La selección española de fútbol, celebrando el pase a la final de la UEFA Nations League 2023

La selección española de fútbol, celebrando el pase a la final de la UEFA Nations League 2023 Reuters

Fútbol UEFA NATIONS LEAGUE

¿Qué es y para qué vale si España gana la UEFA Nations League?

La Selección de Luis de la Fuente se enfrenta este domingo a Croacia en la final del torneo continental tras ganar a Italia en semifinales.

16 junio, 2023 18:09

Primero fue Portugal, después Francia y ahora son España y Croacia las que luchan por proclamarse campeón de la UEFA Nations League. La final de la presente edición de 2023 se celebra este domingo 18 de agosto en el Stadium De Kuyp (Stadion Feijenoord) a partir de las 20:45 horas.

Hasta la fase final de la competición continental habían llegado Países Bajos (anfitrión), Italia, España y Croacia. En la primera de las semifinales, la selección liderada por Luka Modric se impuso a la Oranje en la prórroga.

Con los Vatreni esperando en la final, España e Italia se enfrentaron en la segunda 'semi'. La Selección de Luis de la Fuente pronto tomó la delantera gracias al gol de Yeremy Pino en el minuto 3 del partido. Pero la Azzurra logró el empate, en el 11', desde el punto de penalti. Finalmente, Joselu se convirtió de nuevo en el héroe, dando la victoria a los españoles en el 88'.

UEFA Nations League

La UEFA Nations League llegó en 2018 con intención de quedarse y así lo ha acabado haciendo con esta edición, la tercera de su historia. La competición desembarcó en el Viejo Continente para sustituir a los amistosos internacionales en los que las selecciones nunca se jugaban nada más allá de la honra. Partidos descafeinados que la UEFA quería dotar de mayor relevancia. 

El premio gordo está en conseguir el billete directo para la siguiente Copa del Mundo, además de que los campeones de cada grupo se aseguran tener la opción de participar en la repesca para el Mundial de 2026, que se celebra en ese año en México, Estados Unidos y Canadá.

[Joselu, el '9' que necesita España: una explosión tardía que marca la senda de la Nations League]

Además, en el torneo se reparten en este 2023 un total de 35 millones de euros entre todos los que lo disputan. Aunque la mayor bolsa es para estas cuatro selecciones que consiguieron el billete para la fase final. En concreto, el campeón se lleva 10,5 millones; mientras que el subcampeón gana 9 'kilos'; el tercer clasificado, 8; y el que cuarto, 7.

Trayectoria de España

La Selección comenzó su camino en la presente edición de la UEFA Nations League con un empate ante Portugal (1-1), para después volver a firmar tablas con la República Checa (2-2). La primera victoria llegó en el tercer partido ante Suiza, por la mínima (0-1).

En la segunda vuelta, España se impuso a la República Checa por 2-0, pero perdió después contra Suiza (1-2). Por último, consiguió una importante victoria ante Portugal (0-1) para clasificarse así a la fase final de la competición europea. En esta, ganó en semifinales a Italia (2-1) y ahora toca enfrentarse a Croacia en la final.