En directo | Presentación de Xavi Hernández con el Barcelona

Fútbol FC BARCELONA

Xavi se presenta como entrenador del Barça: "Todos somos hijos de Johan Cruyff"

Xavi Hernández se presenta este lunes como nuevo entrenador del Barça en un acto organizado en el Camp Nou que contará con público azulgrana.

8 noviembre, 2021 14:54

El barcelonismo se vuelve a ilusionar desde este lunes con la llegada de Xavi Hernández al banquillo del primer equipo y el Barça ha querido celebrarlo a lo grande. El técnico catalán, que aterrizó en la ciudad condal el pasado sábado, se presentó ante un Camp Nou abierto a un público que empezó a llegar a las 11:30 horas.

Xavi fue presentado como si de un gran fichaje se tratara y es que lo es. En un momento tan complicado en la historia del Barça, tanto en lo deportivo como en lo financiero, la vuelta a casa de un mito criado en La Masía es un soplo de aire fresco para todos los culés.

El césped del Camp Nou acogió a Xavi en su primer día como entrenador del Barça. Estuvo acompañado por el presidente Joan Laporta y 9.400 culés que vieron el acto in situ, incluida la firma del contrato, que se hizo en el mismo césped. El presidente del Barça cantó y botó en un día especial en el que se colaron también cánticos de "puta PSG" en las gradas.

Xavi habló a pie de campo: "No quiero emocionarme, gracias. Estoy muy ilusionado. Quiero dar las gracias al club, a los aficionados, a todos. Tengo la piel de gallina. Solo puedo deciros una cosa: somos el mejor club del mundo. El Barça no se puede permitir empatar o perder, hay que ganar cada partido", dijo a la afición.

"Os necesitamos, sobre todo en los malos momentos. Estamos en una situación difícil como club, tanto deportiva como enconómica. Olvidemos los -ismos. Tengo mucha ilusión", añadió.

Luego Xavi atendió a los medios de comunicación y dio su primera rueda de prensa como entrenador del Barça.

Primera imagen en su vuelta

"Muchos recuerdos de mi etapa como jugador. El recibimiento de la afición marca mucho y no les podemos fallar. Hay que transmitir esfuerzo, sacrificio y actitud. Futbolísticamente hay que trabajar mucho desde mañana. Me quedo con el recibimiento que me ha puesto la piel de gallina".

Su idea para el Barça

"Vengo con una idea muy clara. Nos ha salido muy bien el Al-Sadd, con exigencia, trabajando en grupo con alta intensidad y siempre con ilusión. Quiero transmitir la idea de juego y para aquellos jugadores que menos la conocen convencerles de que es la mejor vía para el éxito. Queremos transmitirlo rápido para empezar pronto a jugar bien".

Comparación con Guardiola

"Que me comparen con Guardiola es un éxito, es una referencia como futbolista y como técnico. Cualquier comparativa es mala, pero sé dónde estoy y nos tenemos que exigir. Serán los resultados los que digan si lo hacemos bien. Tenemos muchas expectativas e ilusión".

Probelmas de lesiones

"Estamos preocupados, pero hay que poner orden y ver el problema. Estamos muy bien guiados, hay que hablar de muchas cosas, pero hay mucha confianza.

Disciplina en el vestuario

"No hace falta ser duro. Es un tema de orden y de normas, algo que ocurre en todas le empresas y en los clubes. Cuando no ha habido normas hemos ido mal. No es disciplina, es orden".

Exigencia del Barça

"Entiendo que en el Barça es difícil y hay mucha presión. Es difícil gestionar ser jugador del Barça y yo lo he vivido. El tema psicológico es muy duro. Vamos a ayudarles a nivel personal y profesional. No se trata de ser duro, se trata de hablarles y ser equipo".

Resultados inmediatos

"Ya tenemos la cabeza en el Espanyol y lo preparamos para ganarlo. Luego pensaremos en el otro y en el otro. Siempre hay que ganar. Este es un proyecto a medio-largo plazo".

Herencia de Xavi

"Me han dado mucha experiencia y tengo muchas cosas aquó metidas a las que he dado orden. Johan Cruyff... Muchísimos entrenadores. Tengo una idea y la tengo que transmitir, pero va en el ADN Barça. Todos somos hijos de Cruyff, Van Gaal, de Guardiola, de Luis Enrique...".

Su estilo de juego

"Posiciones marcadas. No queremos especular, ser intensos y generar ocasiones de gol. Ir al ataque. No descubro nada, son las cosas que nos han hecho grandes en la historia. Somos el Barça y hay que ganar".

¿Habría querido entrenar a Messi?

"Sí, claro. Y a Eto'o, a Ronaldinho... No están. Con Leo guardo amistad. Me ha escrito, me ha felicitado y hemos bromeado. ¡Le deseo todo lo mejor!".

Posibles refuerzos

"Estamos trabajando a marchas forzadas y una de ella es el mercado de invierno. A mi me gusta jugar a abrir el campo. A ver con Ansu que previsión habrá. El extremo tiene que estar para jugársela. Veremos extremos abiertos y los tenemos. Podemos hacer variantes y podemos jugar con diferentes sistemas".

Autoexigencia del vestuario

"No quiero hacer un diagnóstico cuando no conozco lo que ha pasado. Tengo clarísimo que pondré mis normas y exigir al futbolista. También autoexigirnos a nosotros. Cuando en el Barça se ha ganado, ha sido así".

Ir al mercado de invierno

"Es pronto, pero vamos a trabajar duro para intentar reforzar al equipo. En cuaqluier mercado hay que estar atentos".

Dembélé, prioritario

"Para mí Dembélé, en su posición, bien trabajado, puede ser el mejor del mundo. Hay que trabajarlo, exigirlo y que se sienta feliz. Por condiciones, sin duda. Puede ser un crack mundial. Depende de su mentalidad y hay que cuidarle. Su renovación es prioritaria, sin duda".

Los 'no' de Xavi

"Las dos primeras veces que vino el Barça, que es cierto que vino, en enero (de 2020) no lo sentíamos a nivel familiar y futbolístico. Necesitaba un poco de margen. En verano no creíamos que fuera el momento. Había unas elecciones y mucha incertidumbre en torno al club. Con Laporta tengo muy buena relación, es el mejor presidente que ha tenido este club y es el momento. En Qatar hemos vivido muy bien, hemos tenido dos críos pequeños y ahí estaba la duda. Laporta es un tío claro y tengo mucha confianza en él. Su Junta mira por el club y quiere a este club. Era el momento".

Viejos conocidos en el vestuario

"El plan es el mismo para todos. Todos parten de cero. La ventaja es que a ellos les conozco. Tengo amigos en la plantilla y les conozco, pero hay que exigirles. Tienen que liderar el vestuario. Son importantes y han vivido muchas cosas. Sé de qué pie calzan y en qué cojean, pero eso es una ventaja. Tienen que tirar del carro, pero serán uno más".

Su idea de juego

"La mejor forma de ganar es jugar bien. Jugar un fútbol alegre, sin especular, abriendo el campo, dominando el juego desde la posesión... Hay. queayudarles, pero con el ADN Barça. He sido parte de él y lo hemos ganado todo".

Propuesta de Brasil

"Es cierto que hablamos para ayudar a Tite con Brasil y coger a la selección después del Mundial... Pero mi ilusión era el Barça".

Exjugadores en el banquillo

"Mucha ventaja. Conozco el club, a ciertos jugadores, el entorno, la exigencia. Habrá críticas. El Barça es el club más difícil. Hay que convencer. No vale el 1-0 en el minuto 90. Hay que volver a la exigencia e intentar volver a la exigencia. Espero estar en el grupo de los Pep, Zidane... más que en el otro".

Conversaciones privadas

"Mi relación de amistad con todos los capitanes y Ter Stegen. Es importante la idea que tengo. Con varios he hablado. Tengo relación directa y siempre la he tenido. Tendrán que tirar del carro en momentos importantes. Ellos son los que deben tener ese liderazgo frente a los jóvenes. Les daremos poder para que se sientan parte de esto y sean una familia. Creo que si estás feliz puede rendir mucho mejor"

[Más información: Laporta convierte la presentación de Xavi en una fiesta: éxtasis entre cánticos de "puta PSG"]