Boris Johson durante el 81º aniversario de la Batalla de Inglaterra, en la Abadía de Westminster

Boris Johson durante el 81º aniversario de la Batalla de Inglaterra, en la Abadía de Westminster Reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

El Gobierno británico ultima un acuerdo con la FIFA: los sudamericanos de la Premier, sin cuarentena

El ejecutivo que lidera Boris Johnson prevé eliminar las restricciones a los jugadores de la Premier citados por Conmebol, según avanza Iusport.

20 septiembre, 2021 11:27

Noticias relacionadas

El conflicto con CONMEBOL está cerca de acabar en el fútbol inglés. El primer ministro británico, Boris Johnson, ultima un acuerdo con la FIFA para que todos los jugadores sudamericanos pertenecientes a países de la lista roja no tengan que cumplir con ninguna restricción y puedan ser cedidos por los clubes de la Premier. Según publica Iusport, salvo que se compliquen las negociaciones, habrá acuerdo próximamente.

El pacto entre Boris Johnson y la FIFA supone todo un éxito para los clubes de la Premier League, que evitarán cualquier tipo de sanción o conflicto con las federaciones en el próximo parón de selecciones. Así las cosas, los jugadores citados por aquellas selecciones sudamericanas tendrán que acudir con sus equipos nacionales para disputar los encuentros de clasificación para el Mundial de 2022. La ventana se rebajará a los diez días y así habrá tiempo de sobra para que puedan acudir a los partidos de clubes.

El acuerdo hace imposible cualquier negativa de los clubes ingleses. En caso de que algún equipo se niegue a ceder a su jugador con la selección nacional, la FIFA aplicará la norma prevista: una sanción al jugador, que no podrá disputar ningún partido en los cinco días posteriores al último encuentro de su selección. Debido al calendario, este castigo supondría dejar sin ficha a un jugador tanto para un partido de la competición nacional como para otro de Champions League.

Roberto Firmino y Fabinho calentando con el Liverpool

Roberto Firmino y Fabinho calentando con el Liverpool Reuters

El conflicto, cabe recordar, se generó por la decisión de la FIFA de dar 11 días de parón a las selecciones de CONMEBOL y no mantener los nueve días de otras federaciones como la UEFA. Esa ampliación de dos días, sumada a las trabas de cada país por sus medidas contra la Covid-19, hacía casi imposible la aparición de ciertos jugadores en la jornada liguera. Competiciones como la inglesa, la española y la italiana se negaron a ceder jugadores. La FIFA, escudándose en el reglamento, tenía capacidad para sancionar si alguna federación perjudicada denunciaba.

Sin embargo, no se ha llegado al punto de sancionar y las conversaciones entre ambos organismos han finalizado con un acuerdo. El propio Infantino, en una carta emitida al inicio del conflicto, explicó que tenía la intención de hablar con Boris Johnson para alcanzar un acuerdo lo antes posible. Una situación que ha acabado dándose y que supondrá total tranquilidad a los clubes de la Premier League.

Decisiones en España

Los clubes de La Liga se vieron obligados a ceder a sus jugadores para evitar cualquier tipo de sanción por parte de la FIFA. Algo que en competiciones como la Premier League, por ejemplo, no ha acabado sucediendo. Sin embargo, el temor a esas multas llevó a conjuntos como Real Madrid, Barcelona o Atlético a dejar marchar a sus estrellas. Tras la negativa del TAS a las medidas cautelares, fue el Consejo Superior de Deportes el que tuvo que intervenir.

El CSD, en contra del criterio del Comité de Competición, decidió aplazar los partidos entre el Barcelona y el Sevilla y el que enfrentaba a Villarreal y Alavés para darles más tiempo de descanso. Un movimiento que se repetirá en el siguiente parón, cuando también coincidiendo con jornada de Champions, serán Real Madrid y Atlético los que no tendrán que disputar la jornada liguera junto al resto de equipos.

[Más información - Las claves de la crisis entre FIFA y los clubes europeos: la CONMEBOL está contra las cuerdas]