Los 7 niños del Barça de Xavi

Los 7 niños del Barça de Xavi

Fútbol FC BARCELONA

Xavi y el 'Dream Teen' del Barça: Gavi, Nico y los falsos niños de La Masía

El Barça de Xavi se agarra a la aparición de canteranos como Gavi y Nico y otros que llegaron en verano como simples refuerzos para el filial.

20 diciembre, 2021 20:07

El Barça trata de recuperar a la desesperada el modelo que le llevó hasta lo más alto con Johan Cruyff, primero, y con Pep Guardiola después. El denominado ADN Barça en el que Xavi Hernández ha hecho tanto hincapié desde su llegada al banquillo y que quiere recuperar de la mano de un talento joven que es el que ahora está dando la cara por el equipo. Gavi, Nico, Abde... El camino a seguir está claro.

Ante el Elche fueron ellos, los más pequeños, los que salvaron un partido que pudo volver a tornarse en desastre pese a una gran primera parte. Brilló Gavi el que más y fue Nico el que metió el 3-2 en el 85' a pase del primero. Los dos goles iniciales también corrieron a cargo de Ferran Jutglà y del propio Gavi. Todos ellos han 'subido' esta temporada del Barça B.

Xavi se rendía a ellos, y especialmente a Gavi, tras el partido: "Tener a Gavi es un espectáculo. Cómo compite con 17 años. Lo que genera. Es espectacular. Es el futuro del club. Él, Nico, Gavi, Abde. Tenemos una generación de jugadores espectacular. Son chavales que son jóvenes y es difícil. Tienen una personalidad... Yo he jugado con 18 años y estaba asustado. Gavi emociona. Cómo compite, tiene rampas y compite. No tiene precio para un entrenador".

Y añadía: "Lo que sorprende es que dan los pases y hacen los goles, pero eso no es una crítica a los demás. Cómo juegan, cómo entrenan. Hay que volver al modelo de juego, que lo habíamos perdido y me sorprende muchísimo. Y ese es el futuro del club".

Xavi también hacía una crítica hacia los que mandaban en el Barça los últimos años. No hacia Ronald Koeman, como algunos apuntaron. Su dedo señalaba, principalmente, a Pep Segura, manager general deportivo durante el 2017 al 2019 y quien se encargó de virar el estilo de La Masía hacia uno más físico que técnico. Xavi y Jordi Cruyff, acompañados de una reestructuración de la cantera, tratan de recuperar lo clásico.

Nico y Gavi, acompañados de Riqui Puig y Dembélé, celebran un gol

Nico y Gavi, acompañados de Riqui Puig y Dembélé, celebran un gol EFE

El Barça vuelve a nutrirse de una camada de jugadores tan jóvenes interesantes como interesantes. Gavi y Nico, que llegaron a La Masía ambos con 11 años, son los líderes de esta oleada de caras nuevas que buscan unirse a Ansu Fati y Pedri para construir el Barça del futuro. Los dos centrocampistas son cada vez más una realidad y han hecho casi olvidar a la gente que tienen 17 y 19 años, respectivamente.

Otro que está confirmando lo que apuntaba durante sus años en la cantera es el lateral zurdo Alex Balde (18 años), que se incorporó a la estructura del Barça con solo ocho años. Y en cierta medida, lo mismo con Ilias Akhomach (17 años) aunque su camino tuviera más curvas y llegara a salir de La Masía para más adelante volver con el club reconociendo el error que fue prescindir de él.

Ellos son producto de La Masía, pero la ilusión desmedida por la aparición de tantos jóvenes ha llegado a incluir en este grupo a Abdessamad Ezzalzouli, conocido como Ez Abde, Ferran Jutglà y hasta a Yusuf Demir. La realidad es que todos ellos solo llevan unos meses en el Barça, siendo captados este último verano con vistas a reforzar el Barça B. Su camino es otro bien diferente al de sus compañeros antes mencionados.

Xavi Hernández junto a Abde en El Sadar

Xavi Hernández junto a Abde en El Sadar EFE

Abde y Jutglà, refuerzos para el B

Abde (20 años) creció en la cantera del Elche y luego pasó al Hércules, donde llegó a debutar en el primer equipo. Su descaro llamó la atención de varios clubes de Primera División y fue el Barça el que se llevó el gato al agua pagando los dos millones de su cláusula. Un puñado de partidos en el filial azulgrana le valieron para saltar al primer equipo.

Jutglà, el más mayor de todos (22 años), es la última aparición. Su procedencia es todavía más llamativa, puesto que llegó al Barça tras haber sido el capitán del Espanyol B. Hace no tanto que se besaba el brazalete del club perico, pero ahí no le veían con la capacidad para hacerse un hueco en el primer equipo y acabó yéndose en verano al cumplir contrato. Le reclutó el Barça y unos meses después ya sabe lo que es celebrar un gol en el Camp Nou.

El polémico 'caso Demir'

Por último, el caso de Demir (18 años), al que curiosamente le cuelgan menos la etiqueta de 'canterano', es el más complicado de todos. El Barça fichó a la perla del Rapid de Viena en julio a partir de una cesión por una opción de compra de 10 millones y se vendió aquello como una gran apuesta de futuro.

Debutó con Koeman y, ahora, suma ya nueve apariciones con el primer equipo. Eso, aunque parezca lo contrario, es un problema para el jugador y es que se firmó que si llegaba a diez participaciones oficiales con los mayores se activaba automáticamente la cláusula de compra. El Barça, que no está para asumir más gastos, parece haber dado la orden de no contar más con él y separar sus caminos en enero. 

[Más información: El Espai Barça se aprueba: la obra de 1.500 millones en el Camp Nou durante su mayor crisis económica]