Josep Maria Bartomeu

Josep Maria Bartomeu

Fútbol FC BARCELONA

El Barça paga por no irse del club o pasar de grupos en Champions: los bonus que explican su ruina

'RAC1' saca a la luz los 'bonus' que tienen en sus contratos algunos de los jugadores del Barça tras renovar sus contratos en la era Bartomeu.

8 octubre, 2021 09:55

Que la gestión de Josep Maria Bartomeu en el Barça fue un desastre no duda ya nadie a estas alturas. Lo sorprendente es que sigan saliendo a la luz cada vez detalles más rocambolescas de su forma de llevar la entidad junto a su Junta Directiva. Esta vez entrado en escena los inverosímiles bonus que reciben algunos de los jugadores del primer equipo azulgrana.

En concreto, se han revelado los bonus de dos titulares "habituales" del Barça que renovaron sus contratos durante la etapa de Bartomeu en la presidencia, sin revelarse su identidad. Estos contaban con 'premios' por cosas muy sencillas que hacían su cumplimiento fácil y elevaban considerablemente los ingresos de los futbolistas. 

El programa Tu diràs de la emisora RAC1 ha sido el encargado de dar a conocer los pluses de estos contratos. Estos iban desde bonus de 11 millones de euros si jugaban al menos la mitad de los partidos hasta 1,2 millones por superar la fase de grupos de la Champions League o 3,6 millones por ganar el triplete (Liga, Copa y Champions). Incluso, había una cláusula 'de lealtad' que significa un pago de 15 millones de euros si no se iban del club.

El desmadre salarial, una masa salarial disparada, del Barça se explica perfectamente con la revelación de estos bonus y las explicaciones que dio Ferran Reverter, actual CEO del club, en la presentación de la Due Diligence el pasado miércoles. 

Un caso del desmadre

Hay un caso específico de un jugador que era así: cobrar 6,7 millones en concepto de 'loyalty' por seguir en la temporada 2020/2021 y seguía la temporada siguiente, es decir la actual, cobraría otros 2,8 'kilos'. La cantidad aumentaría en 5,6 millones de cara al curso 2022/2023.

El jugador en cuestión percibe una ficha de 13,5 millones de euros por temporada y tiene otras cláusulas tales como recibir 2 millones más por jugar el 50% de los partidos de su primera temporada tras renovar y, con el paso de los cursos, el porcentaje irá descendiendo hasta tener que cumplir solo el 35% de encuentros disputados en su último año con contrato.