Kalidou Koulibaly, durante un partido con el Nápoles

Kalidou Koulibaly, durante un partido con el Nápoles AFP7 / Europa Press

Fútbol SERIE A

Polémica racista en la Serie A: "Mono de mierda, me llamaron así"

Kalidou Koulibaly ha denunciado en sus redes sociales los insultos que recibió al acabar el Fiorentina - Nápoles. La investigación ya está en marcha.

4 octubre, 2021 12:37

Noticias relacionadas

Nuevo caso de racismo en la Serie A. El senegalés Kalidou Koulibaly, defensa del Nápoles, aseguró este lunes que un hincha del Fiorentina le llamó "mono de mierda" al acabar el encuentro de este domingo en Florencia y exigió que se le prohíba acceder a recintos deportivos "de por vida". "Mono de mierda. Me llamaron así. Esta gente no tiene nada que ver con el deporte. Hay que localizarlos y prohibirles acceder a los estadios para siempre", escribió el central en su cuenta de Twitter, traduciendo el insulto racista también en francés e inglés.

El defensa recibió el insulto al acabar el partido de Florencia, que ganó 1-2 el Nápoles, durante una entrevista a pie de campo y encaró al aficionado, animándole a que tuviera el "coraje" de decírselo a la cara. El hincha, que estaba en la grada a unos veinte metros, se alejó. Según informó DAZN, el senegalés primero respondió diciendo 'seguid, seguid', y, después, se encaró con uno de los hinchas. "¿Me llamaste simio?", dijo el defensa, "pues ven aquí a decírmelo a la cara". 

El jefe de prensa del Nápoles tuvo que agarrarle para evitar que el jugador se acercara más a los hinchas locales, que siguieron insultándole con los mismos odiosos abucheos racistas. El caso ha llegado a la mesa de Federación de Fútbol Italiana (FIGC), cuya fiscalía abrió una investigación tras registrar el acta arbitral y hablar con Koulibaly, informó el organismo que dirige el fútbol italiano.

No fue el único incidente que registró el partido. Los 'tifosi' de la Fiore también entonaron cánticos discriminatorios en contra de los napolitanos, como "Vesubio lávalos con fuego". Esto trajo cola incluso antes de que ocurriera por los precedentes que existían. En la víspera, el presidente, Rocco Commisso, había pedido a la hinchada que "se portara bien", evitando este tipo de cánticos.

La reacción ha sido inmediata, ya que la Fiorentina también ha iniciado una investigación para encontrar a los responsables de los insultos. El director general, Joe Barone, salió a pedir perdón a Koulibaly, reiterando que, para el club, "todo esto es inaceptable". La Fiorentina también difundió este comunicado: "El club se distancia con firmeza de los cánticos y las ofensas procedentes de las gradas tras el partido con el Nápoles".

Más casos

No es el primer caso de racismo registrado este año en la Serie A italiana: de hecho, hace tres semanas, un hincha de la Juventus dirigió insultos racistas al meta francés del MilanMike Maignan, durante el duelo liguero entre turineses y milanistas. El equipo del Piamonte localizó al responsable gracias a las cámaras del Allianz Stadium y le prohibió acceder a los recintos deportivos de por vida.

[Más información: Diakhaby y Cala vuelven a encontrarse: la denuncia racista que llegó hasta el Gobierno y no se demostró]