Ewan Urain, el jugador escocés del Athletic Club

Ewan Urain, el jugador escocés del Athletic Club Athletic Club

Fútbol ATHLETIC CLUB

Ewan Urain, el 'Bravehart' del Athletic Club que quiere jugar con Escocia

Acaba de ser llamado por primera vez con la selección de Escocia sub21 y ya ha entrenado con el primer equipo. Ewan Urain dará que hablar en Bilbao.

25 mayo, 2021 15:22

La política de cantera y de los jugadores que pueden jugar en el Athletic Club es el principal motivo que hace que la entidad sea conocida en todo el mundo. Criticada por unos y alabada por otros, el hecho de contar solo con jugadores nacidos en el País Vasco o con antepasados vascos es una singularidad prácticamente única en todo el globo. Aún así deja algunos casos curiosos como el de Ewan Urain, el nuevo delantero que causa furor en Escocia.

No es nuevo en Lezama, ya que lleva varias temporadas llamando la atención. Criado como un cachorro dentro de la manada de leones, ha superado varios momentos malos en forma de lesión. Ahora es el goleador del filial rojiblanco, al que solo el Burgos ha impedido que vuelva a estar en Segunda División. En cualquier caso, su gran año en la cantera del Athletic, a sus 21 años, tendrá la guinda de la llamada de Escocia sub21.

Nació en Durango, pero el hecho de que sea de madre escocesa y padre vasco le permite ser llamado por la selección de la 'Tartan Army'. En torno a una gran generación de jugadores, su gran deseo es asentarse en el primer equipo, con el que debutó el pasado verano en un amistoso frente al Logroñés. Pero también quiere defender los colores de Escocia en el futuro. Esta mezcla de 'Katxorro' y 'Bravehart' quiere devolver a su país materno la gloria del pasado.

Urain, con su 1,92 de planta, recuerda a un espigado delantero que se encargó de hacer la historia más reciente del club, Aduriz, sobre todo porque domina todos los registros del clásico 'nueve'. No estarían de más un par de lecciones para rematar de cabeza como lo hacía el 'Rey León', pero su capacidad para fijar a los defensas rivales y su juego de espaldas son las cualidades que más gustan en Lezama a la hora de describirle. 

Llegó a Lezama al Cadete procedente de la Cultural de Durango. Una grave lesión del ligamento y el menisco de la rodilla le tuvo medio año fuera de juego, pero este año ha estado a punto de llevar al filial vasco hasta la categoría de plata del fútbol español. Después de que Oihan Sancet, Jon Morcillo o Nico Williams hayan jugado de forma regular con la primera plantilla, todo apunta a que a este espigado delantero también le puede llegar la oportunidad pronto.

De momento, intentará dejar huella en su país en la sub21 que jugará varios amistosos en este período en el que se decide al nuevo campeón de Europa de esta categoría. Es el paso previo a poder ir con una selección que se clasificó sobre la bocina para la Eurocopa que también se disputa este verano.

[Más información: El curioso 'caso Williams' en el Athletic: Nico debuta con 18 años y coincide con su hermano Iñaki]