Las notas de invierno en La Liga

Las notas de invierno en La Liga Jorge Pacheco

Fútbol LA LIGA

Las notas de invierno en La Liga: el Real Madrid, sin rival y la insurrección de la tabla media

De liderato del Real Madrid a las crisis de Atlético y Barça junto a los cinco despidos en los banquillos hasta el momento. La Liga está que arde.

24 diciembre, 2021 06:00

La Liga se despidió este miércoles hasta el año que viene. El 2021 se cerró con la victoria del Real Madrid ante el Athletic en San Mamés y no es ninguna casualidad a la hora de analizar lo que ha ocurrido en el campeonato español en esta primera mitad de la temporada. El líder es aún más líder y el último campeón, el Atlético de Madrid, así como el FC Barcelona, protagonizan los grandes batacazos hasta el momento.

En total, ha habido cinco despidos en los banquillos de Primera División siendo el de Ronald Koeman el más sonado de todos. El Betis y el Rayo Vallecano compiten por el premio a equipo revelación del año y todo puede pasar en la segunda mitad de la temporada con más equipos que de costumbre metidos en la pelea por los puestos europeos. La zona de descenso está caliente. Estas son las notas de mitad de curso.

Real Madrid (46 puntos (+1 p.)): 9,5

Incontestable. El Real Madrid, que ya ha cerrado la primera vuelta, tiene una ventaja lo suficientemente amplia para rozar el título de La Liga. No se puede dar nada por sentado, pero el equipo blanco tiene a dos de los tres máximos goleadores del curso (Benzema -15- y Vinicius -10-), al portero más en forma (Courtois) y ha ganado a todos sus rivales que van desde la segunda hasta la octava plaza según la clasificación actual.

Vinicius Júnior y Karim Benzema celebran un gol en San Mamés.

Vinicius Júnior y Karim Benzema celebran un gol en San Mamés. Edu Del Fresno / ZUMA Press Wire / d / DPA

Sevilla (38 puntos): 8,5

Ya solo el hecho de ser considerado el perseguidor del líder en La Liga justifica que el Sevilla roce el sobresaliente. El conjunto que dirige Julen Lopetegui, si bien hincó la rodilla en Champions, es mejor equipo que el año pasado. Brillante Rakitic como brillante ha sido la mejor defensa del campeonato (la que menos goles encaja, 13). Está en una posición cómoda como para dosificar pensando en la Europa League.

Betis (33 puntos): 8,5

La vez que el Betis acabó una Liga en una posición tan alta como la que ocupa actualmente fue en la temporada 1994/1995. Manuel Pellegrini, renovado esta semana hasta 2025, es la piedra angular de un proyecto que ha encontrado en el chileno la estabilidad que se pedía a gritos en el club. También ayuda contar con el segundo máximo goleador de La Liga, Juanmi (11), y con uno de los más talentosos, Fekir.

Rayo Vallecano (30 puntos): 9

Qué decir del equipo de Vallecas. Solo el líder indiscutible puede tener mejor nota que el equipo que ha pasado de la etiqueta de 'cenicienta' a la gran revelación de La Liga. Con los puntos que tienen actualmente ya rozaría la permanencia en Primera División, que era el objetivo realista para este curso. Pero los de Andoni Iraola, con la garra del tigre Falcao, se han ganado el derecho a ser el 'Euro Rayo'.

Radamel Falcao celebra un gol con el Rayo Vallecano en la temporada 2021/2022

Radamel Falcao celebra un gol con el Rayo Vallecano en la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

Atlético de Madrid (29 puntos): 3

De campeón en 20/21 a descartarse de la pelea del título y tener una desventaja de 17 puntos con el líder, el eterno rival, en solo unos meses. Difícil de comprender la caída del Atleti, que con cuatro derrotas seguidas ya tiene la peor racha de la era Simeone. La pregunta es: ¿dónde está la que se decía en verano que era la mejor plantilla de toda La Liga? Ni rastro de los héroes del último título: ni Luis Suárez, ni Koke... 

Real Sociedad (29 puntos): 6,5

En noviembre, la nota de la Real Sociedad era de sobresaliente. Líder pasadas 13 jornadas, los txuri-urdin bailaban en el campo al son de lo que dictaba Imanol Alguacil. Pero como de grande fue la subida, igual fue la caída. Una racha de cinco partidos seguidos sin ganar (cuatro derrotas consecutivas para cerrar 2021) lo han arruinado todo y dejan el trabajo por hacer para la segunda mitad de la temporada.

Barcelona (28 puntos): 3

El desastre del Barça ya está hecho y solo queda pensar en la posibilidad de subir. A este equipo no le daba con Ronald Koeman y le para poco más con Xavi, pese a que los chavales sean la nota positiva. Entrar en puestos de Champions va a ser una guerra, pero Laporta busca refuerzos (como el de Ferran Torres) para enero y facilitar así la tarea. No conseguirlo sería una debacle histórica.

Xavi Hernández, en un partido del Barcelona de la temporada 2021/2022

Xavi Hernández, en un partido del Barcelona de la temporada 2021/2022 Reuters

Valencia (28 puntos): 7

El Valencia cierra el 2021 con un notable en esta Liga. El motivo no es otro que lo logrado por José Bordalás, que es haber dotado de identidad al equipo che. Carlos Soler y Guedes tiran del carro en el campo y, tras un periodo de adaptación, nadie en Mestalla quiere descartar llegar a final de temporada en la lucha por los puestos que dan acceso a la Champions League. La última vez que se logró fue en 2015.

Villarreal (25 puntos): 5

Otra de las decepciones de la temporada está siendo el Villarreal de Unai Emery, campeón de la última Europa League. El Submarino Amarillo sigue pagando el esfuerzo de tener que disputar competición europea (sigue vivo en octavos de Champions) y eso está comprometiendo una temporada en la que se echan en falta los goles de Gerard Moreno, que solo ha podido jugar nueve partidos por las lesiones.

Athletic (24 puntos (+1 p.)) : 5,5

El Athletic parece volver a resignarse otro año más a estar en la mitad de la tabla de La Liga. Décimo acabó la pasada temporada y décimo cierra el 2021. A los de Marcelino les falta algo para poder aspirar de verdad a volver a Europa. Quizás sea esperar a la explosión de Nico Williams, la mejor noticia de los leones en lo que va de campaña.

Espanyol (23 puntos): 6,5

Algunos esperaban más y otros esperaban menos de un Espanyol que la pasada temporada tardó poco en dejar claro que su sitio estaba en Primera División. Tras el ascenso, el equipo perico está en tierra de nadie. Vicente Moreno tiene la segunda parte del curso para consolidar su proyecto en la máxima categoría del fútbol español y seguir creciendo junto a los goles de R.D.T.

Raúl de Tomás buscando un pase

Raúl de Tomás buscando un pase Reuters

Granada (22 puntos): 6

Tal y como empezó la temporada, el Granada era un serio candidato a estar entre los suspendidos en este punto. Este verano llegó el cambio con la salida de Diego Martínez y la llegada de Robert Moreno. El exseleccionador empezó con el pie torcido: no logró ganar hasta la octava jornada y todavía hoy tiene la cruz de gran parte de la afición. Aún así, se ha remontado la situación y se ha cerrado el año ganando al Atlético de Madrid.

Osasuna (22 puntos): 5,5

En Pamplona se mantienen, más o menos, en la misma escala en la que se encontraban la pasada temporada, en la que Osasuna quedó 11º. Pocas sorpresas en el equipo de Arrasate y, sin esperar refuerzos para invierno, parece que se apostará por seguir manteniéndose en este camino y que no haya turbulencias de aquí a verano.

Celta de Vigo (20 puntos): 4,5

El Celta tiene plantilla para mucho más. Se vio el curso pasado, que acabó octavo. Pero el equipo vigués ha vuelto este año a tontear en la mitad baja de la tabla y debería saber de sobra que en cualquier momento se puede llevar un susto. Iago Aspas está lejos de su mejor versión y eso está pasando factura en el equipo del 'Chacho' Coudet.

Mallorca (20 puntos): 6

Como otro de los recién ascendidos, no está mal llegar a invierno perteneciendo al grupo que está justo por encima de los que pelean ahora mismo por el descenso. El trabajo de los de Luis García, que tienen mucho margen de mejora con la dupla Take Kubo - Kang-In Lee, es repetir su papel de la primera vuelta y así, casi con total seguridad, tendrán la permanencia.

Getafe (15 puntos): 5

Solo por un día no fue Míchel el primer destituido de la temporada en La Liga. El Getafe le echó tras un desastroso comienzo de temporada y confió en otro ex de la entidad: Quique Sánchez Flores. Con este se ha conseguido salir del pozo para acabar el año, pero el conjunto azulón tiene pinta que tendrá que pelear por la permanencia hasta el final. Urge reforzarse en enero.

Elche (15 puntos): 5

La crisis del Elche acabó cargándose a Fran Escribá en la jornada 14. El conjunto ilicitano, si bien tenía buena pinta con los fichajes que hizo en verano, no da con la tecla y está por ver si Francisco Rodríguez, que lleva 25 días en el puesto, consigue remontar la situación. Siguen los problemas para un equipo que ya la temporada pasada salvó el descenso por solo dos puntos.

Alavés (15 puntos): 4

El Alavés protagonizará el último despido del año. Javier Calleja ya ha recibido la noticia de que será cesado en su cargo de entrenador y el elegido por el conjunto blanquiazul es el histórico José Luis Mendilibar. El técnico vasco, que decidió el curso pasado su marcha del Eibar a final de temporada antes de descender, volverá a sentarse en un banquillo de La Liga unos meses después y con la misión de asegurar la permanencia de un equipo con Joselu y poco más.

Javier Calleja

Javier Calleja EFE

Cádiz (14 puntos): 4

El Cádiz no es el mismo que el de la temporada pasada, que acabó el curso a diez puntos del descenso. El equipo gaditano sufre para rascar cada punto y tiene ahora mismo uno de los juegos más pobres del campeonato. El empate en el Santiago Bernabéu puso un cierre al 2021 con cierto sabor a esperanza. Hay cosas que tocar en Navidades y durante el mercado de invierno.

Levante (8 puntos): 2

El Levante lo tiene muy crudo para la segunda parte de la temporada. Tiene la permanencia a siete puntos, que son uno menos de los que ha sumado en casi toda la primera vuelta. Destituyó a Paco López el 3 de octubre y 53 días después hizo lo propio con su sucesor, Javier Pereira. En el banquillo está ahora el italiano Alessio Lisci, que tras empezar como interino seguirá. El equipo granota necesita un milagro para salvar los muebles.