Ignacio Quereda, durante su etapa en la Selección

Ignacio Quereda, durante su etapa en la Selección RFEF

Fútbol

"Lo que necesitas es un macho", "vaya culo"...: desvelan más abusos de Quereda en la Selección

Movistar+ emite el documental 'Romper el silencio'. Hablan las internacionales de la Selección que sufrieron las humillaciones de Ignacio Quereda.

27 octubre, 2021 15:29

En la historia del deporte español, quedarán los 27 años de Ignacio Quereda al frente de la selección femenina de fútbol como una de las manchas más oscuras de todas. El motivo no es otro que el maltrato psicológico y las numerosas vejaciones que realizaba contra sus propias jugadoras. Un documental dará ahora voz a ellas, las víctimas de sus actitudes.

Movistar+ emitirá este jueves un Informe+ bajo el nombre Romper el silencio. Varias internacionales españolas darán su relato de lo vivido durante casi tres décadas con el exseleccionador, a quien definen como una persona "muy fría y muy arisca". "Cuando se le ponía una chica aquí, a por ella. Y siempre eran las mismas", recuerdan ellas. Alguna incluso señala que "había gente que ha llorado", como se enseña en el trailer.

Ellas se quitan una cruz de esparadrapo de la boca para acabar con el silencio en este vergonzoso caso. Algunos de los insultos que les decían eran barbaridades como "tú lo que necesitas es un macho", "a ver si te cuidas, que estás gorda" o "vaya plaza de toros que tienes...". Ellas lo sufrieron y se pueden ver algunas escenas grabadas que ahora se entienden mejor con la versión de las futbolistas.

"Había un error, había un grito. Había una mala colocación, había un grito. Él disfrutaba chillando a una jugadora delante del grupo. Le gustaba humillar a la gente delante de otras personas", cuentan. "Hay que hacer algo para paliarlo", acaba diciendo una de ellas para cerrar el adelanto.

Así se destapó todo

Las vejaciones de Quereda salieron a la luz primeramente gracias al libro publicado por la periodista Danae Boronat No las llames chicas, llámalas futbolistas (Libros Cúpula). La autora cuenta la evolución del fútbol femenino en España. Y no en una época reducida, sino que se extiende desde el sueño de vestir la camiseta de la Selección hasta la reciente llegada del Real Madrid a la disciplina. El club merengue, cabe recordar, está debutando esta temporada en la Primera Iberdrola con equipo propio.

Las denuncias de muchas de las jugadoras de la Absoluta son las que más llaman la atención de sus páginas. Bien dando sus nombres y apellidos, o de forma anónima, son muchas las voces que señalan las actitudes machistas del que fuera seleccionador hasta hace apenas unos años. Además de los insultos y frases completamente vejatorias, jugadoras como Marta Corredera, ahora peso pesado del Real Madrid, hasta desvelan actitudes muy lejos de lo común en un vestuario.

[Más información: Danae Boronat: "Las futbolistas no quieren ser multimillonarias, quieren poder ganarse la vida"]