Mikel Oyarzabal, durante el España - Argentina en los Juegos Olímpicos

Mikel Oyarzabal, durante el España - Argentina en los Juegos Olímpicos REUTERS

Fútbol ESPAÑA 1-1 ARGENTINA

España no encuentra el gol ante Argentina, pero se mete en cuartos: Costa de Marfil, el rival

Si la absoluta tenía un problema, la olímpica no se queda atrás. Merino y Belmonte, para Argentina, marcaron; España pasará como primera de grupo.

28 julio, 2021 15:41

La olímpica, como la absoluta, tiene un problema con el gol. Perdonó y lo pagó. Aunque se puso por delante en el marcador en la segunda parte ante Argentina en el partido que cerraba la fase de grupos de Tokio 2020, una mala defensa en un córner metió presión a la selección de Luis de la Fuente. Merino puso tranquilidad, Belmonte alteró el marcador a falta de tres minutos. Aún así, España es primera de grupo y jugará en cuartos frente a Costa de Marfil[Narración y estadísticas: España 1-1 Argentina]

Aunque hiciera más calor y humedad, el nivel del rival creciera, el balón se moviera un punto más rápido y el equipo tuviera ocasiones más claras que anteriormente, España no marca. Lo hizo, y parecía que tenía el partido en el bolsillo, por medio de Merino. Un centrocampista tuvo que llegar desde atrás para rematar dentro del área en una gran acción de Dani Olmo para darle el balón. Pero todo lo que ocurrió antes fue un suplicio.

Oyarzabal, el único capaz de anotar en este torneo hasta el partido, erró dos ocasiones muy claras en la primera parte. Primero no definió un mano a mano con confianza, creyéndose en fuera de juego aunque la repetición dejó lugar a dudas. Dos minutos más tarde no pudo disparar bien un remate de primeras a bocajarro y se le marchó alto, solo ante la portería en una acción que hacía llevarse las manos a la cabeza a todo el banquillo.

Unai Simón tuvo que hacer también dos grandes intervenciones durante el partido. En la primera parte evitó con una buena mano abajo que un disparo de Mac Allister se colase por el palo izquierdo de su portería. Después, impediría que un mal despeje de Zubimendi se colase en la meta de forma involuntaria. Aún así, la Selección dominaba con claridad y, tras errar alguna ocasión más, encontraría el tanto que parecía darle el triunfo.

Dani Olmo la había tenido clarísima en el 49, cuando no tiró a asegurar al verse solo en el área y la enviaría por encima de la portería. Ledesma estaba batido, no como en un disparo de Marco Asensio que sí desviaría a córner. El del Real Madrid estuvo más tímido en este encuentro que cuando entró desde el banquillo ante Australia. En cualquier caso, el del RB Leipzig encontraría en el área al de la Real Sociedad para poner el primero en el marcador.

La victoria la evitó una mala defensa a la salida de un saque de esquina que encontró a Tomás Belmonte solo en el área. El cabezazo le salió centrado, pero lo suficientemente picado como para impedir que la pierna de Simón lo sacara de dentro. La acción se habría evitado si el colegiado hubiera pitado una falta clara sobre Cucurella. En cualquier caso, España pone rumbo a Miyagi, donde jugará los cuartos de final ante una Costa de Marfil que sorprendió a Alemania. En semifinales, se enfrentarían a Nueva Zelanda o a Japón.

España - Argentina

España: Unai Simón; Óscar Gil (Moncayola, m.87), Eric García, Pau Torres, Cucurella; Zubimendi, Mikel Merino (Vallejo, m.87); Asensio, Pedri (Carlos Soler, m.73), Olmo (Bryan Gil, m.85); Oyarzabal (Rafa Mir, m.73).

Argentina: Ledesma, Herrera, Pérez, Medina, Bravo (Mosevich, m.83); Vera (Colombato, m.55), Belmonte; Urzi, Mac Allister (Payero, m.55), Barco (de la Vega, m.46); Gaich.

Goles: 1-0, min. 65: Merino. 1-1, min. 87: Belmonte.

Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos) amonestó Óscar Gil (m.83) en España y a Nehuén Pérez (m.9), Colombato, (m.57), Payero (m.60), Bravo (m.81) y Mosevich (m.90+2) en Argentina.

Incidencias: Último partido de la fase de grupos del Grupo C disputado en el Saitama Stadium (Saitama). Sin público por las restricciones debido a la pandemia del coronavirus.