Muniain celebra su gol con el banquillo

Muniain celebra su gol con el banquillo LaLiga

Fútbol Real Sociedad 1-1 Athletic Club

El Athletic empata al líder en el descuento: un tanto de Muniain frena a la Real Sociedad en el derbi vasco

Muniain sorprendió con un tiro de falta en el 91'. Isak había adelantado a la Real Sociedad de penalti. El Athletic saca un gran punto.

31 octubre, 2021 23:23

La Real Sociedad empató el derbi vasco ante el Athletic Club y pierde fuerza en el liderazgo de La Liga. El conjunto de Bilbao reclamó un penalti en el primer minuto sobre Iñaki Williams que el árbitro no señaló. Ya en la segunda mitad y tras una notable igualdad en el juego, Isak fue quien anotó la pena máxima para los locales. Íñigo Martínez acabó expulsado y cuando todo parecía repartido, Muniain apareció con un tiro de falta. [Narración y estadísticas: Real Sociedad 1-1 Athletic Club]

Volvía la fiesta a la grada del Reale Arena. Volvía la tensión habitual de un derbi vasco condenado los últimos tiempos a disputarse con la soledad de la grada. Volvería, 95 minutos después, a vivirse un final de infarto que se celebró como si de un título ganado se tratara. El partido tuvo más pasión y sentimiento que ocasiones y fútbol, pero con un desenlace que dejó un mal sabor de boca en el cuadro local.

Los primeros golpes los empezó dando un Athletic que iría de más a menos. Los de Marcelino, más necesitados de puntos, apretaban con Iñaki Williams y su velocidad. El atacante pidió penalti en una jugada muy dudosa. Sin embargo, tras la revisión, el colegiado mantuvo su decisión de no pitar nada. 

El partido cobraba cada vez más intensidad en cada acción, pero sin llegar a crearse oportunidades claras de gol. Las pocas que llegaron fueron por detalles individuales como el caso de Isak, que tras 20 minutos de partido probó a Unai Simón para forzar el córner. Williams lo intentó en el 40' y la primera mitad se fue al descanso sin goles ni espectaculariedades, pero con una fiesta en una grada que esperaba algún tanto.

Polémica y locura final

La Real Sociedad fue mejorando en la segunda mitad hasta romper el empate y adelantarse en el luminoso. Fue en el minuto 56 cuando Mikel Merino logró sacar un penalti de una internada en el área. Una acción evidente en la que el colegiado no dudó. Tampoco lo hizo Isak, que no perdonó desde la pena máxima y que hizo estallar la mayor fiesta en mucho tiempo en la grada txuri-urdin.

Entre saltos y loas, la Real se centraba en buscar la sentencia. Sin embargo, ese segundo tanto de la tranquilidad no llegaba con un Athletic que se mantenía con opciones. Pese a esa oportunidad, tanto las sensaciones del cuadro local como la expulsión de Íñigo Martínez en el 84 quitaban la idea de una reacción de los 'leones'. Habría que esperar hasta el 91' cuando Lobete cometió una falta tonta en el área para que Muniain dejara noqueado a la Real. Remiro, que erró al meter los puños, también puso de su parte.

La Real Sociedad continúa líder pese al empate, pero con menor distancia con un Real Madrid que tiene un partido menos y solo un punto de desventaja. El Athletic, que llegaba con una mala racha en los derbis, lo celebró como una victoria.

Real Sociedad 1-1 Athletic Club

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Rico (Muñoz, 78'); Zubimendi, Silva (Guevara 78'), Merino; Isak (Lobete, 85'), Sorloth (Portu, 65'), Januzaj (Zubeldia, 78').

Athletic: Simón; De Marcos (Nico Williams, 78'), Álvarez, Íñigo Martínez, Lekue; Muniain, Berenguer (Petxarroman, 78'), Dani García (Nuñez, 86'), Vencedor; Raúl García (Sancet, 65'), Iñaki Williams.

Goles: 1-0, 57' Isak. 1-1, 92' Muniain.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Expulsó en el minuto 84 a Iñigo Martínez por doble tarjeta amarilla. Amonestó también a Isak, Januzaj, Merino, Guevara y De Marcos.

Incidencias: 37.076 espectadores en el estadio Reale Arena, nuevo récord de asistencia. La Real estrenó césped, el cuarto que tiene el estadio desde su reforma en 2018.