Yeray Álvarez celebra el gol del empate ante el Atleti en la Supercopa de España 2022

Yeray Álvarez celebra el gol del empate ante el Atleti en la Supercopa de España 2022 Reuters

Fútbol ATLÉTICO DE MADRID 1-2 ATHLETIC CLUB

El Athletic ruge más fuerte y se cita con el Real Madrid tras remontar al Atlético en la Supercopa

El Atlético de Madrid comenzó ganando, pero Nico Williams cambió el partido y el Athletic Club acabó llevándose el billete para la final por 1-2.

13 enero, 2022 21:53

El Athletic Club será el rival del Real Madrid en la gran final de la Supercopa de España 2022. Los leones comenzaron perdiendo ante el Atlético, pero acabaron dando la vuelta al marcador gracias a los goles de Yeray Álvarez y de un Nico Williams que revolucionó la semifinal. [Narración y estadísticas: Atlético de Madrid - Athletic Club]

Ocho segundos. Ocho segundos tardó Joao Félix en mandar el balón al fondo de la portería del Athletic. El gol pudo ser de récord, pero acabó siendo anulado por fuera de juego previo. Con el susto todavía metido en el cuerpo de los leones, otra vez el talento portugués mandó un aviso a Unai Simón.

El Atleti salió achuchando. Antes del minuto 5 no solo Joao Félix puso las cartas sobre la mesa, también Correa mandó el esférico al lateral de la red. También pidieron penalti los colchoneros, pero ni Cuadra Fernández ni el VAR vieron pena máxima en una acción más que discutible.

El Athletic respondió llegado el 10' del partido. Iñaki Williams tuvo la oportunidad de batir a Oblak, pero el esloveno salvó, y después la polémica cambió de área para que los vascos pidiesen un nuevo penalti, esta vez por la caída de Sancet ante Kondogbia. No se pitó ninguna pena máxima, pero en ambas jugadas hubo contacto.

El partido se encontró así con un guion muy abierto. Ambos equipos buscaron la portería rival, imprimiendo velocidad al juego en los primeros compases del choque. El ritmo fue bajando con el paso de los minutos. Ya se vio en El Clásico entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona que este tipo de partidos son como carreras de larga distancia.

Salió con fuerza el Atlético de Madrid, aprovechando las piernas de Joao Félix y Ángel Correa. Pero no encontró el camino para llegar a esa portería de Unai Simón que con tanta feliz hallaba en los primeros minutos del partido. El Athletic presionó alto, pero en su caso la circulación no fue ya tan rápida y tampoco acertaron en la búsqueda de los espacios.

El duelo fue acercándose al tiempo de descanso sin grandes ocasiones para cualquier bando. Kondogbia firmó un tímido intento y Joao Félix lo intentó una y otra vez por el flanco diestro del ataque colchonero, pero el luminoso no se movió durante los primeros 45 minutos de partido.

Ángel Correa protege el balón ante Iñigo Martínez, en la Supercopa de España 2022

Ángel Correa protege el balón ante Iñigo Martínez, en la Supercopa de España 2022 Reuters

No le gustó al 'Cholo' Simeone lo que vio en el campo o al menos eso pareció nada más reanudarse el encuentro. Cambio al descanso, entrando Renan Lodi por Marcos Llorente. Y de ahí a la mala noticia. Kondogbia se lesionó y tuvo que abandonar el terreno de juego en el 50' para que ingresase al verde en su lugar Rodrigo de Paul.

Las ocasiones brillaron por su ausencia. Ese partido que se presumió divertido con ese gol anulado a los ocho segundos y con un posible penalti en cada área se acabó por convertir en un encuentro plano, con toques en zonas fuera de peligro y con poco, muy poco, atrevimiento.

Y llegó la emoción

Así se llegó a la hora de partido. Y justo en ese momento, cuando la emoción se cotizaba a la baja, se rompió el empate. Joao Félix firmó un buen cabezazo que acabó estrellándose con el palo. Pero tal fue la mala suerte del Athletic que el balón impactó en la espalda de Unai Simón para introducirse en la portería.

Joao Félix celebra el 1-0 del Atlético de Madrid en la Supercopa de España 2022 con Thomas Lemar

Joao Félix celebra el 1-0 del Atlético de Madrid en la Supercopa de España 2022 con Thomas Lemar Reuters

1-0 y el Athletic con la obligación de dar un paso al frente para estar en la final del próximo domingo. Respondió de inmediato con una buena ocasión de Íñigo Martínez. Testarazo del central que Jan Oblak detuvo. Al fin se animó el choque y el 'Cholo' Simeone apostó entonces por Luis Suárez.

También Marcelino García Toral movió ficha con un triple cambio. Raúl García, Mikel Vesga y Nico Williams ingresaron al terreno de juego para intentar conseguir primer el tanto del empate y luego el de la victoria. Los cambios animaron al Athletic y fue Iñaki Williams el que rozó el gol, salvando otra vez Jan Oblak.

Revolución Williams

Sin tiempo para celebraciones por la intervención del portero esloveno, el Athletic logró el 1-1. A la salida de un córner forzado por Nico Williams, Yeray conectó con el lanzamiento ejecutado por Munian para firmar un testarazo inapelable al primer palo. Los leones merecieron más y lograron ese tanto que les metió de lleno en la lucha por el billete para la final.

El buen momento del equipo de Marcelino García Toral se prolongó aún más. Nico Williams revolucionó el choque y no solo por forzar el saque de esquina que desencadenó el empate, sino porque en menos de cuatro minutos ya conectó con su hermano Iñaki y en la siguiente culminó la remontada.

Nico Williams celebra su gol en la semifinal de la Supercopa de España 2022

Nico Williams celebra su gol en la semifinal de la Supercopa de España 2022 Reuters

Nuevamente en jugada a balón parado, Munian centró para que esta vez fuese Íñigo Martínez el que cabecease. Paró Oblak, pero el rechace lo cogió Nico Williams para mandar el esférico hasta el fondo de las mallas. A falta de menos de diez minutos para el 90', el Athletic al fin se colocó por delante.

Eso hizo que a Simeone le entrasen las urgencias. Pero no fue el partido del Atlético de Madrid y para mayor castigo, acabó quedándose con diez hombres en el descuento por una fea acción de José María Giménez sobre Íñigo Martínez en el área del Athletic Club.

Atlético de Madrid 1-2 Athletic Club

Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Giménez, Hermoso; Kondogbia (Rodrigo de Paul, 51'); Llorente (Lodi, 46'), Koke (Héctor Herrera, 84'), Lemar (Cunha, 84'), Carrasco; Joao Félix y Correa (Luis Suárez, 71').

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga (Yuri, 75'); Berenguer (Nico Williams, 70'), Zarraga (Vesga, 70'), Dani García, Muniain; Sancet (Raúl García,70') e Iñaki Williams.

Goles: 1-0, 61' Unai Simón (p.p.); 1-1, 76' Yeray Álvarez; 1-2, 80' Nico Williams.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear). Mostró tarjeta amarilla a Yeray (83') y a Mikel Vesga (89') para el Athletic Club y a Sime Vrsjaljko (90+') para el Atlético de Madrid y expulsó con tarjeta roja directa a José María Giménez (90+') para el Atlético de Madrid.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal de la Supercopa de España disputada en el King Fahd International Stadium (Riad, Arabia Saudí) ante 10.000 espectadores.