Los jugadores de Italia celebran su gol ante Bélgica

Los jugadores de Italia celebran su gol ante Bélgica Reuters

Fútbol Bélgica 1-2 Italia

Italia supera a la Bélgica de Lukaku y se cita con España en las semifinales de la Eurocopa

Los de Mancini se pudieron ir con un 0-2 al descanso que Lukaku maquilló desde el penalti. Bélgica lo intentó ante una Italia que tuvo la sentencia.

2 julio, 2021 22:56

Italia consiguió su billete para las semifinales de la Eurocopa tras ganar a la selección de Bélgica. El conjunto de Roberto Mancini demostró su superioridad desde el inicio y se valió de los errores de Lukaku en la punta de ataque. La mala noticia la dio Spinazzola con su lesión en el tramo final. España será el rival en semifinales. [Narración y estadísticas: Bélgica 1-2 Italia]

La selección de Luis Enrique ya había conseguido su triunfo ante Suiza. Penaltis, angustia y mucha tensión hasta el final. Italia y Bélgica ya conocían quién iba a ser su rival en la lucha por la gran final de la Eurocopa. Solo faltaba determinar cuál de ellas lograría llevarse la batalla en el terreno de juego. Y la lucha fue muy igualada, aunque solo durante el primer tramo del encuentro.

Los de Roberto Martínez, fieles a su estilo, fueron quienes llevaron la voz cantante. Ataques rápidos ante una Italia que no dudaba en echarse atrás si la dinámica de juego así lo requería. Pero el ritmo de partido superaba cualquier táctica. Lukaku tenía la primera con un balón al hueco y segundos después replicaba Italia con Chiesa. Había pasado algo más de minuto y medio y ambas habían pisado el área rival.

Gol de Italia ante Bélgica

Gol de Italia ante Bélgica Reuters

Sin embargo, serían los italianos los primeros en celebrar un gol. Sería anulado, pero el primer aviso ya estaba dado para confirmar qué planteamiento de partido se estaba llevando la victoria. Bonucci remató antes del primer cuarto de hora tras un centro lateral y puso a los suyos por delante. Pero el VAR, que intervino rápidamente, acabó con la celebración. Todo volvía a estar como en el inicio y Bélgica intentaba reaccionar para retomar el control del juego.

De hecho, Lukaku probó a Donnarumma en el que pudo ser el primer tanto legal. El delantero del Inter se sacó un gran remate dentro de área y el joven arquero, haciendo gala de su capacidad de estirada, la mandó a córner en una acción para enmarcar que pudo suponer un antes y un después. A la media hora, y de nuevo luciendo esa pegada, Italia dijo basta. La defensa de Bélgica pecó de blanda y Barella se llevó un balón suelto que, combinado con su calidad individual, terminó en un remate cruzado imparable para Courtois. Minuto 31 y el empate se rompía.

Lukaku peleando ante Chiellini en el Bélgica - Italia

Lukaku peleando ante Chiellini en el Bélgica - Italia Reuters

Bélgica se veía obligada a recomponerse sobre el terreno de juego. Y todavía intentando reorganizar el equipo, llegó la maravilla de Insigne. Jugada de pura técnica en la frontal, regate a la zaga belga y golazo desde fuera del área para poner un 0-2 en el minuto 43 que parecía sentenciar los cuartos de final. Sin embargo, un rápido penalti sobre los belgas cuando la primera parte vivía sus últimos segundos permitió a Lukaku apretar la eliminatoria (1-2).

Italia aguanta y vence

La segunda mitad perdió velocidad en ataque y ganó protagonismo en los banquillos. Especialmente en el de Roberto Martínez, que debía buscar soluciones ante una Italia de sobra conocida por su capacidad defensiva, pero que en esta ocasión sumaba la potencia en ataque que viene demostrando a lo largo de la Eurocopa. Pero no era su noche.

Lukaku, siempre protagonista en las ofensivas belgas, perdonaba solo contra Donnarumma el que pudo haber sido el empate a dos. Se abrieron en el terreno de juego y dejaron más de un hueco en su línea defensiva. Por suerte para ellos, Spinazzola tampoco estuvo acertado en un balón largo que no logró orientar a puerta. El italiano, de hecho, tendría que abandonar el terreno de juego por lesión en una dura pérdida para los de Mancini.

El partido se endureció e Italia tiró de picardía. De los cinco de tiempo extra, apenas se jugaron la mitad con balones parados y jugadores en el césped. Italia ya lo tenía. El billete para semifinales fue para los de Mancini y Bélgica volvió a desperdiciar una oportunidad de dar un golpe en el fútbol continental. España será el rival en Wembley.

Bélgica 1-2 Italia

Bélgica: Courtois; Alderweireld, Vermaelen, Alderweireld; Meunier (Chadli, 70', sustituido en el 73 por Praet), Witsel, Tielemans (Mertens, 70'), Thorgan Hazard; De Bruyne, Doku y Lukaku.

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Spinazzola (Emerson, 79'); Barella, Jorginho, Verratti (Cristante, 74'); Insigne (Berardi, 79'), Chiesa (Toloi, 91') e Immobile.

Goles: 0-1, 31' Barella; 0-2, 43' Insigne; 1-2, 45' Lukaku (penalti).

Árbitro: Slavko Vincic (ESL). Mostró cartulina amarilla a Tielemans (21'), de Bélgica, y a Verratti (16') y Berardi (90'), de Italia.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa disputado en el Allianz Arena de Múnich ante 12.984 espectadores.