Ferran López. Joan Laporta y Lluis Miquel Venteo, en un collage

Ferran López. Joan Laporta y Lluis Miquel Venteo, en un collage

Fútbol FC BARCELONA

Laporta ficha a la policía patriótica de Puigdemont: quiénes son los Mossos Ferran López y Venteo

Venteo refuerza la seguridad del Barça a petición de su responsable, Ferran López. Las sombras de Puigdemont y Trapero acechan al club catalán.

11 noviembre, 2021 06:03

El FC Barcelona ha tomado cartas en el asunto en su área de seguridad por los recientes incidentes del Camp Nou. Joan Laporta, que en abril nombró a Ferran López jefe de seguridad del Barça, ha reforzado su estructura con el 'fichaje' de otro ex de los Mossos d'Esquadra, el antiguo inspector Lluís Miquel Venteo.

Laporta ya avisó tras los incidentes que se produjeron el pasado 24 de octubre, día de El Clásico, cuando decenas de aficionados del Barça 'encerraron' a Ronald Koeman, a algunos futbolistas y hasta leyendas como Carles Puyol a la salida del Camp Nou. La peor parte se la llevó el neerlandés, cuyo coche fue zarandeado con él y su mujer en su interior. El presidente culé, tras lo ocurrido, señaló que "esto no volverá a suceder".

Dicho y hecho o, al menos, Laporta ha cumplido con su palabra de tomar medidas. La preocupación ha ido in crescendo en el Barça en torno a las actitudes de sus propios aficionados, a las que Koeman catalogó como "una cuestión social, de gente que tiene un problema de educación, que no sabe qué son las normas ni los valores".

Ferran López, nº2 de Trapero

Laporta confió a Ferran López la misión de reforzar la seguridad del club y del Camp Nou. Con 27 años de experiencia en el cuerpo de la policía autonómica catalana, llegando a ocupar el cargo de Comisario Jefe entre 2017 y 2018 tras la inhabilitación del Mayor Trapero con la aplicación del 155, se convirtió en el responsable de seguridad del Barcelona poco después de conocerse los resultados de las elecciones a la presidencia del club.

De izquierda a derecha, Ferran López, Josep Lluis Trapero y Joan Carles Molinero

De izquierda a derecha, Ferran López, Josep Lluis Trapero y Joan Carles Molinero

Ferran López, antes de 'firmar' con Laporta, fue quien dictó de manera verbal la detención de Josep Maria Bartomeu en el marco del Barçagate, operativo en el que también participó Venteo. En los próximos meses se conocerán los motivos que tuvo para ordenar la detención de un Bartomeu que nunca quiso alinearse con el independentismo catalán y si, en realidad, existieron otros fines para que esta se produjera. Como informó Crónica Global, hasta la jueza del caso, Alejandra Gil, tuvo que reprender a los mossos por la actitud que tuvieron con el expresidente culé.

Venteo, Puigdemont y el Barçagate

El rol de Venteo en el Barçagate fue el de investigar desde su posición de inspector de los Mossos, junto a su 'colega' Jordi Ollé, a la directiva de Bartomeu al margen de la justicia. Los dos mandos actuaron comandados por el exconsejero de Interior, Miquel Buch, a quien el fiscal pide seis años de cárcel por 'fichar' a un sargento de los Mossos para ejercer de escolta de Puigdemont una vez huido de España. Durante el procés, Venteo fue ascendiendo puestos en el escalafón policial.

Venteo conoce bien la parte de la seguridad del Barça puesto que durante años coordinó la seguridad del club catalán. Sin ir más lejos, fue el encargado de blindar el Camp Nou el 18 de diciembre de 2019, día en el que se celebró El Clásico entre Barcelona y Real Madrid y Tsunami Democratic amenazó con llevar a cabo diversas acciones. Se logró evitar cualquier incidente dentro del estadio, aunque en el entorno de este se repitieron las imágenes de contenedores ardiendo y demás. 

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. Reuters

Sabido es que Bartomeu se mostró siempre esquivo con el procés desde su mando del Barça y, además, también tuvo su roce con Venteo cuando este, durante su presidencia, criticó la gestión de su directiva en el control de los grupos violentos. Ahora Venteo vuelve a trabajar en la seguridad del club como petición expresa de Ferran López.

Laporta fortalece la protección del Barça en un momento delicado con dos exmossos afines a Puigdemont. El presidente culé y el político guardan una gran amistad y la victoria del primero en las últimas elecciones de la entidad catalana fue celebrada por el segundo. La simpatía de estos dos con el Mayor Trapero también se ha hecho notar públicamente. El Barça vuelve a ser el mejor embajador del independentismo.