Los jugadores del Bayern Múnich celebran el gol de Leroy Sané ante el FC Barcelona.

Los jugadores del Bayern Múnich celebran el gol de Leroy Sané ante el FC Barcelona. REUTERS

Fútbol BAYERN 3-0 BARÇA

El FC Barcelona jugará la Europa League: eliminado de la Champions tras perder ante el Bayern

Se consumó la debacle. Los goles de Müller, Sané y Musiala sentenciaron a los de Xavi Hernández. Tendrán que pasar por la segunda competición continental de fútbol.

8 diciembre, 2021 22:52

La crisis del FC Barcelona entra en una nueva dimensión. Los de Xavi Hernández no pudieron con un Bayern Múnich que no se jugaba ya nada y se quedan fuera de la Champions League 2021/2022 20 años después. Los goles de Thomas Müller y Leroy Sané en la primera mitad y el de Jamal Musiala en la segunda sentenciaron a un equipo que empezó el choque con valentía, pero que fue sucumbiendo con el paaso de los minutos. Marc-André Ter Stegen queda señalado por los tantos recibidos. [Bayern Múnich 3-0 FC Barcelona: Narración y estadísticas]

Estaba en el ambiente la posibilidad de no alcanzar los octavos de final de la máxima competición continental de fútbol. Dependían de sí mismos; si ganaban, seguirían vivos. El Benfica, por su parte, cumplía en 20 minutos ante el Dinamo de Kiev. 2-0 y a octavos. Visitar Múnich nunca es sencillo, de hecho no han ganado en sus seis visitas al Allianz Arena. Este miércoles no había público en las gradas por las restricciones que han vuelto a instalar en Baviera por la nueva ola de la Covid-19. No hizo falta el público alemán, el frío y la nieve dejaron congelado al equipo de Xavi.

Ni la titularidad de Dembélé, ni la protección con tres centrales en el once titular, ni la presencia de Gavi sobre el campo impidieron la catástrofe. Aunque el ímpetu inicial parecía dar alguna esperanza con dos ocasiones claras, el Bayern fue encontrando a sus hombres de ataque con mayor facilidad hasta que llegó el primer gol. Desde entonces, el conjunto culé no tuvo capacidad de reacción. Fue un muñeco maniatado en manos de un rival que no iba a tener compasión.

Al Barça le queda la Europa League. El equipo culé jugará por primera vez esta competición que será su único consuelo a partir de ahora. Económicamente será la única forma de subsanar la debacle que esto supone: la entidad había previsto en sus presupuestos que alcanzarían los cuartos de final de la Champions. La única opción de recuperar esas cifras es ganar la segunda competición continental. 21 años después de ser eliminados en Leeds de la Liga de Campeones, llega esta debacle en Múnich.

Ímpetu a medias

Arropado por tres centrales atrás, pero con las líneas adelantas, salió a buscar al Bayern arriba y, en menos de diez minutos, ya había amenazado la meta de Neuer con un disparo desde la frontal de Jordi Alba y la primera internada por la izquierda de Dembélé, cuyo centro no acertaba Dest a rematar dentro del área.

En su segunda aparición, Dembélé disparaba alto tras combinar con Memphis, pero las buenas intenciones del conjunto catalán se fueron diluyendo a medida que su rival fue soltándose en ataque y superando la presión inicial con balones largos para que sus delanteros le ganaran una y otra vez la espalda a la zaga azulgrana.

Davies superaba por banda izquierda en cada duelo a Dest -muy activo en ataque pero errático en el repliegue- y Sané empezaba a parecer entre líneas para llevar la zozobra al cuadro catalán. El Barça ya no tenía el balón y empezaba a sufrir en cada llegada alemana.

Thomas Müller, tras su tanto contra el Barça.

Thomas Müller, tras su tanto contra el Barça. REUTERS

Ter Stegen le sacaba el gol de las botas a Lewandoski tras una internada de Müller desde la izquierda y, Jordi Alba, que había forzado para jugar tras acabar con molestias el partido ante el Betis, no podía más y pedía el cambio antes de la media hora.

Salía Mingueza sin apenas calentar consciente de la papeleta que se le venía encima: parar a Coman por banda derecha. Y el atacante francés lo desbordaba nada más entrar en el campo para poner un centro que Musiala cabeceaba a las manos de Ter Stegen.

Era el segundo aviso bávaro. En la jugada siguiente, Lewandoski encaraba a Piqué y centraba al segundo palo para que Müller cabeceara el 1-0, a los 34 minutos, ante la pasividad de Mingueza y Lenglet. Y poco después, Ter Stegen se comía un trallazo de Sané desde fuera del área.

El final de la primera mitad frenó la sangría visitante. Pero el Bayern, uno equipo que no sabe dosificarse y que es incapaz de especular, fue a por más tras la reanudación.

La consumación

En la primera oleada bávara de la segunda mitad, Coman regaló el gol a Sané, que remató a las manos de un Ter Stegen ya batido para perdonar el 3-0.

El Barcelona, que ya sabía que el Benfica estaba ganando con comodidad al Dinamo de Kiev en Lisboa, necesitaba hacerle tres goles al Bayern en 45 minutos. Y mantuvo el tipo con dignidad en un partido de hombres contras niños, consciente de que no está ahora mismo para hacer milagros, y menos en Europa.

Jamal Musiala celebra su gol frente al FC Barcelona.

Jamal Musiala celebra su gol frente al FC Barcelona. REUTERS

Davies, una pesadilla para la defensa visitante durante todo el partido, rompía por velocidad a Araujo y le regalaba el tercero a Musiala a media hora para el final.

El Barça probaba rehacerse a través del balón, presionando arriba, intentando combinar entre líneas, pero languidecía víctima de su nula pegada, esa que le ha llevado a marcar solo dos goles en esta Champions, una cifra indigna y absolutamente insuficiente para merecer jugar unos octavos de final de la máxima competición continental.

El carrusel de cambios de Nagelsmann en el último cuarto del choque y de nuevo el mal día de Sané de cara a puerta salvaba al conjunto azulgrana de una derrota mayor.

Bayern 3-0 Barça

Bayern: Neuer; Pavard, Süle (Nianzou, min. 78), Upamecano, Davies (Richards, min. 71); Tolisso (Mar Roca, min. 60), Sané, Musiala, Coman (Sarr, min. 71); Müller y Lewandovski.

Barcelona: Ter Stegen; Araujo, Piqué, Lenglet; Sergio Busquets, Dest (Nico, min. 46), Frenkie de Jong (Riqui Puig, min. 73), Gavi (Demir, min. 86), Jordi Alba (Mingueza, min. 31); Dembélé (Coutinho, min. 73) y Memphis.

Goles: 1-0, Müller, min. 34; 2-0, Sané, min. 43; 3-0, Musiala, min. 62.

Árbitro: Ovidiu Hategan (RUM). Mostró tarjeta amarilla a Sergio Busquets (min. 3), Araujo (min. 16) y Richards (min. 80).

Incidencias: Partido de la sexta jornada del Grupo E de la Liga de Campeones disputado en el Allianz Arena a puerta cerrada.