Los jugadores del Barça se lamentan tras el gol del Granada.

Los jugadores del Barça se lamentan tras el gol del Granada. REUTERS

Fútbol GRANADA 1-1 BARÇA

El Granada frena la racha del Barça y empata en el último minuto: la expulsión de Gavi, clave

Xavi Hernández se lleva las tablas del enfrentamiento con Robert Moreno, cuyo equipo marcó en el 89'. Luuk De Jong anotó para los azulgranas.

8 enero, 2022 20:30

Antonio Puertas aprovechó que el Barça jugó los últimos 10 minutos de partido con uno menos para empatar el encuentro que parecía de cara para los de Xavi Hernández. La expulsión de Gavi por doble amarilla tras una entrada a Alex Collado, jugador cedido por la entidad culé, fue definitiva. Los culés ven cortada su buena racha que parecía que iba a tener continuidad con el segundo tanto de Luuk De Jong en dos partidos, aunque marcó otro más. [Narración y estadísticas: Granada CF 1-1 FC Barcelona]

El primero se lo anularon para hastío de la afición azulgrana. Un fuera de juego de Gavi en la acción previa con la que el Barça recuperaba el balón al borde del área nazarí hacía que el VAR entrase en juego. Estaba siendo un partido parejo, sin disparos a portería que intimidasen a los porteros. Es más, era el Granada el que hacía el más peligroso de la primera parte cuando Darwin Machís trataba de batir por bajo a Ter Stegen, pero el alemán respondía con una gran mano abajo.

Pero esto tenía que resolverlo Luuk. El Barça ha entrado en una etapa de florecimiento de juego, pero eso no le da para resolver los partidos. Necesita la implicación de un nueve como él. Además parece que va a encontrar en Dani Alves, que este sábado se convertía en el jugador más veterano en jugar en Liga con el Barça, un gran aliado. El brasileño la ponía y el neerlandés la remataba. Se está ganando el derecho de terminar la temporada con el club.

Los azulgranas estaban viendo como el Granada iba creciendo en los últimos minutos y llegó el momento fatal. Una entrada a destiempo de Gavi suponía su segunda tarjeta amarilla. El vendaval de los de Robert Moreno serviría para encontrar el tanto. En una jugada a balón parado el esférico llegó a Puertas para enfriar la mejoría culé. No fue la única mala noticia ya que Eric García se marchó lesionado y peligra su presencia para la Supercopa de España. El Real Madrid es el siguiente rival.

Poco efectivo

El plan de Robert Moreno pasaba por no dejar construir al conjunto blaugrana. Forzó Neva una falta que Luis Suárez no pudo rematar y el propio atacante colombiano, con ayuda de Machís, robó en la medular para forzar un contragolpe trastabillado finalmente. La receta era eficaz, con los visitantes aturullados y los rojiblancos amenazantes en su campo, pero una sola acción elaborada les bastó para enviar el balón a la red y avisar al entramado nazarí de los riesgos que entrañaba.

Presentadas las armas, los dos contendientes empezaron a usarlas para imprimir electricidad a la cita. Dani Alves allanaba el camino a Dembélé y el francés buscó la escuadra, sin lograr darle suficiente comba. Después robó Jorge Molina en campo rival y Puertas, en la frontal, cedió el esférico para que Machís golpeara con malicia, atento entonces Ter Stegen para palmear abajo. El vinotinto, desequilibrante, pisó línea de fondo para forzar el córner y Gavi obligó a Maximiano a frenar su carrera. Entretanto, Milla y De Jong reclamaron sendos penaltis que no parecieron.

Perdía pulsaciones el juego y el Barça lo aprovechó para trazar líneas de pase. Se saltó Dani Alves la construcción al atisbar la cabeza de De Jong por encima de la de Víctor Díaz y Torrente, le envió un balón envuelto con lazo y el neerlandés, con un giro de cuello perfecto, batió a Maximiano. El luso apenas pudo contemplar la parábola del balón, tras un remate muy similar al del gol que le fue anulado en el primer tiempo.

Expulsión y empate

El Barça había hallado ya la calma y los huecos. Movió el balón sin inquina ni excesiva oposición y cerró los carriles laterales, vía por la que trató de profundizar el Granada. Quini encontró una fuga y Dani Alves desvió el disparo de Puertas. Al contragolpe, Abde no logró cerrar su disparo hacia el arco. Collado, que llevaba poco sobre el césped, agitó el tramo final del encuentro al provocar la expulsión de su antiguo compañero Gavi, que vio su segunda amarilla por derribarle en carrera.

Entraron Escudero y Bacca en los rojiblancos para inclinar el campo hacia la meta de Ter Stegen, que repelió un disparo de Milla desde la frontal. Fue Puertas el que logró ponerla después en la escuadra tras cazar un balón suelto en el área, que la defensa culé no supo cómo despejar. Rescató un punto para los de Robert Moreno, que hace historia al convertirse en el primer entrenador del Granada que suma ante el Barça tanto en la primera vuelta como en la segunda.

Granada 1-1 Barça

Granada: Maximiano; Quini (Bacca, min. 83), Víctor Díaz (Domingos Duarte, min. 67), Torrente, Carlos Neva (Escudero, min. 83); Gonalons (Montoro, min. 62), Luis Milla, Antonio Puertas, Machís (Álex Collado, min. 67); Luis Suárez y Jorge Molina.

Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Eric García (Lenglet, min. 54), Jordi Alba; Sergio Busquet, Nico, Gavi; Dembele (Álvaro Sanz, min. 82), Jutglá (Memphis, min. 61), Luuk de Jong (Abde, min. 61).

Goles: 0-1, min. 57, Luuk de Jong; 1-1, min. 89, Antonio Puertas.

Árbitro: González Fuertes (C. Asturiano). Expulsó por doble amarilla a Gavi, que las vio en los minutos 21 y 79. Además, amonestó a los locales Gonalons (m.30) y Bacca (min. 92), y a los visitantes Lenglet (min. 56), Memphis (miin. 69), Piqué (min. 80) y Abde (min. 83).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander disputado en el Nuevo Los Cármenes ante 14.442 espectadores, cumpliendo la normativa actual vigente por la sexta ola de coronavirus que sólo permitió el 75 por ciento del aforo de la instalación.