Varias mujeres entrenando con la primera selección de fútbol femenino de Arabia Saudí, en un fotomontaje

Varias mujeres entrenando con la primera selección de fútbol femenino de Arabia Saudí, en un fotomontaje

Fútbol ARABIA SAUDÍ

Nueva victoria de la mujer en Arabia Saudí: libertad en los estadios y nueva liga profesional de fútbol

16 equipos han comenzado este lunes la primera fase de un torneo que cambia la situación de la mujer dentro del deporte del país de Oriente Medio.

23 noviembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

Este lunes ha sido un día histórico para las mujeres en Arabia Saudí. El 22 de noviembre de 2021 quedará para la historia como la fecha en la que comenzó la Liga Regional de Fútbol de la Federación de Fútbol. Las mujeres sauditas volvieron a tener permitido acceder a los estadios en 2018 y, tres años después, al fin disfrutarán de su primer torneo femenino. Otro paso adelante en la integración del género femenino en la sociedad de Oriente Medio.

En la última década, Arabia Saudí empezó una campaña de aperturismo de su cultura hacia el mundo usando el deporte como arma. El programa 'Vision 2030' incluyó de forma fundamental atraer grandes competiciones al país para "crear una sociedad vibrante en la que todos los ciudadanos puedan cumplir sus sueños, esperanzas y ambiciones dentro de una economía pujante", según explican desde el país. El fútbol femenino también estaba entre sus planes.

La parte fundamental era la visión hacia el exterior. Para eso han aprovechado su gran capacidad económica a través de la gestión de los combustibles fósiles para convencer a las grandes competiciones, que viven con la necesidad de crecer y de recuperarse de la situación tan complicada provocada por la Covid-19. Pero el objetivo también es llevar el deporte saudí a un nuevo nivel para que ellos mismos sean un día potencia en alguna modalidad.

En el caso de la mujer es aún más especial. La cultura árabe ha limitado la presencia pública de ellas desde siempre. Este aperturismo implica también una occidentalización de su sociedad y, por ende, que las mujeres tengan una huella en el día a día. Ellas también podían jugar al fútbol y desde este 2021 lo van a poder demostrar. No era lógico que se jueguen competiciones femeninas allí y las personas que viven en este país no puedan realizar esa misma actividad.

La evolución

La iniciativa se enmarca en su programa de apoyo al fútbol femenino, en vigor desde 2017. Es la misma por la que las mujeres pudieron entrar por primera vez en un campo de fútbol en 2018. Eso sí, lo hacen apartadas de los hombres. En esos estadios, se han creado para las mujeres "secciones familiares", separadas por barreras de la multitud masculina, donde ellas tienen sus propios cuartos de baño, así como espacios de culto y áreas para fumar.

"Compartimos la pasión, la ambición y la determinación de avanzar en el deporte femenino y llevarlo a los más altos niveles", explicaba Lamia bin Bahian, la directora del departamento de fútbol femenino de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí, sobre el inicio de la competición. Unas palabras que iban en sintonía con las del presidente del Consejo de Administración del mismo ente, Yaser al Mishal, que considera este 22 de noviembre "el primer paso en el camino para participar en torneos extranjeros".

Mujeres en el primer partido de fútbol al que pudieron acudir en Arabia Saudí.

Mujeres en el primer partido de fútbol al que pudieron acudir en Arabia Saudí. STR EFE

El objetivo de la selección femenina de fútbol de Arabia Saudí es jugar su primer partido internacional en febrero de 2022. Antes se desarrollará esta competición que se desarrollará en dos fases. La primera contempla partidos entre 16 equipos en tres ciudades, Riyadh, Jeddah y Dammam. Después, habrá una segunda fase eliminatoria entre los mejores equipos que se celebrará en el estadio Rey Abdullah de la segunda de las ciudades a principios del próximo año. 

Un torneo histórico

Durante el verano este proceso de impulso del fútbol femenino se hizo patente con la contratación de Monika Staab, la primera seleccionadora de la historia del país. Se trasladó al país de Oriente Medio tras completar un proyecto para acercar el fútbol a Gambia y desde entonces trabaja en configurar su conjunto nacional femenino. El pasado 2 de noviembre dirigió su primera sesión de entrenamiento y se enfrentó al reto de elegir a 30 mujeres entre las 700 jugadoras que participaron en las pruebas.

En septiembre, se inauguraron centros deportivos de entrenamiento para jóvenes saudíes con el objetivo de promocionar el deporte entre las mujeres. Se tratan de academias deportivas patrocinadas por el Gobierno para el entrenamiento y la capacitación de mujeres deportistas. Este era un paso más para acercarse a esta liga de fútbol que ha comenzado este lunes. Aunque hace un año ocurrió un hecho que provocó la presión definitiva.

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, junto a jugadoras de Arabia Saudí y la seleccionadora nacional, Monika Staab.

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, junto a jugadoras de Arabia Saudí y la seleccionadora nacional, Monika Staab. FIFA

En noviembre de 2020 hubo un conato con la Women's Community Football League. Se trató de una competición similar a lo que existe este año, pero sin que tuviera carácter oficial para la Federación. El primer reducto de un equipo femenino data de varios años antes. En 2006 se crearon el King's United Women FC y el Eastern Flames FC. Durante estos últimos 15 años han ido creciendo tanto en oficialismo como en trascendencia hasta llegar al paso dado este lunes.

Yasher al Mishal ha prometido "aumentar el número de competiciones deportivas en todas las provincias a 50 para 2025" y alcanzar así una cifra récord de 1.000 futbolistas profesionales, además de "crear una selección nacional que estará entre las 20 mejores para 2034" que ya está en marcha. Arabia Saudí da pasos para que la mujer sea considerada una persona más en su sociedad. El fútbol femenino ya tiene impacto en el país de Oriente Medio.

[Más información: Arabia Saudí continúa con su lavado de cara gracias al deporte: del fútbol español a Valentino Rossi]