El nuevo logo de la Superliga Europea

El nuevo logo de la Superliga Europea

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

La Superliga gana otra batalla: no se admite el recurso de la UEFA y podrá personarse en el caso

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Madrid confirma que UEFA no puede tomar medidas contra la sociedad detrás de la Superliga Europea.

13 julio, 2021 19:59

Noticias relacionadas

Nuevo varapalo a la UEFA en su batalla contra la Superliga Europea. El ente continental intentó por todos los medios y, sobre todo, con un recurso ante la justicia, que la sociedad que está detrás de la nueva competición, A22 Sports Management, no pudiera personarse en la demanda de los doce clubes fundadores contra el organismo que preside Aleksander Ceferin.

Este martes, el magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº17 de Madrid ha confirmado que no podrán tomar medidas contra esta sociedad "mientras se encuentre pendiente un proceso" -tal y como se prevé en el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Civil-, ya que "podrá ser admitido como demandante o demandado, quien acredite tener interés directo y legítimo en el resultado del pleito".

Así las cosas, A22 Sports Management puede continuar manteniéndose como demandante en la causa contra la UEFA. Fue esta sociedad la que se encargó de la creación, diseño, financiación, promoción e implementación de la conocida como Superliga Europea, formada por clubes de la Premier League, La Liga y la Serie A en su nacimiento. Además de que actúa "como asesor" de ESLC (European Super League Company) para la organización del torneo europeo de fútbol.

La sede de la UEFA en Nyon, Suiza

La sede de la UEFA en Nyon, Suiza Reuters

Tal y como se recuerda ahora, A22 Sports Management S.L. puso a disposición de los doce clubes fundadores del torneo la sociedad Fabianville S.L.U. de la que "era socio único" y que el día 15 de abril de 2021 llevó a cabo el cambio de denominación social de Fabianville S.L.U. a European Super League Company S.L..

"La existencia de prácticas anticompetitivas de las demandadas afecta directamente a sus intereses económicos, al poder obstaculizar o impedir el acceso de dicha entidad al mercado interior de organización de competiciones internacionales de clubes de fútbol. No cabe estimar que la resolución recurrida haya vulnerado lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ni que haya incurrido en infracción legal alguna, por lo que debe desestimarse el recurso de reposición interpuesto", destaca el auto al que ha tenido acceso la Agencia EFE.

Golpe anterior

Esta no es la primera vez que el Juzgado de lo Mercantil Nº17 de Madrid se pronuncia sobre la Superliga Europea. El pasado 1 de julio, avisó a la UEFA de que debía "abstenerse de excluir a los clubes fundadores de la Superliga de las competiciones organizadas por ella".

Además, desde el juzgado de la capital española apuntaron que en el caso de que el máximo organismo del fútbol europeo no hiciese esto conllevaría "la imposición de multas e incluso la posibilidad de incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial".

Fue entonces cuando el juez Manuel Ruiz Lara expuso que los expedientes suponían un "incumplimiento flagrante del auto de medidas cautelares" y que su suspensión "no palía dicho incumplimiento". También consideró como tal las "sanciones encubiertas bajo un término de acuerdo" a los nueve clubes que renunciaron a la Superliga, ya que Real Madrid, Barcelona y Juventus de Turín fueron las únicas tres instituciones que se mantuvieron firmes en su posicionamiento.

[Más información: Florentino Pérez responde a la filtración de audios y señala una campaña contra la Superliga]