Roy Hodgson

Roy Hodgson Reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

Roy Hodgson vuelve a entrenar a los 74 años: rompe su promesa para intentar una última épica

El Watford ha anunciado la contratación de Roy Hodgson, quien hace ocho meses se iba del Crystal Palace como el entrenador más veterano de la Premier League.

26 enero, 2022 20:02

Que un entrenador de fútbol es imposible que se retire para siempre es una frase que coge forma con el caso de Roy Hodgson (Reino Unido, 1947). El entrenador más veterano de la historia de la Premier League romperá su propio récord al aceptar el desafío que le ha planteado el Watford. A sus 74 años deberá salvar la categoría en lo que queda de temporada, sorprendiendo a muchos que vuelva para eso.

Han pasado solo ocho meses desde que Hodgson dejara el Crystal Palace. Aquel debía ser el último capítulo de su historia en los banquillos, habiendo superado a Bobby Robson y Sir Alex Ferguson, que entrenaron hasta los 71 años. Pero a Roy Hodgson le ha vuelto a sonar el teléfono pidiendo de su experiencia para salvar una nave, la del Watford, y a la aventura que se ha embarcado.

El Watford es un club sumido desde hace tiempo en el cortoplacismo. La decisión de fichar a Roy Hodgson va en base a ello, ya que lo normal es pensar que el técnico vuelve casi de forma pasajera. Es el decimosexto entrenador desde 2012 de la entidad situada en una pequeña ciudad, de la que coge prestado el nombre, situada al noroeste de Londres.

Hodgson sustituye a otro vetarno, Claudio Ranieri. El técnico italiano cogió el timón del equipo inglés el mismo mes que cumplió los 70 años, el pasado mes de octubre, cuando el español Xisco Muñoz fue despedido pese a tener al equipo fuera del descenso. Tres entrenadores en la misma temporada y ahora el elegido es un técnico que vuelve del retiro y volverá a él a poco tardar. 

Roy Hodgson, con Inglaterra

Roy Hodgson, con Inglaterra Matthew Childs Thomson Reuters

La decisión del Watford, pese a todo, dista de ser una locura. Hodgson es un veterano de la división, que sabe lo que es haber dirigido a otros seis equipos de Inglaterra: Bristol City, Blackburn Rovers, Liverpool, West Bromwich Albion, Fulham y el Palace. Además, ha dirigido a la selección inglesa, a la selección suiza y al Inter de Milán. Más sensato que volver a contar con otro entrenador que firme por un par de años y aguante lo que vienen aguantando los que han pasado por el banquillo en la última década: ninguno ha superado los 70 partidos.

Pero volviendo a Hodgson, parece claro que vuelve porque, después de casi medio siglo siendo entrenador (empezó en 1976 en Suiza), le han bastado solo unos meses comprobar que es imposible que deje el fútbol. Será el fútbol el que le tenga que dejar a él.

De haber sido por el tiempo, Hodgson no lo habría dejado en 2021. Lo habría hecho mucho antes. Pudo haber sido cuando tocó su techo en la Premier League, firmando por tres años con el Liverpool. Sin embargo, duró solo media temporada en el banquillo red. Eso fue entre 2010 y 2011. En 2012 le llegó la oportunidad de dirigir a los Three Lions, la selección de Inglaterra. La dirigió en dos Eurocopas (2012 y 2016) y en un Mundial (2014) hasta que dimitió.

Se despidió en su casa

Tras aquello, lo único que le quedaba era volver a 'casa'. El Crystal Palace, situado al sur de Londres, cerca de donde él se crió, era el equipo de su infancia y en 2017 le llamó para intentar salvar a un grupo que era colista de la Premier League. No solo lo logró sino que, además, lo mantuvo en la categoría otras tres temporadas más hasta que decidió retirarse. Parecía el final ideal a una trayectoria de un hombre que entregó su vida a los banquillos. 

"Tras más de 45 años como entrenador, he decidido que ha llegado el momento para mí de dejar el fútbol de Premier League, en la que nuestros dos últimos partidos (de la temporada) serán también mis últimos como entrenador del Crystal Palace", anunció. Dijo adiós, curiosamente, en Anfield.

En su renuncia dijo no saber muy bien qué haría a partir de ahora, pero que sí tenía claro que una de las cosas sería pasar más tiempo con la familia. La promesa la ha acabado rompiendo a los ocho meses y en la Premier League la noticia no podría haber sentado mejor. Vuelve Hodgson.

[Más información: España no cede ante los ultras y se desmarca de la Premier que condena pero no castiga la violencia]