Luis Enrique, tras la eliminación de España en la Eurocopa

Luis Enrique, tras la eliminación de España en la Eurocopa EFE

Fútbol EUROCOPA

La joven España de Luis Enrique: de la tragedia de Wembley a la ilusión por el Mundial de Catar 2022

España cayó ante Italia en los penaltis, pero pese al dolor de la derrota asoma un halo de esperanza y confianza sobre la Selección de Luis Enrique.

7 julio, 2021 11:43

Noticias relacionadas

España cayó en Wembley ante Italia de la forma más dolorosa, en la tanda de penaltis. Adiós a la Eurocopa a las puertas de la final, pero la derrota, aunque derrota es, viene acompañada de un sabor medianamente dulce por la progresión demostrada por la Selección a lo largo del torneo. Si nadie creía en los de Luis Enrique al principio, ¿quién no lo hacía a las 21:00 horas de este martes?

Citando a Paulo Coelho, "un guerrero acepta la derrota como una derrota, sin intentar transformarla en victoria". España ha sido guerrera durante el torneo, la que más entre las selecciones, seguramente, y por eso la derrota ha de doler como a todo el país le dolía anoche. Y seguirá 'picando' unos días, todavía más cuando el domingo se celebre la gran final y no esté la Selección entre las aspirantes al título.

Pero el tiempo cura las heridas y sin estas se verá la nueva piel que le queda a la Selección tras esta Eurocopa, que es la piel de un equipo en el que creer y con potencial para volver a soñar en próximas citas, estando el Mundial de Catar a la vuelta de la esquina. Es la victoria de Luis Enrique y sus chicos labrada durante las últimas semanas. De Sevilla a Londres, pasando por Copenhague y San Petersburgo.

Luis Enrique: "Nos vamos a casa con la tranquilidad de haber estado entre los mejores"

La lista de Luis Enrique, que tantas dudas dejó cuando se publicó, ya no las atisba (a rasgos generales) en lo que al futuro de la Selección respecta. Hay equipo y una base cuanto menos interesante que parte de un innegociable sistema 4-3-3, pero a su vez de un once que se va ajustando a las circunstancias de cada partido. El vestuario tiene interiorizado lo que quiere 'Lucho' que se juegue en esta joven España.

26,5 años de media

La Selección era la quinta más joven de la Eurocopa con una edad media de 26,5 años. Por tanto, el bloque que cayó en Wembley llegará a Catar más maduro y con solo pequeñas dudas sobre la edad en jugadores como Sergio Busquets, que dejó entrever que tendrá difícil llegar, y Jordi Alba, quien sí se apuntó ya a la cita mundialista. Lo bueno es que Luis Enrique tiene más donde elegir además de lo que se llevó a la Euro.

Luis Enrique consolando a Dani Olmo tras el Italia - España

Luis Enrique consolando a Dani Olmo tras el Italia - España REUTERS

Para empezar, hay portero. Unai Simón parece haber acabado con el debate que llega persiguiendo a la Selección desde el ocaso de Iker Casillas, aunque ha de pulir aspectos como sus salidas del área pequeña. Es de los que más bocas ha callado durante el torneo y ha demostrado tener la personalidad que hace falta en un rol tan importante como es el de cubrir la portería.

En defensa, Aymeric Laporte ha dado la razón a Luis Enrique con la apuesta que hizo por su 'fichaje'. Lo de Eric García se ha entendido menos, incluso con la de minutos que ha tenido. Tocará definir quién será la pareja del futbolista nacionalizado, ya que a buen seguro Sergio Ramos intentará regresar al equipo y quitarse la 'espinita' de esta Eurocopa. En las bandas, Alba y Azpilicueta aportan seguridad.

Marco Verratti se tira al suelo para intentar robar el balón a Pedri

Marco Verratti se tira al suelo para intentar robar el balón a Pedri REUTERS

El 'fenómeno Pedri'

En el centro del campo hay que destacar por encima de todos a Pedri. El chaval de 18 años, que de no ponerlo en su DNI nadie se creería que los tiene, se ha consagrado y confirmado como una de las grandes esperanzas del fútbol español para la próxima década (y más todavía). Si Busquets se va, está Rodri. El tercero en este centro del campo que se recita de memoria es Koke.

Entre la medular y la delantera es donde se encuentra uno de las grandes debates: Marcos Llorente. El futbolista del Atlético de Madrid ha demostrado durante toda la temporada que merece la pena hacerle hueco, pero Luis Enrique no ha sido capaz más allá de ponerle de lateral derecho, que pronto se vio que era mejor colocar ahí a alguien como 'Azpi'. Tiene tiempo 'Lucho' para experimentar y situar a un futbolista que ha de encajar en este equipo.

Quizás sea arriba, donde ha faltado el gol que es lo que más factura ha pasado a esta selección en los momentos claves. Se pueden hablar de los 10 goles ante Eslovaquia y Croacia, pero también de todo ese cúmulo de ocasiones claras y desperdiciadas que llevaron a España a jugar tres prórrogas -récord en una Eurocopa- y dos tandas de penaltis.

El gran problema: el gol

¿Es Morata el '9' indicado o no? Luis Enrique confía en él y el delantero, con tres goles y algún fallo, ha respondido -a medias-. Hace falta 'tocar' algo en el ataque. Gerard Moreno, que seguirá peleando por ser el pichichi nacional, seguirá haciendo fuerza desde atrás.

Las bandas parecen pertenecer a Ferran Torres y Dani Olmo, con Oyarzabal en segunda línea, pero no hay que olvidarse de que 'Lucho' y todo el país esperan a alguien: Ansu Fati. En él -y en cómo vuelva de su fatídica lesión- pueden estar las esperanzas de España para Catar 2022. Por lo menos, a 7 de julio de 2021 ya se permite soñar con la segunda estrella.

[Más información: Los vaivenes de Luis Enrique en la Eurocopa: una montaña rusa que acabó estrellando a España]