Fotomontaje de Transfermarkt

Fotomontaje de Transfermarkt Jorge Pacheco

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Transfermarkt, así es la web que decide cuánto valen los futbolistas y que ahora levanta sospechas

Clubes, jugadores y agentes están condicionados desde hace años en el mercado por lo que marca la web alemana 'Transfermarkt' con sus valores.

13 noviembre, 2021 16:12

Si usted se considera futbolero, no hay duda de que conocerá las miles de posibilidades que ofrece la web Transfermarkt. Si usted es un aficionado más 'casual', es bastante probable que alguna vez se haya dejado caer en este sitio de origen alemán en el que hay más de 700.000 futbolistas con su ficha personal y un valor de mercado asignado a cada uno.

Y como usted, directivos, agentes y los propios futbolistas -aunque muchos no lo quieran reconocer- también visitan a diario esta web cada uno con sus intereses particulares. Hace tiempo que Transfermarkt está asentada en el planeta fútbol y es una herramienta indispensable para conocer el mercado de fichajes. Su base de datos se extiende a estadísticas puramente deportivas, pero son los valores los que se llevan la palma.

Transfermarkt nace en el año 2000 siendo fundada por Matthias Seidel. Con sede en Hamburgo (Alemania), ha ido ampliando sus fronteras hasta contar con 23 versiones diferentes correspondientes cada una a un país. De la versión británica o española hasta la india o sudafricana. Su crecimiento en volumen de información ha sido brutal durante estas dos décadas de vida así como su repercusión.

Los jugadores más valiosos, según Transfermarkt

Los jugadores más valiosos, según Transfermarkt

La gran pregunta que todo aquel que visita la web se hace alguna vez es la misma: ¿de dónde salen esos valores? ¿Cómo se puede calcular con una cifra exacta el precio de un futbolista y que casi siempre se aproxime a lo que se paga en la 'vida real'?

Todo empieza a partir de los propios usuarios. Transfermarkt te ofrece la posibilidad de registrarte y proponer valores de mercado a partir de varios parámetros. Todos pueden participar en este proceso, pero luego no se usan exactamente las medias de los usuarios. Los valores que se 'sugieren' pasan a unos datascouts, los 'expertos'. El último escalón son las propios encargados de cada país, quienes ya deciden a nivel nacional los valores finales.

Aquí no hay inteligencias artificiales ni inventos así sino un trabajo colectivo de la comunidad que conforma Transfermarkt. La realidad es que hay muchos datos que influyen en la valoración de los jugadores: desde lo más básico como la edad, la posición, rendimiento actual, su trayectoria y traspasos anteriores, datos totalmente objetivos, hasta aspectos más complejos como su potencial de futuro, su jerarquía en el club, su tendencia a lesionarse e incluso su fuerza como marca publicitaria. Todo suma.

Los valores son cambianres. Por norma general, se revisan los de cada futbolista cada seis meses y suben y bajan a tenor de lo anteriormente explicado. Hay casos excepcionales en los que un valor se examina individualmente y suele ser cuando un determinado futbolista explota en algún torneo o sale de la nada -algo complicado teniendo en cuenta el inmenso registro que hay-.

Caída con la pandemia

Otra variable importante es la tendencia del mercado. Por ejemplo, cuando PSG y Manchester City empezaron a inflar los traspasos con fichajes como los de Neymar, Mbappé o De Bruyne, todos los valores dieron un subidón. La otra cara de la moneda es la pandemia, tomándose la decisión excepcional de someter los valores de mercado a un recorte general del 20% (a los nacidos a partir de 1998 solo un 10%). La caída mundial del valor de mercado se calculó en 9.220 millones de euros.

Críticas y sospechas

Siendo un sistema que abarca a tantísimos equipos y jugadores es imposible esquivar las críticas. ¿Por qué Jadon Sancho y Sterling, sin ser titulares, tienen un valor de 90 millones y Vinicius de 50? Se han dado casos de futbolistas que se han quejado de los valores, como recientemente ha hecho Thorgan Hazard cuando le dijero que por primera vez valía más que su hermano Eden Hazard: "No sé cómo calculan eso. Pero si tuviera la oportunidad de comprar a Thorgan por 27 millones de euros o Eden por 25 millones de euros, siempre elegiría a Eden", dijo el del Dortmund.

Más graves son las sospechas sobre que Transfermarkt pueda cooperar con clubes, jugadores y grandes agentes y estos interfieran en el proceso de valoración. "Ha habido intentos, por supuesto, pero nuestra neutralidad es demasiado importante para permitirlo", llegó a decir en una entrevista con MARCA Tobias Blaseio, responsable de la versión en español de Transfermarkt. Sería un escándalo en el mercado de fichajes y es la sombra que persigue a la web referencia en el mundo del fútbol.

[Más información: La Liga se aleja de Europa: un 85% menos de gasto en fichajes en 2021 hace más grande la brecha]