Pedri y el premio Golden Boy, en un fotomontaje

Pedri y el premio Golden Boy, en un fotomontaje Jorge Pacheco

Fútbol FC BARCELONA

Pedri, un 'Golden Boy' exprimido y una maldición que persigue a este premio

El premio a Pedri González llega en un momento complicado por una lesión que le impide jugar y sigue el maleficio del premio de 'Tuttosport'.

23 noviembre, 2021 16:00

Nueve años después, el fútbol español vuelve a tener un 'Golden Boy'. Pedri González (Tegueste, 2002) recoge el testigo de Isco Alarcón con el galardón que entrega anualmente la revista Tuttosport al mejor jugador del fútbol europeo menor de 21 años. Un reconocimiento a su gran 2021 en el que, con tan solo 18 años, acabó haciéndose indiscutible tanto en el Barça de Koeman como en la Selección de Luis Enrique.

Pedri es uno de los grandes talentos actuales con mayor proyección y así lo acredita este galardón que se entrega desde 2003. Sin embargo, el futbolista canario no podrá celebrarlo de la forma que más le gustaría que es vestido de corto sobre el terreno de juego. Este mismo lunes se conocía que estará, al menos, otro mes más de baja por culpa de la lesión muscular que sufre en el cuádriceps del muslo izquierdo.

La temporada 2021/2022 de Pedri poco tiene que ver con la 2020/2021. Apenas ha participado en cuatro partidos con el Barça (dos de Liga y dos de Champions League), disputando solo 310 minutos de juego. La última vez que se le vio sobre el césped fue el pasado 29 de septiembre, ante el Benfica, hace ya casi dos meses. Ni siquiera ha ido convocado con la Selección en ninguno de los tres parones que ha habido.

Joan Laporta y Pedri González, durante la rueda de prensa

Joan Laporta y Pedri González, durante la rueda de prensa Gerard Franco / DAX Via ZUMA Press / DPA

Pedri se lesionó en la ida de Champions contra el Bayern y desde entonces ha sufrido un calvario muscular. Todo por ser llevado hasta la extenuación el curso pasado tanto con el Barça como con la Selección, disputando la escalofriante cifra de 68 partidos en 314 días. Es decir, un partido cada 4,6 días durante casi 11 meses de forma continuada. Ni el hecho de tener solo 18 años y estar en el comienzo de su carrera deportiva ha podido aguantarlo.

Messi, el único Balón de Oro

Entre todo esto ha llegado un galardón que es siempre bien recibido, el Golden Boy, pero al que curiosamente persigue una maldición y es que pocos son los que lo han recibido y han acabado teniendo la trayectoria que prometían por entonces. Sin ir más lejos, el único que sabe lo que es ganar un Balón de Oro de todos los galardonados en 18 años por la revista italiana es Leo Messi, premiado en 2005 con el Golden Boy y nombrado mejor futbolista del mundo hasta en seis ocasiones (2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019). Entre el resto, hay más decepciones que éxitos.

AÑO GANADOR
2003 Van der Vaart
2004 Rooney
2005 Messi
2006 Fàbregas
2007 Agüero
2008 Anderson
2009 Pato
2010 Balotelli
2011 Götze
2012 Isco
2013 Pogba
2014 Sterling
2015 Martial
2016 Renato Sanches
2017 Mbappé
2018 De Ligt
2019 Joao Félix
2020 Haaland
2021 PEDRI

Hay casos que, obviamente, han triunfado pese a nunca ganar un Balón de Oro, véase Rooney, Isco, Agüero o incluso ya un Mbappé que es campeón del mundo. De hecho, tanto el delantero del PSG como Erling Haaland, 'Golden Boy' en 2020, son los dos claros favoritos a dominar el fútbol durante la próxima década. Otros como Fàbregas, Pogba o Sterling han acabado siendo futbolistas de primer nivel, pero no terminaron de explotar.

Cuatro años 'negros'

El premio ha hecho más mal que bien en la mayoría de la lista, empezando por un Van der Vaart que llegó al Real Madrid pero nunca bajo la insignia de estrella. Entre 2008 y 2011 se dan cuatro casos llamativos: Anderson, Pato, Balotelli y Götze. Al que mejor le fue es al alemán, que con un gol suyo hizo a Alemania campeona del mundo, pero tras no cuajar en el Bayern fue cayendo en picado hasta terminar en el PSV, actualmente.  Anderson se retiró a los 31 años en Turquía, en el Adana Demirspor, mismo equipo en el que ahora juega Balotelli. Pato está en la MLS, en el Orlando City.

Solo se salvan Mbappé y Haaland

Más recientemente, está el caso de Anthony Martial, por quien el Manchester United pagó un traspaso millonario, pero quien ha ido perdiendo protagonismo con los red devils. A punto de cumplir 26 años, todavía tiene tiempo de remontar. Lo mismo ocurre con Renato Sanches, su sucesor, quien del Benfica saltó al Bayern y ahí se quedó a la sombra. En dos temporadas se ha rehecho en el Lille hasta el punto de casi fichar por el Barça el pasado verano.

Haaland, con el Golden Boy 2020

Haaland, con el Golden Boy 2020

Los últimos dos casos a los que ha perseguido una sombra desde que recibieron el Golden Boy fue a los galardonados entre Mbappé y Haaland: De Ligt y Joao Félix. El primero era el central más deseado por todos tras explotar en el Ajax, pero en la Juventus le ha costado afianzarse. Joao Félix, por quien el Atlético pagó una millonada también, pasa ahora por su mejor momento con Simeone, pero lejos de ser un indiscutible. A ellos se les juzgará como éxito o decepción en unos años.

Ahora es Pedri el premiado y la primera noticia tras ganar el premio no podría ser peor: otro mes de baja. Aún así, hay muchas esperanzas por el jugador canario en Can Barça y en Europa, en general, trascendiendo que el Bayern estaría dispuesto a romper el mercado en enero para hacerse con su fichaje.

[Más información: El 'caso Pedri' preocupa al Barça y señala a la RFEF]