Gianluigi Donnarumma, tras ganar la Eurocopa con Italia

Gianluigi Donnarumma, tras ganar la Eurocopa con Italia REUTERS

Fútbol EUROCOPA

Donnarumma, algo más que el portero de Raiola: héroe de Italia antes de su fichaje por el PSG

Se hizo gigante en la tanda de penaltis para llevar a Italia a levantar su segunda Eurocopa. Gianluigi Donnarumma tuvo su gran noche por fin.

12 julio, 2021 13:21

Noticias relacionadas

Las tandas de penaltis son el lugar perfecto para discernir entre héroes y villanos. Quizá lo sea de forma injusta, ya que tanto tiene que ver la suerte como la capacidad del jugador para atinar o atajar el lanzamiento. Esta Eurocopa que encontró este domingo su último capítulo proclamando como campeón a Italia ha sido un torneo que se ha decidido especialmente desde las prórrogas y desde el punto de los 11 metros. Desde ahí se ha eregido como el mejor jugador del torneo Gianluigi Donnarumma.

Hasta ahora, de este guardameta se habían valorado más sus condiciones extradeportivas que sus actuaciones bajo la portería del AC Milan. El hecho de que el equipo lombardo no pase por el mejor momento de su historia seguramente haya tenido mucho que ver. Aún así, la exposición que supone que tu representante sea Mino Raiola es una cuestión siempre contradictoria y al final siempre se ha hablado más de sus polémicas que de sus habiliades.

Ha estado expuesto desde que hace casi seis años saltó al estrellato. Un joven de 16 años debutaba en la portería del Milan en un encuentro de la Serie A contra el Sassuolo a las órdenes de Sinisa Mihajlovic. Desde esa temporada 2015/2016 ocuparía las principales portadas de los periódicos de Italia y prácticamente de todo el mundo, ya que los rumores sobre una posible salida hacia la Premier League o uno de los grandes de España eran constantes.

Los jugadores de Italia se abrazan a Donnarumma tras parar el penalti a Bukayo Saka

Los jugadores de Italia se abrazan a Donnarumma tras parar el penalti a Bukayo Saka REUTERS

El de Castellammare di Stabia se hizo un habitual de la portería del Milan hasta el punto de que nadie ha conseguido moverle de esta posición. El hecho de que durante estos cinco años de su debut solo haya conseguido una Supercopa de Italia hacía que su carrera pareciera que se estaba quedando estancada. Esos casi dos metros de altura de portero estaban desaprovechados en el club que le hizo crecer y Raiola movía su opción verano tras verano.

Un empujón

Ha tenido que esperar a que su primer largo contrato con el Milan se acabara. Actualmente está sin equipo, aunque desde hace unas semanas se conocía que el acuerdo entre Donnarumma y el PSG era total. Solo queda que la entidad parisina lo haga oficial, pero lo que es ya una realidad es el salto de nivel. Está por ver si contará con la total confianza de su nuevo cuerpo técnico, ya que Keylor Navas está establecido en la portería francesa. Con 22 años llega su gran oportunidad.

La vitola de héroe en la noche de este domingo se movió entre Donnarumma y Pickford tras cada penalti. La acción del inglés con Jorginho, por ejemplo, podría haber significado que fuera él de quién se estuviera hablando en este momento. Hace falta tener suerte para llegar a un momento como el que vive Gianluigi. Con ese nombre de portero histórico italiano, una habilidad que viene demostrando desde los 16 y el empujón de esta temporada, el mundo del fútbol quizá está ante el gran guardameta de esta próxima década.

[Más información: El renacimiento de Italia: una Eurocopa que deja atrás el 'catenaccio' y encumbra a Mancini]