Canales y Juanmi celebran un gol en el Camp Nou

Canales y Juanmi celebran un gol en el Camp Nou Reuters

Fútbol FC BARCELONA 0-1 REAL BETIS

El Betis asalta el Camp Nou con gol de Juanmi en la primera derrota de Xavi como entrenador del Barça

El conjunto azulgrana no tuvo un partido especialmente fácil en casa y terminó sumando el primer partido perdido de la nueva era del técnico culé.

4 diciembre, 2021 18:13

Sorpresa mayúscula en el Camp Nou. El efecto Xavi parece tocar a su fin de manera alarmante y es que el equipo entrenado por el técnico de Terrasa ha sumado su primera derrota desde que llegó a su nuevo banquillo. El Barça ha caído derrotado con un solitario gol de Juanmi en la segunda mitad. [FC Barcelona 0-1 Real Betis: Narración y estadísticas]

El FC Barcelona ha alternado momentos de buen fútbol con sufrimiento defensivo, pero siempre sin conseguir mostrar una línea regular y de nuevo pagando su falta de gol en ataque. Por su parte, el equipo de Manuel Pellegrini hizo un partido muy serio y aprovechó en la segunda mitad una contra para dar la sorpresa. 

El equipo azulgrana afrontaba el partido contra el Real Betis con el objetivo de cuajar una buena actuación y coger moral antes de la final que tienen en Champions contra el Bayern de Múnich. Sin embargo, el resultado y las sensaciones fueron dantescas demostrando que la llegada de Xavi Hernández al banquillo culé no ha servido para curar ninguno de los males del cuadro blaugrana. 

El partido comenzó con mucho ritmo por parte de los dos equipos y con el Betis sorprendiendo a su rival en campo contrario con una presión alta que le permitía disputarle la posesión. En el equipo de Xavi, las novedades en el once titular fueron Abde y Coutinho. El brasileño fue el más activo en los primeros minutos teniendo varias jugadas muy prometedoras en banda izquierda. Apareció entre líneas constantemente, generando bastante desequilibrio. 

La primera ocasión estuvo en sus botas después de un centro de Jordi Alba por banda izquierda, pero su remate al primer palo no fue suficiente para hacer el primer tanto. El Barça estuvo mejor en los primeros 15 minutos, pero después el equipo de Pellegrini fue creciendo en el partido y tomando la responsabilidad de la posesión del esférico. 

Los problemas para el Barça en la primera mitad llegaron en forma de lesión. Gavi tuvo que retirarse del terreno de juego producto de una conmoción cerebral que le dejó algo aturdido después de llevarse un pelotazo y un rodillazo en la zona trasera de la cabeza. Aunque quiso continuar, tuvo que marcharse en camilla unos minutos más tarde, justo cuando mejor estaba el Betis tomando el mando del partido. En su lugar salió Riqui Puig

El primer tiempo terminó con una ocasión muy clara del Betis. Centro desde la izquierda de Álex Moreno y remate de mucha calidad de Ruibal. La tocó de tacón con mucha calidad, pero el esférico se marchó rozando el poste para desesperación de Pellegrini.

Juanmi realiza un remate a puerta por delante de Araujo

Juanmi realiza un remate a puerta por delante de Araujo Reuters

El Betis continuó con sus buenos minutos ya en el segundo tiempo teniendo la ocasión más clara del partido. Juanmi, que no había estado acertado en la primera mitad, aprovechó un balón centrado desde la derecha para meter la puntera y sorprender a Ter Stegen, que salía en falso. Sin embargo, estaba en fuera de juego y el primer tanto no subió al marcador en el minuto 52. 

Los dos equipos empezaron a animarse acumulando llegadas. Xavi movía ficha y ponía en el campo a Dembélé y a De Jong, algo que el equipo agradeció notablemente. El francés, aunque sin acierto, fue un quebradero de cabeza para la defensa andaluza con su velocidad, su desborde y sus continuas intentonas. En el minuto 60 lo probó con un disparo desde la frontal que se marchó fuera por poco. 

El Barça se hunde

Su compatriota Lenglet lo probó de cabeza unos minutos más tarde, pero el Barça seguía sin encontrar el premio del tanto. Apareciendo por derecha y por izquierda, Dembélé fue un tormento constante. El extremo galo dispuso de dos ocasiones casi calcadas desde la siniestra que se marcharon a escasos centímetros del poste. 

Y cuando mejor estaba el Barça, llegó en una contra el mazazo definitivo. Canales se fue en velocidad, maduró perfectamente la jugada por banda derecha, el balón le llegó a Juanmi en el costado contrario dentro del área para batir a Ter Stegen con un tiro muy sutil. Era el gol que ponía en silencio un Camp Nou cada vez más acostumbrado a estos desenlaces.

Acto seguido, el Barça respondió con una ocasión de Abde, pero el tanto del empate no llegaría. Xavi quemó sus naves con todos sus jugadores arriba, pero a punto estuvo de recibir el segundo con una llegada de Borja Iglesias. Finalmente, llegó la primera derrota de Xavi Hernández como entrenador del FC Barcelona. 

FC Barcelona 0-1 Real Betis

Barcelona: Ter Stegen; Dest, Araujo, Lenglet (Piqué, 82'), Jordi Alba; Sergio Busquets, Nico (Frenkie de Jong, 59'), Gavi (Riqui Puig, 36'); Ez Abde (Luuk de Jong, 82'), Coutinho (Dembélé, 59') y Memphis.



Betis: Rui Silva; Bellerín, Marc Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado; Ruibal (Tello, 63'), Sergio Canales, Juanmi (Borja Iglesias, 81'); y Willian José (William Carvalho, 71').



Gol: 0-1: Juanmi (79').



Árbitro: González Fuertes (Comité asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Willian José (12'), Nico (42') y Guido Rodríguez (73').



Incidencias: Partido de la 16ª jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 66.520 espectadores. Antes del encuentro, los jugadores del Barcelona Alexia Putellas y Pedro González 'Pedri' ofrecieron el Balón de Oro y el Trofeo Kopa, respectivamente, a la afición.