Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga LALIGA

Fútbol LA LIGA

LaLiga presenta medidas cautelares para evitar las convocatorias de los jugadores de CONMEBOL

Javier Tebas y LaLiga han acudido al TAS con la apelación contra FIFA y avisa de que también irá a la Justicia de Suiza para demandar al organismo.

27 agosto, 2021 16:22

LaLiga va con todo en el asunto de las convocatorias de los jugadores de la CONMEBOL. La patronal ha anunciado que ya ha presentado las medidas cautelares ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para evitar que los futbolistas de LaLiga que sean convocados por selecciones de Sudamérica para la fecha internacional que comenzará tras este fin de semana. Además, asegura que irán a la Justicia de Suiza para demandar a FIFA por "infracción de las normas de competencia".

El organismo que preside Javier Tebas argumenta que presenta esta solicitud "en defensa de la integridad de la competición y los derechos de los clubes afectados". LaLiga defiende que "otras confederaciones como UEFA o CONCACAF" no ampliaron dos días más el parón, a pesar de que también se jugarán tres partidos en esta fecha FIFA. Ambas confederaciones celebrarán en diez días estas citas, sin afectar a los equipos de fútbol.

Por ejemplo, en el caso del Atlético, jugadores como Luis Suárez disputarían su último encuentro el día 29, pero con la selección uruguaya tendría encuentros los días 3, 6 y 9. El día 11, Suárez tendría que estar con los rojiblancos. Y, teniendo en cuenta las restricciones sanitarias, su regreso sería imposible. Una situación que en competiciones como Reino Unido o Italia, que también han protestado, puede ser más dañina aún para los clubes por las restricciones impuestas según el país de procedencia.

Además, recuerda LaLiga que ya cedieron cuando admitieron "una nueva ventana FIFA", que jugarán todas las confederaciones menos UEFA, en el mes de enero de 2022 "para recuperar fechas de partidos de selecciones con motivo de la pandemia". Ahora la FIFA, si los jugadores no acuden con las selecciones y juegan los encuentros de clubes, podría sancionarles. La tensión está servida. 

Lio a la vista

El total de afectados en el fútbol español es de 25 jugadores de 13 clubes diferentes, aunque la cifra puede aumentar en las próximas fechas. Entre otros se encuentran jugadores del Real Madrid como Casemiro o Fede Valverde, del Atlético como Giménez y Luis Suárez, o del FC Barcelona como Araujo, aunque la lista va hasta Betis o Sevilla. Queda prácticamente una semana para que esos partidos se disputen. Los jugadores, por el momento, sigue concentrados en las jornadas ligueras. Sin embargo, la incertidumbre y las tensiones entre los diferentes organismos les han dejado en un segundo plano. Infantino busca el acuerdo y los clubes se niegan a perder jugadores.

[Más información: Las claves de la crisis entre FIFA y los clubes europeos: la CONMEBOL está contra las cuerdas]