espai Barça. Todo esto, más el balance, sale el número que decimos. En las últimas temporadas el Barça ha perdido más de 600 millones de euros. De esto, solo 135 millones son por la pandemia".

159 'kilos' menos en masa salarial

Eduard Romeu también señaló que el club va ahora por el camino correcto y sacó pecho de lo ahorrado: "Estamos trabajando en la masa salarial, estábamos un 40 por ciento por encima de nuestros competidores. Es un trabajo muy complejo: sentarse con un jugador y exponerle la situación. Es tocarles el bolsillo. En diez meses, 159 millones se han ahorrado. Hay que hacerlo para hacer el equipo competitivo. Pero la marca Barça sigue teniendo valor. En patrocinios, se está retrasando más de lo que esperábamos, pero estamos ahí. Llegaremos a las cifras propuestas. Dijimos que en dos años seríamos competitivos en fichajes y ya lo estamos siendo".

[Más información: Laporta inicia su guerra judicial contra Bartomeu: el 5% del Espai Barça y los 500 millones de pérdidas]