Riqui Puig celebra junto a De Jong el gol del holandés

Riqui Puig celebra junto a De Jong el gol del holandés Reuters

Fútbol RCD MALLORCA 0-1 FC BARCELONA

Luuk de Jong se reivindica en Mallorca y mete al Barça de Xavi en la pelea por los puestos europeos

El conjunto azulgrana sufrió hasta la extenuación aunque se terminó llevando los tres puntos gracias a un gol en la primera parte del neerlandés.

2 enero, 2022 22:57

Victoria del Barça en Mallorca en un partido en el que terminó pidiendo la hora, con un sufrimiento considerable y con el equipo de Luis García Plaza completamente volcado. Sin embargo, consiguieron resistir y repeler todos los acercamientos del cuadro bermellón que tampoco gozó de acierto ni precisión en la zona decisiva. [RCD Mallorca 0-1 FC Barcelona: narración y estadísticas].

Los azulgranas sumaron tres puntos claves para meterse en la lucha por los puestos europeos gracias a un gol en la primera mitad de Luuk de Jong. El delantero neerlandés, que estrelló dos balones en el palo, fue el gran artífice del triunfo junto a Marc-André Ter Stegen, que paró un balón decisivo en el descuento. 

El conjunto de Xavi Hernández respira aliviado tras un partido agónico en el que comenzaron teniendo el peso del juego y de la posesión, pero sin grandes ocasiones. El primer acercamiento llegó con un tiro libre de Piqué que se marchó desviado y un disparo de Ilias que repelió bien Reina, ambos en los diez primeros minutos. 

El Mallorca comenzó queriendo salir desde abajo con la pelotada jugada, arriesgando ante la alta presión ejercida por el Barça. Aunque el mayor peligro de los mallorquines llegó por mediación de Luuk de Jong. El jugador neerlandés tuvo las dos más clara antes de abrir la lata al borde del descanso. Primero, metiendo la puntera a un balón en profundidad de Riqui Puig que se fue al poste, y después, empalando una chilena que pegó en el larguero tras un centro desde la derecha. 

No se había cumplido la primera media hora y el criticado delantero azulgrana había rozado el tanto en dos ocasiones. Unos minutos más tarde, a la tercera fue la vencida. Centro de Mingueza desde la banda derecha y De Jong hace valer su altura para cazarla con viene ante la mala salida de Reina. El meta se pasó de frenada y después terminó resbalando, dejando el gol a placer al delantero holandés. 

El Barça resiste

En el segundo tiempo, aunque se esperaba la reacción del Mallorca, tardó en llegar. Y eso lo aprovechó el Barça para acariciar el segundo hasta en dos ocasiones. Primero con un tiro desde la frontal del área de Nico que se marchó alto y después con un remate en el área pequeña de De Jong tras un centro de Ronald Araujo desde la izquierda. El uruguayo fue el encargado de suplir la baja de Jordi Alba. 

El Bará acumuló algún acercamiento más, pero carente de brillo. Eso lo aprovechó el Mallorca para ir ganando terreno poco a poco e ir acercándose a la portería de Ter Stegen con balones colgados, metiendo presión a los culés. Mboula tuvo una muy clara en el minuto 82 con un remate de cabeza que se marchó ligeramente alto. 

Sin embargo, la gran ocasión del partido estuvo en las botas de Jaume Costa en el minuto 92. Centro medido desde la banda derecha y el lateral del Mallorca llegó desde la izquierda para empalarla con fuerza sin dejarla caer. No obstante, se encontró con una parada de época de Ter Stegen que sacó un brazo tenso para repelir un balón que valía dos puntos para ellos y dormir quintos en la clasificación. Victoria del Barça en Mallorca que le recorta tres puntos al Real Madrid, al Valencia y al Betis y dos a la Real Sociedad

RCD Mallorca 0-1 FC Barcelona

Mallorca: Reina; Maffeo, Russo, Valjent, Costa; Antonio Sánchez (Jordi Mboula, 70'), Baba (Ruiz de Galarreta, 60'), Battaglia (Abdón Prats, 84'), Dani Rodríguez; Kang-in Lee (Llabrés, 70'), Ángel (Fer Niño, 60').

FC Barcelona: Ter Stegen; Araujo (Lenglet, 75'), Piqué, Eric García; Mingueza; Riqui Puig, Nico (Álvaro Sanz, 70'), Frankie de Jong; Ilias (Estanis, 80'), Luuk de Jong, Jutglá.

Goles: 0-1 44' Luuk de Jong.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Jutglà (79'), Lenglet (93') del Barcelona; a Costa (83'), Valjent (95'), Maffeo(93'), Dani Rodríguez (94'), Abdon Prats, (89') del Mallorca.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada de LaLiga disputado en Visit Mallorca Estadi ante unos 14.654 espectadores. Antes del inicio del encuentro el Mallorca inauguró un mural de Samuel Eto'o en el estadio como homenaje al camerunés tras su paso por el club balear. Estuvieron presentes los presidentes de ambos equipos Sandy Kohlberg y Joan Laporta. Eto'o hizo el saque de honor. También se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Miquel Mesquida "Barrelet", ex presidente de la Federación de Peñas Mallorquinistas.