La plantilla del Barça celebrando un gol

La plantilla del Barça celebrando un gol Reuters

Fútbol VILLARREAL 1-3 FC Barcelona

Depay salva el 'efecto Xavi' en el Barça: victoria ante el Villarreal con otra polémica arbtiral

El equipo de Unai Emery reclamó dos penaltis al colegiado. El Fútbol Club Barcelona sufrió y Memphis Depay salvó el triunfo a cinco para el final.

27 noviembre, 2021 22:58

Victoria de última hora del Fútbol Club Barcelona ante el Villarreal en la jornada 15 de La Liga. El equipo entrenado por Xavi Hernández sufrió en exceso en una primera parte donde se reclamó un penalti de Piqué. Tras el paso por vestuarios, De Jong adelantó a los suyos. Pese al empate de Chukwueze, Depay aseguró los tres puntos en el minuto 85. Este es el primer triunfo culé como visitante. [Narración y estadísticas: Villarreal 1-3 FC Barcelona]

El Barça llegaba consciente de la necesidad de ganar y dejar buena imagen. Contra el Espanyol hubo juego, pero faltó gol y sobró sufrimiento. Ante el Benfica también hubo ocasiones, pero la falta de pegada volvió a complicar las cosas a unos culés que acabaron empatando. Y ante el Villarreal tenía que haber de todo siendo el rival más complicado de los tres encuentros. El reto era mayúsculo para los de Xavi Hernández.

El conjunto catalán comenzó con ganas y velocidad. El Villarreal presionaba alto y los azulgrana intentaban armar alguna posesión larga sin demasiado acierto. Tal era la intensidad que apenas unos segundos después del pitido inicial, Sergio Busquets tuvo que ser atendido por una dura entrada de Parejo. Esas aceleradas pulsaciones las aprovechó un Abde que no quiso desperdiciar la oportunidad de ser titular. Su velocidad por banda se convirtió en el gran problema de Pedraza, gran derrotado en cada uno contra uno que el joven buscaba.

El canterano no sería el único que fallara cara a puerta, pues el Villarreal también supo sacar provecho de los espacios defensivos que dejaba el Barça con una línea de tres. Si Araujo no intervenía, la debilidad atrás de los culés era palpable. Danjuma, sin ir más lejos, se quedó solo ante Ter Stegen y acabó fallando una ocasión evidente para el 1-0. Solo habían pasado cinco minutos y la locura desbordaba el Estadio de la Cerámica.

La pausa en el ritmo tardaría en llegar. Hasta entonces, el Barça rozó el gol y el Villarreal perdonó lo imperdonable ante un rival de categoría. Cómo no, la polémica también hizo acto de presencia. Una mano de Piqué en el área a tiro de Danjuma cortó el disparo a puerta. El colegiado no revisó la acción y Emery estalló en el banquillo. Pese a todas las protestas, había que seguir. Ahora, además, las ocasiones cambiaban de lado.

Memphis Depay se plantó en la frontal y disparó rozando el palo. Un palo que Gavi sí que tocó con una acción casi inmediata. Los 15 minutos de infarto se consumaban con un sorprendente 0-0 en el luminoso. La calma, por fin, llegó al terreno de juego. El equipo de Xavi consiguió hacerse con la posesión y el Villarreal recuperó fuerzas en defensa. Un plan perfecto, pues la remontada en cuanto a ánimos sería para los locales, que continuaron con su mala fortuna en el aspecto goleador.

Si no era suficiente que Yeremy Pino fallara, Pau Torres cabeceó alto cuando Ter Stegen ya estaba perdido. Y Danjuma, una vez más, también se hacía pequeño ante el guardameta belga. Ocasiones no faltaban, pero el gol se cotizaba cada vez más a la alza. Así las cosas, en medio de un partido de carreras y oportunidades, llegó un 0-0 que daba una tregua al corazón del espectador.

Depay salva los muebles

La segunda parte produjo todos los goles que no se vieron en los primeros 45 minutos. Sin embargo, lo hizo con 45 minutos marcados por los altibajos de los dos equipos y por los errores en defensa de ambos. Todo cambió con el tanto de De Jong en el 47' que dejó al Fútbol Club Barcelona con la seguridad suficiente como para dormir el partido en sus pies.

El gol, además, llegó con tensión. El centro por banda que tocó Memphis y acabó empujando De Jong requirió de la supervisión del VAR. Y, después de señalar inicialmente fuera de juego, acabó dando el 'ok' al tanto azulgrana. Las cosas empezaban a salir para los de Xavi.

El equipo catalán aumentó su posesión de balón y se acomodó en el terreno de juego. Depay rozaba el 0-2 y el Villarreal reclamaba penalti por agarrón de Eric sobre Albiol. El Submarino Amarillo necesitaba volcarse al ataque y Emery optó por Chukwueze como revulsivo. A pesar de los errores de Danjuma, el delantero no perdonó saltando desde el banquillo y empató en el 76'.

De nuevo, el juego cambiaba por completo y el combinado local creía en la victoria. Los tres puntos eran posibles. Danjuma, sin embargo, no quiso y el Barça lo aprovechó. Depay anotó tras recibir en el área y sortear al portero y Coutinho sentenció desde el punto de penalti tras una infracción clara. El Barça, ahora sí, amarraba sus primeros tres puntos como visitante.

Villarreal 1-3 FC Barcelona

Villarreal: Rulli, Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza (Estupiñán, 65'), Trigueros (Raba, 84'), Capoue, Parejo, Moi Gómez, Danjuma y Yeremi Pino (Chukwueze, 64').

Barcelona: Ter Stegen, Eric García, Piqué, Araujo, Jordi Alba (Mingueza, m.70), De Jong, Busquets, Nico (Coutinho, 81'), Gavi, Abde (Dembelé, 66') y Memphis.

Goles: 0-1, 48' De Jong. 1-1. 76' Chukwueze. 1-2, 88' Menphis. 1-3, 93' Coutinho, de penalti.

Árbitro: Soto Grado (comité riojano). Amonestó por el Villarreal a Yeremi Pino (26') y Raba (90') y por el Barcelona a Jordi Alba (26') y Piqué (44').

Incidencias: partido de la décimo quinto jornada de Liga disputado en el campo de La Cerámica ante 19.050 espectadores