Christian Eriksen, en un fotomontaje en el hospital y durante un partido con Dinamarca

Christian Eriksen, en un fotomontaje en el hospital y durante un partido con Dinamarca

Fútbol EUROCOPA

Eriksen tendrá que llevar un desfibrilador en su corazón para siempre

Novedades sobre el estado del jugador que sufrió un desvanecimiento durante el Dinamarca - Finlandia de la Eurocopa. Eriksen vivirá con un DAI.

17 junio, 2021 10:04

Noticias relacionadas

Nuevas noticias llegan sobre el estado de Christian Eriksen en la mañana de este jueves. El futbolista, de acuerdo con el testimonio del doctor Morten Boesen, tendrá que llevar para siempre un Desfibrilador Automático Implantable después de haber sufrido el desvanecimiento durante el partido entre Dinamarca y Finlandia de la Eurocopa. Este dispositivo es "necesario" después de sufrir un ataque cardíaco por culpa de una arritmia.

No hay que confundir este dispositivo con un marcapasos. El doctor Juan Carlos González explica a EL ESPAÑOL que el DAI tiene función de marcapasos (suple nuestro propio sistema eléctrico si no funciona) pero además, detecta si el corazón va más rápido (sufre taquicardia o arrítmia rápida) y pueden llegar a producir muerte súbita. En ese momento puede detectarla y enviar estímulo para que acabe. Se coloca en personas ya han sobrevivido a una muerte súbita o tienen mucho riesgo de sufrirla.

En cuanto a la pregunta sobre si podrá volver a jugar, aún es difícil de responder. Existen casos como los de Khalilou FadigaDaniel EngelbrechtAnthony Van Loo que han seguido compitiendo con este tipo de dispositivo. Ahora, Eriksen tendrá que pasar por el quirófano para instalar este desfibrilador que salvará su vida en el caso de que vuelva a sufrir un problema similar.

En las últimas horas, el médico que atendió a Eriksen en el momento, desveló la conversación que mantuvieron. Jens Kleinefeld, en el medio alemán Funke, concretó que después de "unos treinta segundos, el jugador abrió los ojos y pude hablar con él directamente". Este le preguntó "¿estás de vuelta con nosotros?", y Christian respondió: "Sí, estoy de vuelta. Maldita sea, solo tengo 29". En ese momento, el médico se percató de que no sufría daños cerebrales.

Comunicado

El doctor de la seleccion Marten Boesen ha estado en contacto con Christian Eriksen y los cardiólogos del Rigshospitalet y este es el último estado. Después de diferentes pruebas a Christian en el corazón se ha tomado la determinación de instalarle un ICD (desfibrilador interno). Esta medida es necesaria cuando se ha sufrido un ataque al corazón debido a las irregularidades en el ritmo. Christian ha aceptado la solución y el plan ha sido confirmado por especialistas nacionales e internacionales que han recomendado el mismo tratamiento. Pedimos a todos que dejen a Eriksen y a su familia en paz y en privacidad en el próximo tiempo.

[Más información: La angustia de la pareja de Eriksen a pie de campo: "Creía que había muerto"]